Países del mundo con mayor incremento del paro

posted in: Macro | 7

unemployement-workforce-partime

Numero de trabajadores en Estados Unidos a jornada parcial (fuente:FT).

La semana pasada comía con Antonio Hormigos, el gestor del Fondo de inversión de bolsa española Venture Bolsa española FI. Su acertado criterio en la elección de valores y su visión macro le ha llevado a conseguir que el Fondo tenga muy buen ranking histórico (5 estrellas de Morningstar).

Antonio me comentaba un estudio según el cual si en Estados Unidos contabilizase de forma mas agresiva el número de parados, sus estadísticas serian mucho mayores. He encontrado un gráfico interesante en el que se refleja exactamente este aspecto. Como podéis ver, mas de 4 millones de trabajadores americanos han pasado de jornada completa a media jornada.  Actualmente son nada menos que unos 9 millones. Estadísticamente no se reflejan como parados pero esta claro que sus ingresos deben haberse reducido a la mitad quizás.

¿Cuales son los países que en los últimos 12 meses hasta mayo-2009 han sufrido un mayor aumento en la tasa de paro?

España es la numero uno mundial entre países desarrollados con un aumento tan brutal de 8,2 puntos. En irlanda con también problemas gravísimos su tasa de paro se ha incrementado en 6,2 puntos nada menos, y en solo 12 meses. Los estados Unidos han sufrido un aumento de 3,8 puntos y Japón de 1,2.

unemployement-increase-spain-ireland

Mayores incrementos en la tasa de paro a 12 meses en paises desarrollados (fuente:FT)

7 Responses

  1. Jose Miguel Durán

    En relación con este tema os pego el enlace a un artículo del WallStreet Jorunal en relación coneste asunto donde pone de manifiesto que en esta crisis la destrucción de empleo está siendo mas grave que proporcionalmente el descenso de actividad económica ocurrido.

    http://online.wsj.com/article/SB124830700226074069.html

    En este artículo mencionan que el empleo se esta comportando peor que la economia, lo cual puede implicar que la economia toque suelo o empiece a recuperarse y sin embargo el desempleo siga creciendo.

    De hecho Lawrence Summer el Consejero Economico de Barack Obama indica que la tasa de desempleo que se encuentra en el 9,5 %, tiene de 1 a 1,5 pp más de lo que debería teniendo en cuenta la siuación eonómica.

    Con datos se han destruido aproximadamente 4,5 Millones de empleo lo cual supone un 5 % de la población activa mientras que la actividad se ha contraido tan solo 2,5 %.

    Malos timpos para la fuerza laboral….

  2. jordim

    El Departamento de Trabajo norteamericano publica cada mes junto con el informe mensual de empleo (payrolls, tasa de paro…) un dato llamado U-6.

    Este dato, si no me equivoco, vendría a ser la tasa de paro del país añadiéndole al número de parados aquéllos que estan trabajando a tiempo parcial (y buscan uno a jornada completa) y aquellos que realizan un trabajo que no les gusta mientras están buscando uno mejor.

    Pues bien,esta U-6 alcanzo el pasado mes de junio el 16,5%.

  3. Marc Garrigasait

    Hola jordim, no tenia ni idea que existiera este interesante indicador. Muchas gracias.

    Estoy encantado de tener el Blog, cada día aprendo mas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *