Análisis de los grandes mercados bajistas en la historia

posted in: Bolsa, Destacado | 9

bear-market-historic-recovery-curve

Gráfico con los grandes mercados bursátiles bajistas de la historia (fuente: dshort.com)

Os adjunto dos gráficos excepcionales, el primero realizado por Praveen Chawla y que encontrado gracias a dshort.com, analiza todos los periodos bajistas de la historia de la bolsa norteamericana desde el siglo XIX. El punto extremo de la izquierda es el mayor periodo bajista de la historia económica moderna con una caída de la bolsa de máximos a mínimos de cerca de un -85% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

En el eje vertical de la derecha podéis ver, sobre cada punto que representa el año en que hizo mínimos la bolsa, cuanto tiempo, en meses, necesitó el mercado para recuperar los precios del máximo de bolsa anterior. Quién invirtió en octubre 1929, el peor momento de la historia necesitó unos 270 meses para recuperar su dinero.

El punto que representa el mercado bajista actual con caídas de máximos cercanas al -60% es aun una incógnita ya que no sabemos si el mercado hizo mínimos y ya está recuperando. Si realmente ya hubiésemos visto mínimos y según esta curva exponencial, el mercado actual podría necesitar unos 100 meses para recuperar los máximos.

Fijaros como la mayoría de mercados bajistas en el siglo XX eran relativamente suaves con caídas medias del -20% al -30%.

Daros cuenta finalmente como el mercado bajista (“bear” como le llaman los anglosajones) actual, es hasta ahora el segundo mas duro de la historia de la bolsa. Por este motivo no es descabellado cuando comparamos los comportamientos económicos y bursátiles actuales con la gran depresión americana de los años 30.

depression-era-bear-market-rallies-1929-1932-and-2009

Duración en tiempo y porcentaje de subida de todos los periodos alcistas en el periodo 1929-1932 (fuente: chartoftheday.com).

Por último, os actualizo el cuadro que compara la duración del actual rally alcista de la bolsa con los rebotes bajistas del periodo 1929-1932. Como dure mucho mas la subida actual se escapara de los parámetros del gran mercado bajista de los años 30.

¿Será para adentrarnos en un nuevo terreno inexplorado hasta la fecha?, o, ¿tendremos que dar por valido que no se trata de un rebote en un mercado bajista sino un cambio de tendencia bursátil?

9 Responses

  1. Oriol

    Si va a tardar 100 meses en recuperar el nivel anterior y en 6 meses ya ha recuperado la mitad, queda mucho tiempo de mercado lateral… O bien queda mucha montaña rusa por ver.

    Este ha sido el primer rallie alcista y ha sido muy parecido al primer rallie alcista del 29, asi que parece que la historia se repite.
    Aunque creo que el futuro, como dices, es puro terreno inexplorado.

  2. Vinagreto

    Marc.
    Ultimamente me asustas, estas casi ….positivo

    ¿Cuando te animas a hablar de los grandes bancos americanos?

    Un saludo

  3. José A.

    A estas alturas creo que queda claro que la situación actual no es comparable a la del 29, mis razones….solo una ¿que tiene que ver el mercado bursatil y los negocios en general actuales con los del 29? se parecen como una burra a la mejor yegua de carreras.
    Será lo que sea, pero será algo nuevo porque la tecnología a cambiado a los mercados, no os comáis mas el tarro, la historia aquí creo que no nos va a ayudar.
    Nadar guardar la ropa y estar pendiente en todo momento de internet.

  4. map

    pero lo que hacen ahora la verdad es para dar pena, ¿cuál análisis? la verdad es una porquería de programa

  5. Marc Garrigasait

    Vinagreto, ya sabes que soy muy excéptico con esta subida vertical en bolsa. Prometo que en cuando mis indicadores+intuición me indiquen claramente que la bolsa pueda empezar a bajar otra vez, publicar un post.

    ¿Bancos americanos? ¿que tipo de post crees deberia de escribir?

  6. Jose Miguel Durán

    En este analisis hay que tener en cuenta y creo que es muy importante que es lo que consideramos como maximo y minimo, ya que esto depende muy mucho del espacio temporal contemplado.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/mercado-secular-alcista-o-bajista.html

    Todos los que estamos adentrados dentro del mundo de la gestión de renta variable sabemos que no es lo mismo analizar un grafico diario, semanal o mensual.

    Por ello solo quiero precisar que nos encontramos en un mercado bajista desde el año 2.000 os pongo para ello los dato del SP500. Este mercado todavía no ha finalizado aunque tiene ya una duración de casi 10 años.

    Pienso que esta última corrección del mercado no hay que analizarla aisladamente sino en el contexto de los últimos años si queremos tener una perspectiva amplia del mercado.

    Por lo que nos debemos de encontrar muy proximos a la salida de este mercado bajista y el comienzo de un mercado alcista secular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *