El guru americano y España=Japón 2.0=agujero de Europa

posted in: Destacado, Hedge Funds, Macro | 11

john-mauldin-and-marc-garrigasait

A la derecha John Mauldin y a la izquierda Marc Garrigasait en Barcelona el pasado junio 2007 (foto en la sede de Interbrokers A.V).

Este documento que os adjunto ha corrido como la pólvora entre todas las mesas de dinero de España. Si te dedicas profesionalmente al sector financiero español, o estas muy al día seguro que ya te lo has leído.

John Mauldin puede considerarse un guru del mundo de las inversiones en los Estados Unidos. Solo deciros que su newsletter ya tenia en junio 2007 1.500.000 lectores semanales, cuando conocí a John en la sede de Barcelona de Gesinter-Interbrokers.

El articulo publicado por John Mauldin, en realidad es de la casa de análisis inglesa Variantperception.com.

En este ya famoso articulo se relata punto a punto los problemas de la economía española. El documento realmente vale la pena pero supongo que ha tenido tanto éxito porque viene de Londres, y siempre impresiona mas si lo relata un analista internacional. Simplemente enumera todos los puntos de la economía española que son públicos y que todos conocemos…o deberiamos conocer.

El título del artículo ya es muy indicativo, “España, el agujero en el balance de Europa”, (“Spain the hole in Europe’s balance sheet), pero solo empezar veréis como define a España como la Japón 2.0.

En el Blog familyoffice.com, la semana que viene me han explicado lo publicaran traducido entero al castellano.

PD: en Gurusblog ya lo han publicado traducido.

11 Responses

  1. Rudy

    ¿Empezamos ahora a hacer caso a Santiago Niño Becerra?¿Alguien puede contrastar las teorías de John Mauldin y las del Catedrático de Estructura Económica?

  2. Vinagreto

    He leido comentarios a este articulo en al menos otros 3 blogs, creo que se le esta dando demasiada importancia.
    A estas alturas del año ya casi todos sabemos las consecuencias de la burbuja, incluso los más optimistas preveen crisis en España para rato.
    Francamente creo que el articulo en cuestión no aporta nada y que solo se le ha dado relevencia por su origen.
    Creo que hay muchos factores que no tiene en cuenta y que van a aliviar la situación a medio plazo.

    A nivel personal, te diré que no sé si hay brotes verdes o no pero el grupo de empresas en el que trabajo ha cerrado el mejor Agosto de su historia y julio fue un mes razonablemente bueno, tendremos que prepararnos para Octubre que parece que va ser un desastre para todos.

    Un saludo

  3. R2D2

    Me alegro por ti Vinagreto. Sinceramente. En el contexto de mis amistades se masca la tragedia. La vegetación es de unos arboles anegados en un pantano. Saborea el momento, vale la pena por el panorama q se avecina.
    Foto: The Blues Brothers.

  4. Koldo

    En mi opinión lo que viene de fuera no tiene porque ser mejor (en teoria).
    En la practica en este país tan politizado, la politica nubla el juicio por lo que las opiniones que vienen de fuera me merecen mayor respeto.

    Todavía recuerdo el informe de “The Economist” de hace unos tres años acerca del sector inmobiliario.
    En el Congreso “los sres. diputados” se pitorreaban:
    “-no tienen ni idea, no conocen el mercado español…”

    El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Paz y Respeto para todos.
    Koldo

  5. Diredin

    He leído el informe en su versión inglesa, y creo que si has leído el libro “El informe Recarte 2009”, el artículo no aporta grandes novedades. Eso sí, hace un resumen muy bueno, pero el libro explica más profundamente como se ha llegado a esta situación, tanto la economía española como los bancos. Aunque parezca lo contrario, no gano nada promocionando el libro, simplemente hablo bien de él porque lo encontré francamente bueno y con mucha información útil y bien explicada aunque no seas un entendido en economía.
    Saludos,
    Diredin

  6. Gurús Mundi

    Efectivamente, ya tenemos publicada la traducción en dos partes en Family Office como te comenté, Marc. Creo que lo que impresiona al público en general es que quienes lo dicen son analistas extranjeros. Los escritos de autores españoles en el mismo tono, tanto o más razonados y documentados, se han menospreciado sistemáticamente. Supongo que es la reacción fácil cuando un antipatriota agorero te dice lo que no quieres escuchar. Pero cuando lo dicen en UK y USA, la cosa cambia.

    Desgraciadamente, la prestidigitación, la inercia, la ilusión y la fantasía se están acabando.

    Salud y €.

  7. Marc Garrigasait

    Harlot no sabia lo de el contradocumento, gracias. Me parece muy bien, así todos podemos compararlos. Además, conozco a los de “Iberian equities” y son muy profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *