¿Pero alguien sabe donde está el dinero?

posted in: Destacado, Macro | 16

debt-bancari-in-eurozone-1999-2009

Importe total crédito en los bancos europeos y crecimiento anual, (1999-2009, fuente: FT).

A día de hoy, solo existen dos raras especies en el planeta tierra que defienden en público que el grifo de la financiación a empresas y particulares esta completamente abierto. Los políticos, quienes han dado enorme ayudas e inyecciones a los bancos, y los banqueros, receptores de los avales, inyecciones, ampliaciones o compras de acciones preferentes. No solo los Estados, los banco centrales han inyectado directamente a la vena, importes monstruosos de dinero en efectivo. La mas reciente fue la macro-inyección de 442 billones de Euros por parte del banco central Europeo, a un tipo del 1% a 12 meses a todos los bancos y cajas europeos que lo solicitasen, contra entrega de activos como garantía. La mayoría de bancos y cajas aportan titulaciones hipotecarias por lo que están trasladando los riesgos al núcleo del sistema, al Banco Central Europeo. Para que entendáis la magnitud, pensad que esta enorme inyección de liquidez equivale al 5% del PNB del conjunto de los países europeos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Y inyectado en un solo día. Representa nada menos que algo mas 1.437 Euros por habitante.

A pesar de las enormes inyecciones de metadona al sistema, todos los que palpamos la economía real y hablamos diariamente con empresas y particulares, sabemos que hace mucho tiempo que el grifo está cerrado, completamente cerrado.

eurobank-credit-2006-2009

Evolución de los flujos de créditos al sector privado y a las familias en Europa (2006-2009, fuente: FT).

Como podéis ver el gráfico, el crecimiento del crédito en los bancos europeos es casi nulo. El crecimiento del crédito de los bancos españoles es ya prácticamente 0 en los últimos 12 meses. No solo eso, la banca impide con múltiples instrumentos el facilitar créditos al sistema.

¿Donde está el dinero?, guardado por los bancos debajo del colchón diría yo. Aquí podéis leer un excelente artículo de Eduardo Segovia en Elconfidencial.com.

Pero seamos realistas, con el enorme apalancamiento actual de los balances de todos los bancos y cajas, mentalizaros que el grifo del crédito tardará muchos años en abrirse, no os creáis a quien os diga alegremente que esto es pasajero.

Si vuestra pregunta es, ¿de donde sale el dinero de los bancos Centrales?, leed este post.

Por cierto, la situación mundial es tan complicada que la CIA esta fichando como espías a especialistas en el sistema financiero para entender y analizar como los países del mundo reaccionan ante los planes de choque económicos y en segundo lugar para detectar como las mafias y el crimen organizado actúan en el sistema financiero.

Actualizaciones en mi cuenta de twiter, http://twitter.com/investorsconund

16 Responses

  1. putabolsa

    Respecto al articulo de Eduardo Segovia,la mitad de esa monstuosa cifra se queda en el BCE con 2 cojones !!! y riete de mi par……. no, pensemos un poco,ellos (bancos,cajas,mangantes y chiringuitos de toda clase,porque esto es lo que son,les guste o no)piden un dinero al BCE,que se lo presta al 1% a 12 meses y ellos obtienen un 0.25% de ese dinero a 12 meses,con lo que pierden en teoria un 0,75% anual,donde esta el truco? son idiotas o son idiotas? o es que realmente no necesitan en vedad el dinero? ESTO HUELE MAL,MUY MAL………. y como encima no saben ni camuflar su mierda es cuestion de tiempo que la verdad de verdad (valga la redundancia) salga a la luz.Eso si,cuando esto pase,no habran culpables como siempre !!!!

  2. putabolsa

    PD; el BCE en especial y Trichet como su principal responsable estan haciendo un trabajo de putapena!!! vamos Thichet con su nombre lo dice todo,se marchara con los bolsillos llenos y al esto nos habra dejado trinchaos y tiritando durante años !!!
    Que necio e irresponsable pone a esos otros necios e irresponsables en sus puestos?

  3. maty

    “¿Qué necio e irresponsable pone a esos otros necios e irresponsables en sus puestos?”

    Los gobiernos de la UE, elegidos por los ciudadanos que siguen votando a la partitocracia de turno, y que cuentan con el apoyo de los medios de (in)comunicación tradicionales, pues están estrechamente imbricados en el sistema partitocrático, que la mayoría confunde con democrático al creer que la existencia de elecciones es suficiente así como el triunfo de las mayorías, sin importarles la separación de poderes ni los principios y valores “sólidos”, de los que carece gran parte de la población europea, no sólo la española o la italiana.

  4. Juan 1972

    Copio de forma aproximada el post que he hecho en otra web.

    Para comprobar la dimensión de la actual crisis en toda su crudeza (y comprender por qué el crédito seguirá muy restringido) sugiero dos ejercicios:

    a) “colgar” un gráfico del PIB nominal en la zona euro y uno de la m3 (en euros, no en % de crecimiento).
    b) un gráfico comparando la m3 en la zona euro con el PIB corriente a precios de mercado. Comprobarás que la m3 ha pasado del 60%-70% del PIB en 2000 al 105% del PIB cuando “estalla” la crisis y, actualmente, al 120% del PIB ya que el PIB est´cayendo y la m3 sigue creciendo (aunque ahora a tasas del 3%-4%)

    Si suponemos (es una mera suposición académica) que hay que volver a que la m3 suponga el 70% del PIB, la conclusión es que hay que “volatilizar” ente 2,5 y 3 billones de euros (billones en castellano).

    A partir de este dato, creo que está clara la dimensión del problema… sólo en la zona euro

  5. Juan 1972

    Como continuación a mi comentario, aquí pongo los enlaces a la m3 en la zona euro y el PIB:

    a] m3 en zona euro [en mayo de 2009 eran 9,4 billones de euros y en diciembre de 2001 eran 5,4 billones de euros]

    http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=117.BSI.M.U2.Y.V.M30.X.1.U2.2300.Z01.E

    b] PIB en zona euro a precios corrientes [en los últimos 12 meses son 9,19 billones de euros y en todo 2001 fueron 7,07 billones]

    http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=119.ESA.Q.I5.S.0000.B1QG00.1000.TTTT.V.U.A

    Así que a finales de 2001 la m3 era el 76% del PIB y ahora es el 102%. La proporción a finales de 2000 era del 72%.

    Y, si seguimos con esta línea… podemos hacernos una idea de la proporción del balance del sistema financiero [vehículo transmisor de la política monetaria a la economía] que hay que “volatilizar”, por qué el problema de solvencia es tan enormemente grave y por qué seguirá sin haber crédito al sistema por mucho dinero y FROB que se constituya. Yo llevo un tiempo ahorrando todo lo que puedo y es mi sugerencia a quien quiera escucharla

  6. Alexis

    Buen post Marc, recomiendanos a los lectores un libro que te guste sobre negocios y mundo financiero, gracias.

  7. Jose Miguel Durán

    Me parece Marc que has tocado uno de los grandes retos a los que nos efrentamos ya que despues de las medidas monetarias y de demanda adopatadas por los bancos centrales y Gobiernos, que por cierto han tenido un corte bastante agresivo:

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/07/pagamos-por-tener-dinero-tipos-interes.html

    -Por un lado los tipos de interés han sido reducidos hasta tasas cercanas al 0 %.

    -Los gobiernos han casi duplicado sus deficitis con el fin de inyectar dinero a la economia.

    Sin embargo, sin crédito es imposible que se restablezca la normalidad´económica ya que para bien o para mal nuestras economias estan montadas así. Por ello me hago eco de una decisión tomada en Suecia a través de la cual el Banco Central le cobra a lo bancos por tomar dinero en deposito, de esta forma los obliga a hacer circular el dinero puesto a su disposición.

  8. Ester

    He disfrutat llegint el post Marc.

    Esta semana he decidido ser obtimista, pero despues de leer este resumen de la economia es difícil. Alguien lee algun post o columnista con vision obtimista?

    “If we do not yet have inflation and we cannot have a new bubble then there must be more deleveraging and unwinding of the global credit bubble to come. This means a very weak global economy with falling stock markets and commodity prices, falling government bond yields and widening credit spreads, weak carry trade recipient currencies (for example, the Australian dollar) and strong funding currencies (mainly the yen and US dollar) – in short, a troubling return to the markets that we suffered for most of last year.”
    http://www.ft.com/cms/s/0/6d16c4c4-6fbc-11de-b835-00144feabdc0.html

  9. ADRAMIX

    Buenos días:
    Quería hacerle una consulta respecto a compañías internacionales que cotizan en varios mercados. BMW por ejemplo dentro del xetra tiene dos empresas una que aproximadamente cotiza rondado los 27 €/acción y otra los 18€/acción. Estaba interesado en comprar BMW pero no sabía en cúal de las dos comprar. A qué se debe esta diferencia, son dos compañías diferentes dentro del grupo?
    Muchas gracias.

  10. Marc Garrigasait

    Hola Alexis tengo muchos…no sabria cual decirte…. por ejemplo el libro “El Crash del 1929” de John K. Galbraight donde relata los previos y el crash del 29, es muy interesante. O tambien el libro del visionario y experto en mercados asiaticos Marc Faber “Tomorrow’s Gold: Asia’s Age of Discovery”. Es un poco caro pero relata y decsribe el comportamineto d elas bolsas mundiales y especialmente asiaticas en las ultimas crisis y euforias de mercados:
    http://www.amazon.com/Tomorrows-Gold-Asias-Age-Discovery/dp/9628606727

  11. Marc Garrigasait

    Hola Adramix, se trata de acciones con distinto poder político, es decir de mayor poder de voto en Junta General. A no ser que haya alguna OPA o movimientos de control deberían moverse en paralelo. Yo miraría la que sea más líquida aunque, nunca he comprado acciones de BMW.

  12. Joseba

    Solo una apreciación a tu interesante y práctico artículo. Ya se que es un error pero en estos momentos donde son tan importantes los tamaños de las cifras hay que precisarlas muy bien: la cantidad del BCE fueron 442.000 millones de Euros y no 442 billones. Un saludo

  13. Marc Garrigasait

    Disculpa Joseba, habitualmente ya indico que me refiero a billones anglosajones, es decir, de 9 ceros pero no lo puse esta vez. Efectivamente son 442.000 millones de Euros prestados a los bancos europeos. Para comprara el PIB entero de España de un año es un poco mas de 1.000 millones de Euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *