La deuda total de Japón durante la burbuja, y la actual

posted in: Inmobiliario, Macro | 5

japan-total-debt-vs-gdp

Evolución histórica de la Deuda publica y privada  en Japón (1964-2009).

Como mañana me veo en Barcelona con el alicantino Héctor García, del famosísimo Blog sobre Japón, Kirainet.com, he pensado en publicar algo sobre Japón.

Hay un término económico llamado efecto “crowding out” que significa que si el sector público crece mucho, expulsa al sector privado y por tanto el peso en la economía total de la economía publica está aumentando. En Japón este fenómeno ha sido muy importante, y en Europa y los estados Unidos justo está empezando. No hace falta decir que si aumenta el sector publico es muy malo para la economía. No hay mas que ver como en el 2008, durante la peor crisis de la historia economía, a solo una empresa se le ocurrió aumentar su plantilla y aumentarles sus sueldos, y me refiero a todas las administraciones publicas en España con sus funcionarios.

En Japón, a finales de los 90, y mas concretamente en el año 1989, la deuda publica japonesa era “solo”  del 52% de su Producto Nacional Bruto (PNB), pero en un clima de euforia económica y de burbujas inmobiliarias como la que había en Japón, la deuda privada total, empresas y familias, suponía un 219% de su PNB, y por tanto la deuda total de la economía japonesa representaba un 269% de su PNB.

Por culpa de la enorme crisis, la deuda total 9 años mas tarde subió hasta un 345% de su PNB y a partir de allí el sector privado empezó a desapalancarse y reducir su endeudamiento y en cambio el sector publico continuó endeudándose enormemente.

Si analizamos el punto de partida actual en los Estados Unidos, Gran Bretaña o España y le añadiésemos un incremento en su endeudamiento para los próximos años similar al de Japón, la verdad es que el escenario seria muy preocupante.

3-month-interest-rate-compare-in-japan-crisis-and-usa

Evolución comparativa entre los tipos de interes de Japón en los 90 y los de USA actualmente. ¿No se parecen mucho ambos gráficos?.

Si quieres visitar Japón no dejes de leer los consejos de Kirai sobre Japón en  su Blog, y especialmente leete su libro sobre Japón, “un Geek en japón“.

5 Responses

  1. yosu

    Bueno , eso explica porque el desapalancamiento privado provoca una gran deflación; ahora estamos nosotros igual , a pesar que la deuda pública suba eso no producirá hiperinflación ni inflación, ya que nunca superará la destrucción de la deuda privada, ojo que su principal modo de destrucción es con mora o impagados, y ya sabeis que eso presiona a la baja todos los bienes y servicios.

    Saludos

    Yosu

  2. Ricardo

    Varias ideas;

    . -En los 90 japón parecia la superpotencia mundial; pero en realidad una buena parte de todo aquello era sólo burbuja; ¿os acordais de como se dedicaban a comprar edificios enteros en EEUU?. Como España ahora.
    . -Desde entonces el pais a perdido su imagen de lider imbatible. Pero la gente sigue viviendo muy bien. Sobretodo pq allí no hay paro; luego la deflación no es mortal.

    -En parte, el que no haya sido tan duro la crisis, puede deberse por el efecto del endeudamiento público en la demanda agregada. Pero eso lógicamente es pan para hoy y hambre para mañana; a japón le queda mucho por limpiar aún!

    . -la deflación no es ni más ni menos que un ajuste necesario de los precios; sucede cuando estos han subido más de lo necesario. No hay que tenerle tanto miedo, puede que no sea agradable, pero hay que pasar por ahí hasta que nuestros precios sean competitivos. Lo importante es que el sistema tenga mecanismos y flexibilidad para que el coste de vender más barato nuestros productos recaiga repartido y no lo paguen sólo unos pocos.
    . -Para esto último veo necesario, reformar el mercado laboral, para que seas más flexible ante lo que suceda en cada empresa concreta y menos dual (trabajadores fijos versus temporales). Y por supuesto reducir el tamaño del Sector Público y pedir sacrificios a los funcionarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *