Ranking de los planes de estímulo económicos por países

posted in: Macro | 12

world-fiscal-stimul-packages

Planes de estímulo mundiales por países en relación a su PNB (fuente: FMI).

Nunca antes en la historia económica mundial todos los países del mundo, coordinadamente o no, han aplicado políticas económicas fiscales expansivas tan importantes y a la vez, como lo visto en 2008-2009. Desde los Estados Unidos a Australia, de Rusia a Sudáfrica, de Japón a México o de Arabia Saudí a Chile, todos los gobiernos al unísono han decidido aumentar el gasto publico mediante enormes planes de inversiones y gastos, con el objetivo de recuperar a unas economías totalmente muertas. Estas inyecciones, se han financiado con emisión de mas deuda pública lo que evitará cualquier recuperación consistente y de larga duración hasta que no se reduzca fuertemente mediante un incremento de recaudación por impuestos. De hecho el gobierno de Obama ya está empezando a mentalizar a sus ciudadanos, y en España parece que ya se esté preparando el terreno de cara a la opinión pública.

Pero es clave analizar la relevancia económica de estos planes de estímulo en función del tamaño de cada economía. Si repasáis el gráfico adjunto veréis como Arabia Saudí y China, con un 16% y un 12,1% son los únicos del mundo que el plan de choque publico  supone mas del 10% de su producto nacional Bruto (PNB).

Un dato curioso, en los Estados Unidos ha supuesto  un 5,6% de su PNB y en cambio en Gran Bretaña en solo un 1,8%, cuando ambos países tienen problemas y desequilibrios prácticamente calcados.

Quizás esto explica gran parte del buen comportamiento económico de China, y que sea aun el único país que no ha entrado en recesión, lo cual no es muy positivo ya que cuando se acabe la inyección publica es probable que entre en recesión.

12 Responses

  1. Alnair

    Respecto a china, la cuestión es saber que pasará antes, el final de la recesión mundial o el agotamiento de las enormes reservas chinas.

  2. predicator

    Sobre el diferencial USA/UK, la explicación es sencilla:
    -USA tiene al dios $ para crearlo de la nada sin sufrir excesivo daño en sus finanzas, al menos aparentemente, por ser aún el lider e icono mundial de las monedas.
    -UK con su libra no tiene los privilegios del $, y no puede exponerse a una excesiva creación monetaria para planes de estimulo sin sufrir graves daños colaterales.

  3. Bullspread

    Muy claro, creo que pocos saben que China estimulá mas su economía que USA.
    Pero estaría bueno también comparar con la deuda de cada uno de esos países tiene, para saber como queda la deuda después de esto. Porque no es lo mismo que se endeude alguien que no tenia deuda, que alguien que si arrastraba una deuda anterior, no? Saludos

  4. Alexis

    El problema de el endeudamiento de EEUU se resuelve de la siguiente manera: que gran parte de su poblacion no conozca que tienen un deficit el 300% aprox de su PIB.
    Si este tema no salta a la opinion publica podran seguir emitiendo bonos o acudiendo a planes de rescate de la FED hasta que compensen la balanza con una subida de impuestos en epocas mas prosperas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *