El oscuro origen de la fortuna de Silvio Berlusconi

berlusconi-foto-juicio-17-june-2003-milan

Foto de Berlusconi (abajo a la izq.) en uno de sus multiples juicios. 17 de junio de 2003 en Milán, (fuente: Life).

Hace ya unos años me leí un interesante libro, sobre el oscuro origen de la fortuna de Berlusconi, a quien le interese el tema os lo recomiendo, se llama “El olor del dinero, origen y misterio de la fortuna de Silvio Berlusconi”. Esta en castellano y fue escrito por Elio Veltri y Marco Travaglio. Por cierto os debo una lista de los libros que recomiendo según me pedisteis.

El origen de su fortuna de “Il Cavalieri” empieza con Milano 2 , una ciudad de 3.500 apartamentos a las afueras de Milán, construida por una constructora suya en los años 60. Aqui teneis un corto resumen del libro.

Me acuerdo como Elio Veltri y Marco Travalio explicaban con muchos detalles que el origen del dinero fue el siguiente:

Cientos de sociedades con el capital social mínimo se crearon, que posteriormente recibieron algunos préstamos con cantidades muy importantes. Los titulares y administradores de estas sociedades eran testaferros, ya que en algunos casos estaban muertos, o eran jubilados por ejemplo. Llego el día que se produjo un curioso proceso de unificación por el que una sociedad de Berlusconi asumió el control por arriba de todas ellas, entre las que también habían sociedades offshore. Este complejo entramado finalizaba por arriba en Fininvest, si no me acuerdo mal, la holding propietaria de la fortuna actual de Berlusconi, que controla Mediaset, la Holding de medios de comunicación del grupo.

berlusconi-empire-oct-09

Gráfico del imperio económico de Silvio Berlusconi, /fuente: FT).

Recientemente ha salido en prensa nuevos delitos con sociedades offshore, donde por ejemplo aparece de socio con Gaddafi, el presidente Libio.

También son figuras destacadas por sus escándalos y su influencia, Bettino Craxi y Giulio Andreotti también llamado “Belcebú”, la conexión política al mas alto nivel con la mafia siciliana.

Berlusconi, según Forbes mantiene hoy una riqueza personal de 6.500 millones de dólares, el 70 mas rico del mundo ¡¡¡¡¡¡¡¡

La gran pregunta quizás seria, ¿cuánto, de este dinero es realmente suyo?.

6 Responses

  1. Zapeando « La mirada del mendigo

    […] hace unas semanas un artículo con estupendos enlaces sobre la fortuna del conquistador de velinas: El oscuro origen de la fortuna de Silvio Berlusconi + + + Últimamente estoy siguiendo la página de Fresh Family Office, donde a veces podemos […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *