Que países tienen mas riesgos en Europa del Este

posted in: Macro | 4

claims-on-west-europe-from-east-europe

Reclamaciones de bancos occidentales a paises de Europa del Este.

El BIS (Bank of International settlements) publicó una serie de estadísticas muy relevantes sobre los elevados prestamos de los países europeos occidentales a los países de Europa del Este, los cuales sufren bastantes desequilibrios. Mas concretamente el BIS publicó las reclamaciones por prestamos otorgados. Podemos visualizar claramente varios puntos destacados:

–    Austria está ya sufriendo sus desproporcionadas y peligrosas deudas con los principales países de Europa del Este. Leí hace poco como el total de prestamos que tienen otorgados a terceros países le supone cerca de un 95% de su PNB. Este dato es una locura y no me extrañaría que suponga en un futuro próximo un grave problema para la estabilidad del Euro, ya que Austria forma parte de la UEM y del Euro.

–    Los bancos suecos tienen prácticamente otorgados la totalidad de los préstamos recibidos por los tres países bálticos. Recordar como se puede afirmar con muy pocas dudas que el Sistema financiero sueco está en quiebra (ver el post ”los problemas en Letonia tambalean al Banco Central Sueco”).

–    Italia también ha tenido un papel activo en la financiación del fuerte crecimiento y de las burbujas inmobiliarias en Europa del Este, por su proximidad geográfica, aunque su situación no es tan grave, en términos de PNB, comparado con Austria.

–    Polonia es el país mayor receptor de préstamos de toda la zona, incluso mayor que a Rusia. En realidad es el país de mayor envergadura y con una mayor económica (excepto la rusa). Claro que Polonia no es el país con mayores desequilibrios. Los peores países y por tanto con mayores riesgos para sus prestamistas son, los 3 países bálticos, Ucrania, Rumania y Bulgaria.

4 Responses

  1. Jose Miguel Durán

    En este articulo analizamos la foto actual y la realidad de la excesiva y alegre financiación unos paises del este que estaban recien salidos de los sistemas económicos comunistas no se han preocupados del desarrollo de sus economias sino al calor del dinero barato y abundamente lo único que han hecho en su mayoria ha sido desarrollar sus sistemas públicos y los beneficios sociales, o sea gastar y financiarse del exterior sin reparar en desarrollar una potente económica externa e interna.

    En estos momentos en todos ellos se encuentran con fuertes niveles de endeudamiento exterior, con economias contrayendose de forma importante, altos niveles de desempleo y con una incapacidad de hacer frente a los vencimientos de deuda de este año.

    En este post os pongo un resumen pormenorzado de la situación de casi todos los paises del Este.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/08/europa-del-este-una-bomba-de-relojeria.html

    Espero que sea de ayuda en este interesante debate.

    Un saludo a todos.

  2. alen parker

    Es como culpar el niño porque se comió el chocolate que le diste ayer.
    Vosotros del occidente sois ridículos, nunca buscáis la culpa en vosotros mismos siempre el este se lleva la culpa. “Poca” política se hizo las ultimas dos décadas, menudas provocaciones y conflictos étnicos provocasteis para aprovecharse de la débil situación económica de los países del este que querían pacíficamente cambiar sus modelos político-económicos.
    Claro que la culpa la tiene el EEUU y el occidente y nadie mas. La cantidad de guerras que se provocaron, la pobreza que se creo, las muertes. Para todo esto la culpa es del EEUU o del occidente!!! No paráis de provocar Rusia, en vez de colaborar a su desarrollo económico. El muro cayó del este a oeste pero lo contrario no ocurrió!
    Oye no digo que no deberíais haber lo hecho, pero un día todo se paga de una o de otra forma!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *