El conundrum económico actual

posted in: Macro | 1

us-consumer-credit-1940-2009

Crecimiento del crédito economico al consumo en los estados Unidos, 1940-2009, (fuente: ritzholtz.com).

El crédito al consumo, el motor que ha impulsado el consumo norteamericano estos últimos decenios, está reduciéndose a tasas ya de un -10,4% (ver la tabla publicada por la FED americana).

Este dato de esta semana continua reflejando el parón total en el sector privado.

No hace falta ser premio Nóbel de economía para predecir el crecimiento económico futuro si no se recupera el consumo privado. Os recuerdo aquí cuanto es de importante para los estados Unidos, Alemania, Francia Japón y Gran Bretaña el nivel de consumo privado para su economía. En USA supone el 70% de su producto Nacional Bruto.

Otra interesante estadística. Aquí tenéis el cuadro con los impagados por préstamos bancarios en USA. Wells Fargo (el banco preferido de Warren Buffett) y JP Morgan tienes las peores tasas.

Claro que no todo es pesimismo. Leo una cita en serenitymarkets.com, recogida de Bloomberg sobre unas declaraciones de Alan Greenspan. Según el creador del término “conundrum” años atras:

La economía de Estados Unidos empezará a salir de una recesión para finales de año, ayudada por un “crecimiento notable” de la productividad y el agotamiento de los inventarios, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

“Muchas de las piezas están encajando y se avanza hacia la recuperación”, dijo Greenspan en un discurso en Nueva York. Pronosticó una “recuperación bastante pronunciada no solo en Estados Unidos”, sino a nivel global. “Las sorpresas estarán presentes solo en el alza”.

Pues si aquella situación fue un “conundrum” para Greenspan, la actual, para mi, es un megaconundrum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *