200 años de la economía española resumidos

posted in: Destacado, Macro | 8

crecimiento-pib-espanol-1800-1930

Gráfico histórico crecimiento económico español (1800-1930, fuente: El Pais).

crecimiento-pib-espanol-1930-2008

Gráfico crecimiento español (1930-2008, fuente: El País).

Es muy difícil encontrar datos históricos de la economía española que sean mas antiguos de 20 años, por este motivo estos gráficos y cuadros macroeconómicos tienen aun mas valor. Este estudio esta realizado por Leandro Prados de la Escosura, El progreso económico en España (Fundación BBVA).

En el siglo XIX la economía española dependía mucho de las cosechas agrícolas, por eso en 1856 el PIB en España descendió un 2,7%.

En el año 1968 1868 el PIB español sufrió el mayor retroceso con una caída de mas del -11%, debido a una crisis bancaria por exceso de inversiones en el ferrocarril, la revolución de la época, algo así como el Internet de hoy en día.

En 1873 el PIB español creció a tasas de mas del 10%, periodo que coincidió con la proclamación de la I República.

Estos son algunos ejemplos que podéis encontrar en el excepcional cuadro histórico de la evolución de la economía española des de el año 1800 hasta la actualidad.

Como es lógico la mayor crisis económica de la historia se produjo por la Guerra Civil española, que además coincidió con la gran depresión norteamericana de los años 30. Una caída del PIB doméstico en 1936 del -25,6% solo se explica en tiempos de guerra con la economía del país paralizada.

Ya mas cerca, a principios de los años 80 la segunda crisis mundial del petróleo junto a la fuerte recesión norteamericana, supusieron una grave crisis bancaria en España que supuso el cierre de muchas entidades financieras. Y en consecuencia, las tasas de crecimiento de la economía española, fueron muy débiles, a pesar del retraso español. Las crisis económicas mas largas y profundas son aquellas que coinciden con crisis bancarias.

La caída del PIB español de 2009 que se estima de alrededor del -4%, supondrá la caída mas grande des del año 1945, cuando el PIB cayó un -7,9% debido a las malas cosechas.

Fijaros la fortaleza que ha demostrado la economía española hasta este 2009, incluso en periodos tan duros como es el periodo 1980 a 1985 donde coincide la segunda crisis de petróleo mundial con una fuerte crisis bancaria española, el PIB apenas bajó un año (1982) y además levemente (-0,6%).

Otro dato muy relevante. El PIB per cápita ha crecido menos que el PIB total, lo cual nos indica que parte del gran crecimiento económico de los últimos 20-30 años se debe a incremento de población nativa e inmigración (ver cuadro inferior).

composdicion-crecimiento-del-pib-espana-1855-2007

Cuadro composición del crecimiento de la economia española (1855-2007, fuente: El Pais).

8 Responses

  1. matellan

    Creo que cuando dices que en 1968 se produjo la crisis ferroviaria deberia poner 1868.

    Claramente el grafico del SXIX muestra que España era una ecónomia atrasada y no industrializada. Por otra parte, hasta la decada de 1960 lo que más parece influir en la evolución del PIB son factores políticos.

  2. investorsconundrum.com - El Blog para el Inversor con Ideas …

    […] Es muy difícil encontrar datos históricos de la economía española que sean mas antiguos de 20 años, por este motivo estos gráficos y cuadros macroeconómicos tienen aun mas valor. Este estudio esta realizado por Leandro Prados de la … View original here:  investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas … […]

  3. Ricardo (el de siempre)

    Un muy buen post ! Felicidades y gracias.
    ¿Viendo la dependencia que tiene el crecimiento de la política y de la climatología, nos podemos replantear el postulado del modelo de expectativas adaptativas según el cual lo único que hace crecer la economía a largo plazo (no hablamos de la coyuntura, por tanto) es el progreso técnico?

  4. A

    Ricardo, no hay ningún postulado de “expectativas adaptativas” que diga esto que comentas.
    Los modelos de primera generación que modelaban el crecimiento asumían, por sencillez, que el crecimiento era exógeno y que venia dado por el progreso técnico. Se trata de una asunción técnica, que facilita el tratamiento matemático de los modelos, pero también limita su aplicabilidad.
    Posteriormente aparecieron los modelos de crecimiento endógeno, donde el crecimiento “aparecía” como consecuencia de las acciones de los agentes económicos (por ejemplo: learning by doing o technology spillovers).
    Todos estos modelos, tanto los primeros como los segundos, serían consistentes con la hipótesis de las expectativas adaptativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *