Todos los bancos cierran el grifo…….. excepto los chinos

posted in: Macro | 6

global-banks-lending-growth-domestic-and-cross-border-2003-20081

Crecimiento del crédito bancario global interno y externo (2003-2009, fuente: FT).

Si analizáis la evolución del crédito bancario global concedido, es decir del incremento del endeudamiento, entenderéis la evolución económica reciente. Del 2003 al 2007 los créditos otorgados internamente en sus países, por los bancos globales crecía a tasas de entre el 5% en 2003 y 2004, al 10% en 2006 y 2007. En cambio, los préstamos otorgados a otros países y zonas geográficas crecían a tasas del 20% anual. Por ejemplo estarían aquí incluidos los gigantescos préstamos recibidos por los países en Europa del Este, muchos de ellos con finalidad  inmobiliaria especulativa, y que son ahora irrecuperables.

La crisis de crédito (“credit crunch”) ha significado cerrar el grifo completamente para el crédito a otros países, como es lógico, y ha descender el crédito interno.

us-bank-lending

Crecimiento del crédito bancario en Estados Unidos (2005-2009).

En Estados Unidos el crédito crecía a tasas mayores ya que internamente los préstamos bancarios crecieron entre 2005 al 2008 a tasas cercanas al 15% anual. Ha sido en 2009 cuando los bancos, han cerrado el grifo de tal forma que incluso el crédito decrece a tasas del -15% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Es muy difícil una recuperación económica con esta destrucción actual en el crédito. esta política restrictiva  repercute incluso en un descenso en la masa monetaria M2.

china-growth-components-and-credit-growth-2000-2009

Crecimiento económico en China. A la derecha crecimiento del crédito y de la masa monetaria M2 (fuente:FT).

Solo en China se ha producido lo inverso, el gobierno chino ha “inducido” a sus bancos a prestar incluso mas que en años anteriores. El crecimiento del crédito en 2009 está llegando al 35%, 3 veces mas que el habido en años anteriores, una autentica locura, que está llevando a muchos economistas a expresar públicamente el peligro de creación de nuevas burbujas. Lo que faltaba, no había suficiente con la política de la FED y de Europa para que ahora los chinos echen mas gasolina al fuego.

Por ultimo, y como veo a mucha gente muy interesada con lo ocurre en Zimbabwe, os adjunto la última noticia económica.

6 Responses

  1. Nacho

    ¿Y porque no numerosas empresas españoas con buenos proyectos descuentan papel en entidades chinas? ¿No operan con empresas españolas?

    Saludos

  2. Marc Garrigasait

    Nacho, no entiendo muy bien tu pregunta. Los bancos chinos creo no trabajan con empresa occidentales y menos con españolas.

  3. Marc Garrigasait

    Por lo que yo se, no trabajan con ninguna empresa occidental. Te explicaré una anécdota, cuando estuve por China, intenté y me fue imposible abrir una cuenta bancaria a mi nombre en un banco chino. Solo en Hong Kong, que es mas abierto al mundo, tuve la posibilidad pero me pedían un domicilio allí.

  4. fede

    la festividad del Yom Kippur fué domingo noche y lunes…lo comento porque cada web ha puesto la fecha que le ha dado la gana. En capitalbolsa era ayer y hoy… no es tan dificil, basta poner en google la festividad que se quiera buscar de cualquier religión y el año y sale los días que cae tanto del 2009 como de los años venideros…un poco de seriedad.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *