Un país está aun mas endeudado que los Estados Unidos ¡¡¡¡¡

posted in: Macro | 13

total-us-uk-debt-1870-2008

Cuadro excepcional comparativo de las deudas en los Estados Unidos y Gran Bretaña (1870-2007).

Hace ya mas de un año que estoy leyendo y oyendo como la economía inglesa tiene unos problemas estructurales mas graves incluso que los norteamericanos. A mi me sorprendió mucho la verdad. Fue cuando posteriormente la Libra esterlina empezó a despreciarse depreciarse con mucha fuerza.

¿A que se debe esta visión negativa?

Cuando finalmente he conseguido una comparativa de las deudas en Estados Unidos y las inglesas, la verdad es que lo he entendido enseguida.

Fijaros como la deuda total privada y publica de los estados Unidos es de un 350% de su PNB. Claro que este dato aumentará mucho en los próximos 24 meses.

Pues a Inglaterra ya le supone el 450% de su PNB.

Y son datos a 2007, falta añadir el explosivo aumento de la deuda publica (la deuda privada crece 0) de 2008 y especialmente 2009 y 2010.

Claro que España también está en ”selecto Club” de países con mas del 300% de endeudamiento total en relación a su PIB. A ver si un día de estos lo publico. Estaria en 2007 alrededor también de un 350% de su PIB ¡¡¡¡¡¡.

13 Responses

  1. Archie

    Decir las cifras sin mas, puede llevar a equivocacion.

    Deberia separar lo que es deuda del Estado y de particulares. En España la preocupante es la de empresas, minoristas, etc., pero habria que relativizarla , no es lo mismo para una inversion llamese compra de Abbey, contruccion de autopistas en Chile, Brasil, compra de O2, etc. y la que es para consumo, inmobiliario, etc.

    Tampoco tienen las mismas garantias las hipotecas europeas y las norteamericanas.

    Las cifras sobre deuda las publico Expansion hace unos dias, estando España en segundo lugar con menor porcentaje de deuda Publica-PIB subiendo tambien es cierto, de los 11 paises mas industrializados.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Archie,

    En breve haré un post. La deuda publica en españa efectivamente era de las mas bajas de los países avanzados. Es el único indicador macro español realmente bueno. Era de un 40% del PIB y este año (en solo 12 meses) aumentará hasta un 60%, acercándose al nivel de Alemania o Francia y aun lejos de Italia o Bélgica con niveles por encima del 100%.
    Normalmente cuando se habla de la deuda de un país no se separa por tipo de activos ya que una economía entera se supone que hay una enorme variedad.
    La deuda mayor es obviamente la hipotecaria (entre promotores y particulares supera el 100% del PIB) y la deuda exterior de los bancos y Cajas.

  3. Archie

    Previsiones deficit publico OCDE 2009

    Alemania 3,6%
    Italia 5,3%
    Francia 6,6%
    España 9,1%
    Irlanda 11,5%
    Reino Unido 12,8%

    Si le sumamos ese deficit a la deuda 2008, tendriamos

    Alemania 69,6% Francia 74,6% España 48,6%

    Italia 111,1%
    Irlanda 54,7%
    R. Unido 64,8%

    La deuda promedio en la OCDE aumentara en 2009 un 7,7%

    No es para estar agusto, tampoco para asustar.

  4. Marc Garrigasait

    Archie, insisto que este es el mejor y úncio indicador macro positivo de España, aunque esta empeorando mas rápido que el retso de paises europeos. Me fije cuando analizaba los datos en USA que dan miedo, como las necesidades de financiación anuales son superiores al déficit público de aquel año. no lo entendía demasiado pero quizás es que contablemente en los déficits públicos esconden algunas partidas.

    Funcas (Federación española de Cajas de Ahorros), que no es sospechosa ya que dudo le interese ser catastrofista, acaba de publicar en sept-09, que prevee que la deuda alcanze un
    54,7% en 2009 y un 68% en 2010.
    Quizas los datos de la OCDE que nos aportas, que son ciertos, no están actualizados y piensa que el ritmo crecimiento del gasto es exponencial.

    Por esto lo escribí porque de memoria me sonaba que ya estariamos en poco tiempo cerca de los niveles de Alemania que tampoco son muy elevados.

    El problema de España no viene por la deuda publica, por lo mucho recaudado de impuestos estos 10-15 años, viene por el endeudamiento hipotecario privado (familias, empresas y bancos).

    Consulta aqui las tablas de FUNCAS:

    http://www.expansion.com/2009/09/03/economia-politica/economia/1251975276.html

  5. Marc Garrigasait

    Archie, disculpa me dejaba que al igual que en los estados Unidos, y como veras en la tabla de FUNCAS, las necesidiades de financiacion publicas anuales españolas son de un 4 a 5% superiores al déficit publico anual, por este motivo tus numeros de añadir el deficit publico creo que se quedan cortos. Aunque me gustaria hablar con algun experto en temas de financiacion publica ya que tengo dudas.

    Mira el articulo de necesidades de financiacion en USA y verás como ocurre lo mismo:

    https://investorsconundrum.com/2009/07/14/el-mostruo-de-las-galletas-de-la-deuda-norteamericana/

  6. Dokan

    «Fue cuando posteriormente la Libra esterlina empezó a despreciarse con mucha fuerza.»
    Quien no la quiera que me la dé.

    Despreciar.
    (Del lat. depreti?re).
    1. tr. Desestimar y tener en poco.
    2. tr. Desairar o desdeñar.
    3. prnl. desus. desdeñarse (? tener a menos).

    Depreciar.
    (Del lat. depreti?re, menospreciar).
    1. tr. Disminuir o rebajar el valor o precio de algo. U. t. c. prnl.

  7. Toni Fer

    Marc,

    Yo he intentado indagar algo en los números “brutos” del BdE y me topo con el mismo problema que tú.
    No entiendo la diferencia entre “necesidades de financiación” y “déficit público”. Para mí eran lo mismo hasta que he visto la gran diferencia en las cifras.
    Me temo que algo se cuece tras las definiciones, porque ningún medio o político habla de las “necesidades de financiación” (con la excepción de Roberto Centeno).

  8. Marc Garrigasait

    Dokan, arreglado, jejejeje …..en el fondo despreciarse y depreciarse tienen algun sentido igual……

  9. Marc Garrigasait

    Toni, una cosa es clara, el deficit publico es un concepto contable y en cambio als necesidades de financiación son monetarias. Tu puedes contabilizar hoy deber algo pero puede ser lo pagues el año próximo. Este efecto seguro que explica parte aunque se me ocurre otro que puede también influir. necesidades de financiación de organismos semipublicos o publicos que no son ministerios que no cuentan en el deficit público pero si se financiacian con Deuda Publica del estado.

  10. Archie

    Londres. La agencia de calificación crediticia Moody’s afirmó ayer que no prevé rebajar en un futuro próximo la calificación de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia (Aaa ), entre los que se encuentra España, de la que la calificadora destaca que ha demostrado ser más “resistente” de lo previsto, por lo que abandona la categoría vulnerable .

  11. Santiago

    Archie,

    en el país de los tuertos el ciego, dicen, es el rey.

    Esa empresa que citas, Moody’s, es la misma que mantenía la triple A para la deuda de Lehman Brothers, no creo que merezca mayor comentario.

    Quizás me equivoco, pero a tenor de lo que escribes veo que puedes estar teniendo un error de concepto. Solamente hablas de deuda pública de la economía española, que efectivamente va a llegar e incluso a superar el 60% del PIB en el año 2010 (teniendo este año la mayor subida de la historia contemporánea española).
    Sin embargo, de lo que habla Marc es de la deuda total de España SA, lo cual ha de incluir la deuda pública y la privada, y es la que sobrepasará el 350% del PNB.

    Lamentablemente no es catastrofismo, es la realidad palpable. Quiere decir esto que para pagar lo que debemos, cada español, deberemos de trabajar gratis, la friolera de más de 3 años cada uno.

    y quiere decir esto que cada español también tendrá que trabajar más de medio año absolutamente gratis para pagar un dinero que los políticos de este país se han gastado en comprar Audis, ir de cacería y poner aceras, ni que decir tiene que lo que restaría de año, lo utilizaríamos para trabajar gratis para el estado, es decir, para pagar impuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *