El “private equity” y capital riesgo en Europa está seco

posted in: Bolsa, empresas | 2

european-private-equity-activity-2004-2009

Volumen total en operaciones de capital riesgo o private equity en Europa, primer semestre 2004-2009, (fuente: FT).

El sector del private equity o capital riesgo en Europa esta parado, y si analizamos las grandes operaciones, las mayores de 1.000 millones de Euros, podemos decir que est “seco” completamente.Quizás en los últimos años se llegó a desvirtuar por completo este sector, especialmente por dos razones básicas:

1.    Históricamente no usaban apalancamiento y en los últimos años el apalancamiento era elevadísimo y por tanto antinatural. Precisamente el capital riesgo ha dispuesto siempre de mucho dinero líquido para invertir, por lo que lo que apalancarse incluso 4 veces para comprar una empresa solo puede entenderse por un exceso de codicia.

2.    El private equity solía cumplir la función de proporcionar financiación a empresas no cotizadas en bolsa que era quien mas lo necesitan y en muchos casos, el private equity o capital riesgo salía vendiendo sus acciones en una OPV en bolsa. Estos últimos años cada vez se producía lo contrario. Compraban empresas cotizadas para luego sacarlas de bolsa.

european-buy-outs-value-by-size-range-2008-2009

Operaciones de private equity en Europa 2008-2009, por tipo de operaciones (fuente:FT).

Como cada vez se perdió el sentido original y mas se necesitaba de un fuerte apalancamiento financiero, la crisis financiera actual ha matado a casi todo el sector, especialmente al de las grandes operaciones de mas de 1.000 millones de Euros. Como podéis ver en el gráfico, las pocas operaciones realizadas en 2009, son inferiores a los 100 millones de Euros y no se ha realizado ninguna operación superior a los 1.000 millones de Euros.

Como suele ocurrir el máximo en el ciclo económico y bursátil coincide con el máximo en las operaciones de compra-venta de empresas.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *