El trafico marítimo mundial es aun muy débil

posted in: Bolsa, Macro, Panorama | 6

baltic-dry-index-oct-09

Índice Baltic Dry de los costes de transporte marítimo mundial, (fuente:FT)

En un mundo como el actual donde cada vez mas el comercio internacional es una parte importante en la evolución económica mundial, y donde en algunos países tan importantes como Alemania, Japón, China e incluso los Estados Unidos, el tráfico marítimo es un indicador significativo de su salud económica.

El indicador internacional por excelencia es el índice Baltic Dry index y aunque lleve el nombre de los países bálticos es un índice de precios del coste de alquilar un barco para transporte “seco”. Su cotización se fija diariamente en Londres. Hay varias subcategorías según el tamaño de los barcos. Los “capesizes” son los mas grandes y que no pueden pasar por el canal de Panamá, y los mas importantes para el calculo del conocido índice. En cambio los “panamax” se llaman así porque pueden pasar por el canal, al ser de menor tamaño.

baltic-dry-ships-categories

Tipos de barcos e índices de precios correspondientes según capacidad, (fuente:FT).

Abajo podeis ver un gráfico comparativo entre la bolsa y este índice. En los últimos años podía apreciarse como cuando este índice de precios de transporte marítimo empezaba a caer la bolsa solía hacerlo al cabo de unas semanas o meses. Fijaros como en junio-julio de este año empezó a bajar. Y como en febrero de este año empezó a subir anticipando un mes a la posterior subida bursátil.

Por tanto las caídas de los últimos 4 meses en este índice reflejan en primer lugar que el comercio internacional de momento muy fuerte no está y en segundo lugar que la bolsa podría continuar floja.

baltic-dry-index-leading-stock-market-spx-chart-comparison-sept-2009

Gráfico comparativo entre el Baltic Dry index y el S&P 500 (2007-2009), fuente: tradersnarrative.com)

En Gurusblog encontré un interesante link, aunque menos científico, donde se observan si los bancos por el mundo estan varados o en funcionamiento.

6 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *