La bolsa está ahora un 80% mas cara que en marzo 2009

posted in: Bolsa, Destacado | 12

us-per-2002-ag-09

PER del S&P 500, periodo 2002-2009, (fuente: Bespoke).

Cuando la bolsa sube y los beneficios bajan, el PER sube en vertical y hace a las acciones cotizadas caras en términos históricos lo que aumenta las probabilidades de futuras caídas o al menos imposibilita una larga subida. A no ser claro, que los beneficios empresariales por acción vuelvan a subir con fuerza lo que volvería aumentar el denominador de la fórmula del PER y por tanto harían mas baratas las acciones aun sin bajar sus precios en bolsa (ver el post reciente sobre estimaciones de beneficios futuros).

Pero claro el PER se calcula con el BPA, es decir con el beneficio por acción, es decir el beneficio total de la empresa dividido por el numero de acciones de esa empresa. Hay bastantes empresas que aumentan beneficios anualmente pero en realidad disminuye su beneficio por acción, debido a la continua emisión de nuevas acciones vía ampliaciones de capital para financiar su expansión o para comprar otras empresas. Por ejemplo el Banco Santander mantiene para el 2009 el dividendo total pagado a sus accionistas pero como ha emitido acciones nuevas, el dividendo por acción que recibirá cada accionista ha disminuido. Como la previsión del Santander es repetir beneficios para el 2009 su BPA también disminuiría.

Gracias a un excelente artículo en Bespoke investments, podemos ver el gráfico del PER de la bolsa americana desde el año 2002 hasta la actualidad. Se trata del PER calculado con los beneficios por acción diluidos de los últimos 12 meses, mas concretamente, de los beneficios operativos es decir, sin extraordinarios.

Desde marzo 2009 hasta este viernes 14 agosto 2009, la bolsa americana se ha encarecido mas de un 80% ya que la bolsa ha subido un 50% y los beneficios por acción continúan bajando.

Un PER de algo mas de 18 veces los beneficios operativos, en un entorno de enorme endeudamiento y de fuertes desequilibrios mundiales no es precisamente lo que yo conozco como una bolsa barata. Solo se explican los altos precios actuales en bolsa como por una nueva pequeña burbuja provocada por las masivas y monstruosas inyecciones de gobiernos y bancos centrales, y/o por “otros” apoyos recibidos por el mercado. Por este motivo es tan complicado predecir el comportamiento bursátil a corto plazo. Mejor concentrarse en el medio plazo.

12 Responses

  1. V.M.C.

    Mu buenas Marc,
    no puedo estar mas de acuerdo contigo, la cosa es insostenible, una subida desmedida que nos llevará a nuevas bajadas.
    Que tal va Koala??

    Un saludo.

  2. kuno

    Hola Marc,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros.

    Dicho esto me gustaría preguntarte qué piensas tú del ECRI, ¿es el responsable de que esta subida no acabe?, ¿lo están manipulando?, ¿nos adelanta la mayor subida en muchos muchos muchos años?

    De la web de Cárpatos (14.08.09):
    “Indicador de crecimiento anualizado sube de +10,4 a +13,4 %.
    Este es el nivel más alto desde 1983.
    ECRI dice que esto significa que el año que viene vamos a ver la mayor recuperación de la economía desde los años 80, y va a sorprender a todos.
    Yo ya no se que pensar, o este indicador ha dejado de funcionar, quizá más influenciado de lo que debiera por la bolsa, o estamos a las puertas de una sorprendente recuperación en V y la bolsa tiene aún un subidón tremendo por delante. Personalmente, estoy hecho un lío. Recuerdo que este indicador no ha fallado nunca, si lo hace sería la primera vez.”

    No se tú, pero yo creo que todo el mundo piensa en la sobrevaloración de la bolsa, lo ilógico de esta gran subida, la gran corrección de este otoño, bla bla bla…pero todos sabemos que pasa cuando todo el mundo piensa lo mismo…

    Gracias.

  3. Gurús Mundi

    El futuro es de los que en agosto estáis al pie del cañón, mimando y alimentando a esa mascota entrañable (koala) que sube cuando otros caen, como hoy.

    Enhorabuena.

    Salud y €.

  4. GurusBlog

    Más claro no se puede explicar. Molt ben explicat Marc ;-). Por cierto, escribes el post antes de abrir mercados y primera corrección sería en varios meses….Menudo batacazo hoy la bolsa…je,je, menuda puntería ;-)

    Por cierto, como continúas viendo el mercado del videjuego??…Me estoy aficionando al sector después de tus recomendaciones y he visto que el mes de julio continúa confirmando la bajada en general de las ventas del sector en USA…Bueno, invertiendo a medio plazo, no problem ;-)

    Saludos,

    GurusBlog

  5. Marc Garrigasait

    Hola V.M.C., el Koala está hoy, a martes 18 agosto, con un valor liquidativo de 13,22 Euros/acción, es decir una rentabilidad anual alrededor del +16% en el año. A finales de junio se situaba en el +18 a 19% del año, pero como tenemos la cartera muy cubierta, el valor liquidativo ha bajado unos 2-3 puntos. Preferimos ser cautos hasta que veamos mas claro el mercado.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Kuno, muy interesantes tus reflexiones. Vamos a ver, yo no conozco a fondo el ECRI ni lo he seguido historicamente, aunque hay gente de mercado que me habla muy bien de su alto grado de acierto. No creo en absoluto que este manipulado ya que se trata de una Institucion privada. En el ECRI, por lo que se usan indicadores avanzados para determinar el futuro crecimiento económico. He leido que sus indicadores avanzados preveen una próxima alza economica del PNB en los Estados Unidos. Seguramente acertaran, pero rebajar este optimismo te diré que el crecimeinto economico solo es por inyecciones publicas, el sector privado (familias y empresas) estan destrozadas. Lo malo es que estas inyecciones publicas se realizan con endeudamiento lo que para el 2010 y 2011 almenos supondrán subidas de impuestos y esto con un paron en las inyecciones publicas creo significará fuertes descensos otra vez para el 2010 y quizas 2011.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Gurusblog, veo que vosotros también estáis al pie del cañon. Vamos a ver, el sector de videojuegos es distinto a la mayoria. Los trimestres que no se lanzan al mercado nuevos juegos, al estar preparandolos (imaginate a cientos de programadores preparando el nuevo juego), estas empresas de software suelen publicar perdidas. Cuando lanzan al mercado el nuevo juego, las ventas y beneficios se disparan. De hecho el único coste fijo que tienen son los sueldos de los programadores. Cuando no se lanzan nuevos juegos como ocurre en estos ultimos 4-5 meses, tambien las empresas que venden consolas (Nintendo, Sony-Playstation y Microsoft-Wii) se ven afectadas por descensos en las ventas. Por tanto hay que normalizar los trimestres para tener una visión mas clara de sus múltiplos. Si mirais las ventas del sector este año hasta julio vereis como tiene descensos en las ventas de mas del 20%. Eso se debe a que el periodo sobre el que se compara (1er semestre 2008) coincidierón el lanzamiento del GTA4 (Grand Theft Auto) y algun otro juego que fueron los mas vendidos en la historia. hatsa despues de verano no veremos lanzamiento de nuevos videojuegos

    Por ejemplo Electronic Arts (ERTS), cotiza a $19 por acción y tiene en liquidez equivalente a $7 por acción y con deudas=0. Su beneficio por acción estimado para este año malo (2009) es de alrededor de $1 por acción. Por tanto es una acción de crecimiento (se estima crecimientos del 20,35% anual para los próximos 5 años) con un PER ajustado cercano a 10. Para mi muy atractiva. Todas estas acciones están además sin ninguna deuda. A ver si en breve hago un post con datos actualizados del sector.

  8. kuno

    Hola Marc,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus reflexiones (y respuestas) con todos nosotros.

    Dicho esto, y continuando con mi anterior pregunta, me gustaría indicar que en la web de Cárpatos de hoy (18.08.09) se interpreta los datos del ECRI como una posible entrada a un lateral de largo plazo tal y como ocurrió al final de los años 60.

    Gracias.

  9. hugo

    Marc he estado mirando pero creo que esto no es sobre beneficio operativo o extraordinario. Chart of the day debe usar la misma metodologia que S&P ofrece en su página web.

    http://www2.standardandpoors.com/portal/site/sp/en/us/page.topic/indices_500/2,3,2,2,0,0,0,0,0,0,5,0,0,0,0,0.html

    Es decir lo que llaman “trailing 12 months earning”, que yo interpreto como los beneficios de los ultimos 4 trimestres. Ahora no se si son solo operativos o incluyen extraordinarios.

    POr otro lado, Bespoke creo que usa el tipo de càlculo del que tu has puesto por aqui y que es el mismo que usaría Robert Shiller usa que es la media de beneficios de 10 años o PE10

    http://www.multpl.com/

    Deberían decir como lo calculan estos tios¡ :-)

    Por tanto el Per de chart of the day esta bien. Hoy me he puesto a mirar que pasó cuando el Per calculado de esta forma hacía un “spike” sobre 20. Y me he encontrado que cuando ocurre esto o bien el mercado apenas sube o se queda lateral o en otros caso hay un crash o mercado bajista muy fuerte.

    Estamos hablando de 31/12/1938 per 20,64 ///30/6/1946 per 21,94 /// 31/12/1961 per 22,43 /// 30/6/1987 per 21,08 /// 31/12/1991 per 26,12 /// 30/6/1999 per 33,46 /// 31/3/2002 per 46,45

    Solo mirá donde el 12 months rolling Per hace un spike -gráfico chart of the day- (sin duda ahora estamos en uno) y vete al gráfico del sp500 o Dow Jones. Desde ocurrir el crash de 1987 a los mercados bajsitas de 2002, 1938, 1946, 1961 o mercados planos sin potencial a un año vista como 1999 y adelante o 1991.

    Si te fijas, muchos “spikes” o alzas repentinas del Per Se dieron al final de mercados alcistas. Pero los casos de 1938 y 2002 son similares al de ahora. Caída profunda previa, alza repentina en el per por deterioro de earnings, salida de los mercados en V y la consecuencia: mercado bajista.

    s2 graciaspor responder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *