Un elemento clave para predecir el precio del petróleo

posted in: Bolsa, Macro | 4

ciclones-2008-sobre-estados-unidos

Gráfico con los ciclones que afectaron a los estados Unidos y el Caribe en 2008.

Como sabéis, ya os he hablado de dos colegas que usan los ciclos como elemento decisorio en su gestión de las inversiones. Los dos además usan caminos distintos para llegar a sus conclusiones. El Blog sobre ciclos bursátiles de Francisco Guinart, guinart.com es uno de ellos. Pero esta vez os quiero hablar de un post muy interesante que Albert Pares me enseño sobre sus cálculos, sobre cuando es mas probable que el petróleo suba o baje y, sus datos son muy relevantes. No os perdáis su post. En el nos muestra la enorme correlación entre el inicio de la temporada norteamericana de ciclones, de junio a octubre, y subidas en el precio del petróleo. Quizás alguno pensasteis, que el petróleo debería subir en invierno por el uso de calefacciones y bajar en verano, pues no es así. Lo que muchas veces reacciona es al miedo que un fuerte ciclón paralice la exploración y refino  en el Golfo de México y provoque alzas en los precios. Aquí tenéis la previsión de huracanes para hoy 31 julio 2009.

Ante la enorme correlación que Albert me desmostró, he estado dándole vueltas y supongo que será muy importante si la temporada de ciclones es muy intensa o lo es menos, por lo que os adjunto las previsiones para esta temporada que empezó en junio. Se prevé este verano (ver cuadro de abajo) una temporada con menos huracanes, estas son las previsiones de la NOAA americana:

Los expertos de la NOAA pronostican que la temporada de ciclones que comienza el próximo 1 de junio será más suave que la pasada, en la que se registraron 16 tormentas y ocho huracanes.
Este año se esperan menos huracanes porque las temperaturas de la superficie del océano son levemente más frías y los vientos más fuertes en la parte alta de la atmósfera sobre el Atlántico.

Según explicó Garry Bell, el principal meteorólogo del departamento dedicado a analizar la temporada de huracanes, existe un 70% de probabilidad de que este año se formen entre nueve y 14 tormentas tropicales, que recibirán su respectivo nombre.
De ellas, entre cuatro y siete pueden llegar a convertirse en huracán.
En el caso de los huracanes, Bell indicó que de uno a tres pueden llegar a ser grandes, de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.

El año pasado se registraron 16 tormentas y ocho huracanes. Uno de ellos, de nombre “Ike”, alcanzó categoría 4 y dejó un saldo de cientos de víctimas.

prevision-de-ciclones-temporada-2009-en-usa

Previsiones sobre el nombre de huracanes y su magnitud para el 2009, (fuente: NOAA).

4 Responses

  1. Alexis

    No se que decirte, la mayor produccion de petroleo no se encuentra en mexico precisamente. EEUU importa gran cantidad de crudo de arabia saudi e iraq, asi tendria que analizarse la situacion climatica de la zona para ver el impacto que tiene sobre el precio.
    Yo creo mas bien, que es una tecnica que usan ciertos especuladores y por el mismo hecho se convierte en realidad en el mercado, aquello de la autoconfirmacion no se decia asi?

  2. Raoul

    Tambien hay otros puntos que teneis que darse cuenta como reservas de petroleo y gasoil por el invierno, daños a refinerias y plataformas petrolíferas en el Golfo de Mexico que influyen tambien el precio de crudo en Nymex.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *