La mayor subida de la bolsa después de la II Guerra Mundial

posted in: Bolsa | 13

sp-500-growth-in-105-days-of-bull-market

Subidas en bolsa desde la II Guerra Mundial. La actual es la mayor (fuente: FT).

Si analizamos todos los periodos alcistas en bolsa a partir de la II Guerra Mundial en la bolsa norteamericana medida por el índice S&P 500, no encontraremos ninguno con la fuerza, con la violencia del mercado alcista actual. Este pequeño estudio realizado por el broker japonés Mizuho Securities a 14 de agosto 2009, calcula el rendimiento de los primeros 105 días posteriores al inicio de cualquier tendencia alcista del mercado americano.

El alza desde mínimos es casi del 50% (49,4% exactamente). Solo en agosto de 1982 el S&P 500 subió un porcentaje similar al disfrutar los inversores entonces de un +43,2% en el día 105 de la subida. Claro que entonces fue el inicio de una largo mercado alcista que culminó 5 años mas tarde con el crash de octubre de 1987.

Después de la enorme fuerza del mercado bursátil, ¿podemos afirmar claramente que ha finalizado el mercado bajista y estamos en un ciclo alcista a medio o largo plazo?.

Lo que está claro es que los gobiernos, los reguladores bancarios y los bancos centrales están aplicando unas medidas para solucionar la crisis de endeudamiento y excesos de estos 10-20 años, exactamente iguales a las que nos han llevado a la grave crisis  actual lo cual es bastante peligroso. Tirando gasolina al fuego puedes conseguir ahogarlo, pero como vuelva a prender, la destrucción seria mucho mayor. Inyectando billones de dólares, de Euros y renminbis a la economía mundial, están provocando nuevas burbujas que no tienen nada que ver con la economía real.

Pero claro no hay que minusvalorar a corto plazo la fuerza de los gobiernos y bancos centrales. Que tiempos tan difíciles nos esperan en el campo de la inversiones, con los que mandan jugando partidas de póquer a “doble o nada”.

13 Responses

  1. ¿Qué sentido tiene este rally? enemos el PER disparandose con empresas en caída de beneficios y la bolsa en una rally insostenible con apenas volumen,¿esto no pinta muy raro.
    El gráfico del día es algo curioso: http://www.ritholtz.com/blog/2009/08/chart-of-the-day-sp500-pe-ratio/

  2. Igual es cosa mia, pero me da la sensación de que este rally alcista, que otros pueden llamar burbuja, se ha fundado en lo mismo que la burbuja inmobiliaria, para salir de una crisis los gobiernos dan mucho dinero a intereses ridiculos, por no decir nulos, y los que reciben eso se dedican a sacarle el mayor dinero posible, si en el 2003 o así se dedicaron a comprar hipotecas, ahora lo meten en bolsa.

    Sea como sea a mi estas subidas me estan gustando, gano bastante desde marzo.

  3. […] post: La mayor subida de la bolsa después de la II Guerra Mundial Puesto por on Ago 21st, 2009 bajo Economía. Puede serguir las respuestas de este articulo RSS […]

  4. Miguel Angel.
    FED WE CAN!!!!

  5. Me da cierto escalofrio todo esto.

  6. En bolsa no hay que preguntar porque, solo seguir los precios y ahustar stop, ese es el exito, lo demás historias

  7. Solo seguir precios y ajustar stop es lo importante

    No se coman las neuronas

  8. Correctisimo Zarzalejos

  9. […] investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy »… investorsconundrum.com/2009/08/21/la-mayor-subida-de-la-bolsa-despues-de-la-ii-guerra-mundial – view page – cached y recibiras, antes que nadie, un email (mensual) con los mejores analisis — From the page […]

  10. pues yo estoy cansado. Creo que no vale la pena seguir arriesgando, por un poco % mas. Todo esto es de psicopatas. El jueves me salí del 80% que tenia invertido, esperando una fuerte corrección.

  11. Les recomiendo el libro (eBook) “Cómo ganar dinero”. Pienso que puede ayudar a salir de la crisis.

  12. Josep Angel:..dona´m un enllaç per descarregar-me aquest ebook.

    Marc : Quins llibres sobre inversió ens aconsellaries com a bàsics per tenir a la nostra biblioteca ?

Leave a Reply