El ex-presidente de la mayor empresa china, condenado a muerte

posted in: Panorama | 8

sinopec-ex-chairman-photo

Chen Tonghai, ex-presidente de Sinopec (1999-2007), y condenado a muerte.

Chen Tonghai, el que fue presidente del 1999 al 2007 de la mayor empresa china y la novena mayor del mundo, China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec Corp.), acaba de ser condenado a muerte, por los cargos de fraude y soborno hasta que fue detenido en el 2007 cuando intentaba huir del país. Según informaciones oficiales habría recibido $28,8 millones. La pena capital no se ejecutará por el momento al suspenderla temporalmente durante 2 años ya que Chen Tonghai habría devuelto el dinero y habría delatado a otras personas implicadas.

Mas noticias sobre China:

–    Las reservas de divisas del estado China han vuelto a aumentar y han superado los $2.000 billones (anglosajones). Según el banco central Chino, ya suponen $2.132 billones, $178 billones mas que en marzo. Según cálculos realizados a partir de estas estadísticas, unos $70 billones serian “hot money” o dinero especulativo, el que habría entrado en el segundo trimestre, versus una salida de $65 billones en el primer trimestre.

–    La inversión extranjera en China ha disminuido un 17,9% en el primer semestre del año, reflejando el parón en la actividad económica internacional.

–    338 millones de chinos son usuarios habituales de Internet a junio 2009, 40 millones mas que en diciembre 2008. A finales del 2008 ya había superado a Estados Unidos como el país con mayor numero de internautas.

–   4 trabajadores de la multinacional minera Rio Tinto son detenidos en China.

8 Responses

  1. kuno

    Hola Marc,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros.

    Dicho esto me gustaría preguntarte porqué piensas tú que China aumenta las reservas de divisas si en el resto de países (especialmente en EEUU) el riesgo de impago/inflación/depreciación de la moneda/etc aumenta al soportar los estados cada día más deuda de empresas rescatadas…

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=alZgI4B1lt3s

    Gracias.

  2. Ester

    China quiere controlar los minerales Australianos y han comprado muchisimo en este pais. Ha intentado comprar sobretodo Rio Tinto… si no pueden por las buenas lo intentan por las malas… Australia tiene unos 21 millones de habitantes… una hormiguita al lado de la China….
    El primer ministro Australiano habla chino y pretende tener muy buenas relaciones con la China, pero parece ser que las relaciones no son tan buenas ;-( Es un culebron a seguir

  3. Jazzing

    No pretendo defender la pena de muerte, pero si en Europa no se dejara ir de rositas a los pseudobanqueros que nos han metido en este tinglado, otro gallo nos cantaría. Cuándo vamos a ver a alguno de estos ejecutivos en la cárcel??

  4. Oriol

    Ester, a ver si este primer ministro australiano sera como Aznar, que tambien decia que hablaba catalan. :-)

    Ojo con los chinos, que de bloma en bloma se van a hacel los amos de la tiela.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Kuno, muy sencillo si tu quieres tener invertido tus ahorros en dólares norteamericanos y quieres asumir el mínimo riesgo ya que se trata del dinero de 1.300 millones de personas, el activo con menor riesgo es la Deuda del Estado Norteamericano.

  6. Alexis

    Esta claro que china sigue acumulando divisas americanas porque son la moneda mundia en la que se negocian las fuenets de energia o el petroleo directamente.

    si se hunde el dolar detras van a ir todas las demas monedas asi que no tienen otra opcion.

    Por otra parte esta la detencion de este hombre que precisamente pertenecia a una empresa del sector petrolero, huele a intervencion del estado por manipular el mercado del petroleo a su favor, no olvidemos que la gran guerra economica se lucha entorno al petroleo.

    Marc, ya que me reocmendaste unos libros el otro dia ahora te recomiendo uno llamado La cara oculta de petroleo me Eric Laurent donde explica la era dorada del mundo del petroleo desde las explotaciones de oriente medio hasta los mundos financieros de occidente.

    Te das cuenta de que la verdadera economia se funda en el crudo, que contiene la energia necesaria para el desarollo que hemos vist en los ultimos años, la crisis economica puede llevar en sus fundamentos un agotamiento de las reservas, oculto por todo el mundo y que empuja a una quiebra de los acreedores que han financiado las empresas petroleras.

  7. Marc Garrigasait

    Muchas gracias Alexis por el libro sobre el petroleo que nos recomiendas, no lo conocía. Está claro que excepto el sector bancario, seguramente el sector petrolero es el de mas poder del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *