¿Google contra Microsoft, la guerra de los próximos 10 años?

google-contra-microsoft

¿Conseguirá Google acercarse a Microsoft en navegadores y sistemas operativos?

Si realmente se está preparando la guerra Microsoft-Google, el inicio de una larga batalla para los próximos 10 años, he pensado que vale la pena buscar mas información para entender mas que esta ocurriendo. Internet es quizás el aspecto que mas está cambiando nuestras vidas en los últimos 10 años. De forma silenciosa va cambiando nuestros hábitos a la hora de buscar información, comprar un viaje, ver la TV, hacer publicidad y especialmente en como nos relacionamos con terceras personas. Por tanto es muy relevante para nuestras vidas y nuestros negocios saber como va a evolucionar los sistemas operativos de los PC y smartphones, o cuales navegadores de Internet serán mas usados. Acertar el futuro de estas tendencias vale mucho dinero.

Según MG Siegler de Techcrunch.com, uno de los Blogs mas prestigiosos de tecnología, Google ha lanzado una bomba nuclear a Microsoft. Siegler nos explica su visión, y se pregunta si Microsoft responderá convirtiendo al Windows XP en abierto, en open source:

“And it’s a genius play. So many people are buying netbooks right now, but are running WIndows XP on them. Windows XP is 8 years old. It was built to run on Pentium IIIs and Pentium 4s. Google Chrome OS is built to run on both x86 architecture chips and ARM chips, like the ones increasingly found in netbooks. It is also working with multiple OEMs to get the new OS up and running next year.

Obviously, this Chrome OS will be lightweight and fast just like the browser itself. But also just like the browser, it will be open-sourced. Think Microsoft will be open-sourcing Windows anytime soon?.”

Michael Arrington también de Techcrunch.com ya defendía que en realidad el navegador de Google, el Google Chrome era ya en la práctica como un sistema operativo, por tanto el Google Chrome OS, el sistema operativo anunciado por Google para la segunda mitad del 2010, es en realidad la continuación del navegador:

“Purists complained that a browser isn’t actually an operating system, and brought up mundane issues about hardware drivers, memory and processor management, and other red herrings. Sure, they were right – the Chrome browser isn’t an operating system. It is, you could say, sans the bag of drivers needed to meet the definition. Still, the writing was on the wall – Google quite clearly saw Chrome as an operating system that competes with Windows.

The new OS will focus entirely on the web: “The software architecture is simple — Google Chrome running within a new windowing system on top of a Linux kernel. For application developers, the web is the platform.” What that means is this. The browser is the platform. The browser is the UI.

Chrome will do just that. And it will be free, unlike Windows. Forget the netbooks, which Google is targeting initally. We’ll see PCs of all types being sold by the major manufacturers as soon as Google gets this out of beta next year. Microsoft has a very serious competitive threat to the core of their revenues. Every Chrome computer bought won’t have Windows and won’t have Office. That must send chills down the spine of the guys up in Redmond. But hey, at least they can now point to Google when the antitrust guys come knocking. Someone other than them are bundling the operating system and browser into one neat package.”

microsoft-google-operating-system

Cuotas de mercado en Sistemas Operativos en el mundo (fuente: FT).

Microsoft domina el 97,1% del mercado mundial de Sistemas Operativos, pero solo el 11,8% del de teléfonos móviles y smartphones. En navegadores, el Internet explorer domina el 65,5% mundial y el 71,5% si nos referimos a telefonía móvil. Google no llega al 2% de cuota en sistemas operativos y navegadores a nivel mundial.

Esta claro que la fortaleza del Windows (esto seria el “moat” que busca siempre Warren Buffet en toda empresa), es tan potente y bien pertrechada que duraría muchos años aun suponiendo que Google Chrome tuviese un éxito tremendo. Pensad que más del 70% de todas las aplicaciones que cualquier empresa usa en el mundo, corren sobre el sistema operativo de Microsoft Windows. De momento y según un excelente artículo en Financial Times de Richard Waters y Chris Nuttall, el Chrome OS podría tener más éxito en los consumidores individuales y en los smartphones. Es demasiado complicado y costoso en tiempo y dinero para las empresas del mundo, cambiar todas sus aplicaciones informáticas.

Según Chris Nuttall, Chrome incluso competiría contra el propio Android, el software de Google para smartphones y teléfonos móviles. El Chrome  sería una extensión de la estrategia de Google para optimizar sus aplicaciones como Gmail, Docs y el Calendar.

Claro que  supongo que una de las claves al final para Google, es controlar la información por internet para rentabilizar su verdadera fuente de ingresos, la publicidad. Y controlar el sistema operativo y el navegador de cualquier ordenador o smartphone, ayudaría mucho aumentar sus ventas directas y cruzadas.

Microsoft obtiene de las ventas de Windows, cerca del 45% de sus nada menos que $22.500 millones de beneficio operativo. Pero además, su segunda fuente de ingresos son las aplicaciones de Office, que claro corren sobre Windows.

Por último en esta guerra, Apple es un gran espectador que está a la expectativa, ya que el famoso iPhone funciona con el hardware y software de la propia Apple, y si Google ofrece un sistema operativo gratuito o low cost, ayudará a otras empresas de telefonía móvil y smartphones a ser mas competitivos.

Es dificilísimo acertar con el futuro aunque hay un dato importante, con el peso minúsculo de Google en navegadores y sistemas operativos, si consigue alcanzar penetraciones del 5 al 10% de cuota mundial, sus ingresos continuaran creciendo igual que el precio de sus acciones.

6 Responses

  1. Diego Parrilla

    La penetración en la empresa no va a ser tan traumática como mucha gente cree. Lo cierto es que hace ya diez años que las empresas están pasando del infierno de las aplicaciones cliente a la facilidad de gestión y despliegue de las aplicaciones web, capaces de correr en el navegador.
    Es decir, muchas de las empresas ya empezaron a evitar la instalación de software cliente en sus PCs por una cuestión de agilidad y economía en el mantenimiento de su infraestructura.
    Microsoft siempre ha defendido tecnologías que te ‘enganchan’ al sistema operativo precisamente para evitar que las empresas (y consumidores) en general siguieran cautivas.
    Pero tiene la batalla perdida.

  2. Pauperrimo

    Hola Marc, estos posts me resultan muy interesantes puesto que yo llevo meses dandole vueltas a la idea de invertir en Google (inicialmente contrario a ella, pero cada vez mas convencido). Como tu bien dices, adivinar el futuro en un tema tan tecnico como este es doblemente dificil, de modo que yo prefiero el siguiente enfoque.

    Cuales son las expectativas a medio plazo de ambas empresas? El concepto de Microsoft del “pc cautivo” no parece tener mucho futuro en un entorno dominado por la red y por las aplicaciones de codigo abierto. Y en cuanto a las ultimas jugadas de Microsoft, o han sido directamente disparos en el pie (como el Vista) o cuasifracasos (como el Second Life o la XBox). El hecho es que llevan años sin producir nada nuevo y viviendo de su “moat” (XP y Office). Pero el mundo de la informatica no puede ser como el de las bebidas refrescantes…

    Google es una de las empresas mejor gestionadas del planeta. Los informaticos profesionales se disputan los puestos de trabajo que ofrece. Ademas, demuestra tener una capacidad de prediccion y una fantasia asombrosas. A mi por ejemplo me llama mucho la atencion el proyecto Google Books. Como les dejen, van a convertirse en la mayor editorial del mundo.

    Es cierto que aun tienen que monetarizar todas sus posibilidades; y por ello invertir e Google es una apuesta. Pero, a la vista de sus resultados historicos recurrentes, parece ser una muy buena apuesta. Precisamente el hecho de que aun tienen que responder a las expectativas es lo que ofrece unas posibilidades altas de revalorizacion de sus acciones, si finalmente lo consiguen.

    Por ultimo, Brin y Page son una rara combinacion de genio intelectual y empresarial. Una buena idea en manos de alguien asi tiene fantasticas perspectivas; no hay mas que pensar en Ford, Welch, Gestner, o… Bill Gates.

  3. Pedro

    Las tendencias es informáticas son el cloud computing y los clientes ligeros, ya que la computación actual, con clientes pesados tiene grandes problemas en la distribución del software, el control de versiones y la necesidad permanente de máquinas cliente cada vez mas potentes. Veo un problema en las grandes corporaciones y los estados, que no pueden migrar sus sistemas hacia una nube externa, pues estariamos hablando de crear una dependencia estratégica respecto de Google, pero si se crean los servidores necesarios para tener una nube interna (que ya tiene creados Google, es su propio soft, al que solo le faltaria liberarlo) entonces ese salto cuantico seria posible, y el futuro de Micro$oft se llenaria de nubes negras.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Diego y Pedro, he visto que habláis del Cloud computing. Podríais explicarme de que se trata a un neófito como yo. O bien incluir un enlace que lo explique con una terminología no muy técnica.

    Gracias,

  5. ElPel@s

    Marc, será mejor que Diego o Pedro te lo expliquen de una forma algo más técnica, pero mientras ellos responden te adelanto que el “cloud computing” es el acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDAs y móviles) a la información que reside en internet.

    En el futuro próximo toda nuestra información estará en la red y no en nuestros discos duros, lo cual nos permitirá acceder a ella desde cualquier dispositivo y cualquier lug@r.

  6. nunes

    La gráfica del mercado de sistemas operativos tiene un pequeño defecto: está medida en ingresos. Por el tipo de distribución de linux (y en el futuro de Chrome), open source con descarga gratuita, esta medida le perjudica.

    En este caso la gráfica no cambiaría demasiado respecto a Microsoft, pero no es una medida realista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *