Brasil monopoliza los mayores descubrimientos recientes de petróleo del planeta

posted in: Panorama | 3

Esta semana British Petroleum anunció el descubrimiento de un “gigantesco“, segun la compañía, campo de petróleo en el Golfo de México:

Según el grupo británico, el yacimiento, bautizado Tiber, está situado bajo 1.259 metros de agua, en el bloque Keathley Canyon 102, a unos 400 km al sudeste de la ciudad estadounidense de Houston.

“El pozo fue perforado a una profundidad total de aproximadamente 10.685 metros lo que lo convierte en uno de los más profundos jamás perforados por las industrias del petróleo y del gas”, precisó BP. El yacimiento está operado por BP, que posee el 62%, conjuntamente con su competidor brasileño Petrobras (20%) y el estadounidense ConocoPhilips (18%).

Como veréis en el cuadro adjunto, de momento se estima para este campo una capacidad de 500 millones de barriles, 6 veces menos que las estimaciones dadas por BP sobre su potencial futuro.

oil-and-gas-last-years-discoveries

Principales descubrimientos petrolíferos en el mundo en los últimos años (2005-2009, fuente: FT).

En 2007, con el barril de petróleo subiendo aunque lejos de los $100 por barril publiqué el siguiente escrito reflejando la escasez de nuevos descubrimientos petrolíferos:

Por cada 6 barriles de petróleo consumidos en el mundo solo se descubre, hoy en día, el equivalente a un barril. Y la relación está empeorando, solo ha habido 13 grandes descubrimientos de nuevos yacimientos en el 2.000, 6 en el 2.001, 2 en el 2.002. No ha habido mas grandes descubrimientos desde entonces”.

Como sabéis estos últimos dos años, Petrobrás en Brasil descubrió, hasta hoy, los mayores yacimientos de petróleo de los últimos 8 años. Cuando se descubrieron, y debido a su enorme complejidad, no fue posible estimar las reservas probadas del campo de Tupi, de Iara, de Carioca, Guará y del campo de Caramba. Me acuerdo haber leído el año pasado como Petrobrás ante este enorme reto, decidió repatriara a todos sus técnicos en otros campos para concentrarlos en estos nuevos ricos yacimientos.

Brasil acaba de entrar en la primera categoría mundial de países productores que disponen de importantes reservas de petróleo.

Fijaros como se cambian con los años las estimaciones sobre los campos petrolíferos en cuando los geólogos ajustan mas sus estimaciones (el cuadro inferior se publico en 2008.

oil-largest-discoveries-1998-2006

Mayores descubrimientos petrolíferos mundiales (1998-2006, fuente: FT).

Fijaros también como realmente el último gran descubrimiento de petróleo mundial, excepto el reciente de Brasil, fue en el año 2000 en Kazajstán. El campo Kashagan está situado en el mar Caspio está previsto su puesta en funcionamiento para el 2014. ¿Entendéis ahora que les sobre dinero para que Astana, la capital del país patrocine al equipo ciclista mas poderoso del mundo, y ganador del último Tour de Francia, para que lleve su nombre?.

3 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *