Compra Google, vende Microsoft

google-chart-all-data-jul-09

Gráfico en bolsa de las acciones de Google desde su OPV en 2004.

Cuando uno no entiende casi nada de un sector es muy importante tener amigos expertos que te expliquen su visión sobre el presente y futuro de las tendencias. Yo soy un absoluto inexperto en tecnología pero claro, tengo a mi asesor personal. Mi amigo LLuis Faus lleva años explicándome las novedades, las nuevas tendencias y sobretodo su visión estratégica de cada empresa y del sector y os puedo decir que ha acertado bastante lo cual ya es muy importante en un sector tan cambiante como es la tecnología. Claro que su empresa, Vlex.com vive de Internet aunque sus clientes sean despachos de abogados y Universidades de todo el mundo.

Ayer a primera hora recibí un mensaje de Lluis, me decía, “Marc, vende tus acciones de Microsoft y compra las de Google, ¿no has visto la noticia de hoy?”, de hecho hace tiempo que me lo dice. Lo que ocurre es que cuando paso mis filtros de valoración fundamental de Google, aun encuentro que está un poco cara, aunque es cierto que los números de Google de los últimos 7 años son absolutamente alucinantes, solo comparables a los de Apple.

Leed el anuncio oficial de Google, y especialmente el primer párrafo, si yo fuera Steve Ballmer y Bill Gates no estaría muy tranquilo:

It’s been an exciting nine months since we launched the Google Chrome browser. Already, over 30 million people use it regularly. We designed Google Chrome for people who live on the web — searching for information, checking email, catching up on the news, shopping or just staying in touch with friends. However, the operating systems that browsers run on were designed in an era where there was no web. So today, we’re announcing a new project that’s a natural extension of Google Chrome — the Google Chrome Operating System. It’s our attempt to re-think what operating systems should be.

Google Chrome OS is an open source, lightweight operating system that will initially be targeted at netbooks. Later this year we will open-source its code, and netbooks running Google Chrome OS will be available for consumers in the second half of 2010. Because we’re already talking to partners about the project, and we’ll soon be working with the open source community, we wanted to share our vision now so everyone understands what we are trying to achieve.

Como me explica dice LLuis, “Google está revolucionando el mundo”, y claro una empresa así no debería ser cara a ningún precio y menos si han caído de $700 por acción a los $400 actuales. Tendré que hacer caso a LLuis y no esperar a que las acciones de Google vuelvan a mínimos para comprar.

google-historic-revenues-and-earnings

Ventas y beneficios de Google históricos, (fuente:Morningstar).

Mirad las ventas de Google, en el año 2001 vendieron por valor de $86 millones y el año 2008 cerraron con casi $22.000 millones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El beneficio después de impuestos de Google ha pasado de $7 millones a $4.227 millones. Los genios de Google han conseguido la mayor creación de riqueza de la historia económica.

18 Responses

  1. ElPel@s

    Eso es bastante relativo, Marc…

    Es obvio que Google es un monstruo con una importante velocidad de crucero, pero existen empresas y emprendedores que se le están anticipando y que por su tamaño se pueden mover mucho más deprisa.

    Éste es el caso de mi coleg@ Tariq Krim, fundador de Netvives (iGoogle llegó después), y ahora de Jolicloud (el sistema operativo para netbooks de Google también llegará después).

    En mi opinión Google debe intentar incrementar sus ingresos monetizando sus proyectos si no quiere perder su posición privilegiada en el mundo Internet en un futuro más o menos próximo.
    ___________________

    http://uk.techcrunch.com/2009/07/08/jolicloud-raises-42m-from-atomico-mangrove-zennstrom-takes-board-seat/

  2. Marc Garrigasait

    Hola Elpelas y Lesmes, repito que yo no tengo conocimientos suficientes para valorar si realmente este nuevo Sistema operativo es bueno o es mejor que los Windows, pero si tengo claro que todo lo que tocan los de Google lo convierten en oro. Han acertado prácticamente en todos los productos lanzados. Claro que quizás en este se pueden equivocar.

  3. Jose Miguel Durán

    Yo pienso y también siendo un neofito en temas tecnologicos que Google esta en el sitio justo en el momento justo.

    Es una empresa de tecnologia justo en el momento donde parece que está despegando este sector que está impregnando toda la economia no como ocurrió en el año 2.000 que todo eran expectativas.

    Esta empresa que es un gran dsconocido para todos no es solo publicidad y el buscador sino mucho más ya que ha ido adquiriendo otros negocios complementarios como Youtube, Feedburner, ect….. que le han permitido conseguir una posición dominante en el sector del futuro.

    Yo estoy de acuerdo con tu amigo Marc Google no está cara a ningún precio, aunque lo mejor es comprar cuanto más barato mejor.

  4. hugo

    Hola, yo uso el buscador Google Chrome y es cierto esa frase de que es para gente que esta todo el día interneteando.

    Puede parecer una tontería, pero no lo es, con mi Internet Explorer pasar de una página a otra tarda un pequeño tiempo, que con la cantidad de información que busco va sumando y retardando la navegación..y eso desespera.

    Dicho esto, también es verdad que a veces como escuchando alguna radio me da fallo y tengo que abrir la radio en IE. Espero que con el tiempo mejore.

    A ver si esto del sistema operativo no es una artimaña publicitaria. POr el momento, uso los documentos de google y la verdad que es un lujazo poder compartirlos con otros, es muy flexible. Me imagino que el nuevo sistema operativo tendrá este tipo de ventajas sino más. Por supuesto será tan sencillo que hasta mi señora madre podrá usarlo y no como con Windows que se vuelve loca con los fallos e incoherencias.

    Tal vez lo adecuado es comprar Google y vender Microsoft en forma de spread con , por aquello de desalojar el riesgo sectorial.

  5. Ricardo

    Google lleva ya tres años con crecimientos de beneficios menores a los de los años precendentes. Y tampoco Chrome OS va a aumentarlos.
    Desde liego es una empresa impresionante, pero, aún así, no me siento seguro en un sector tan cambiante… Si google puede hacerle cosquillas a gates,otros podrán de repente estropear el negocio de google; ¿no?

  6. Javier

    Como en todos los sectores, lo importante no es llegar primero sino hacerlo con el suficiente apoyo económico, de márketing y ventas.
    Un ejemplo es el sistema operativo para móviles Android lanzado por Google hace 6 meses y que este año tendrá más de 20 terminales en el mercado. Es tal el crecimiento que está teniendo que Nokia se está replanteando toda su estrategia con sus smartphones operados con Symbian.
    Y lo mismo pasará probablemtne con su nuevo SO: apoyo publicitario + buen concepto ya existente en mercado + apoyo financiero (gratis para los usuarios) + apoyo en otras empresas (OEMs, fabricantes de 1º nivel, desarrolladores de software) + perfecta implementación (lo que mejor sabe hacer) = problemas para Microsoft en el sector de los Netbooks.

  7. Wikiku

    Da igual que el sistema operativo de Google se imponga al de Microsoft. Eso no va a hacer subir sus beneficios futuros por una razón muy sencilla: Porque será open source. Las implicaciones van a ser otras: Se harán versiones del SO de Google gratuítas y que funcionarán muy bien, y que podrán ir instaladas en los netbooks, pero que no proporcionarán dinero a Google. Es lo mismo que pasa con Linux. Y no olvides que en la burbuja tecnológica de comienzos de siglo Linux cotizaba como empresa en el Nasdaq, ¡y subía como la espuma! ¡Un valor que no generaba ningún beneficio, porque era gratuíto!!!!. Como era de esperar, se fue al garete y un día los espabilaos se largaron con el dinero de los tontorrones.

    Por eso tiene razón lo que dice Lesmes: ES PURO HUMO. Si metes tu pasta en esto pensando en la jugada del sistema operativo de código abierto … tú verás.

    Si quieres un sistema operativo sencillo, amigable con el usuario y que funciona de p.m. ahí tienes Mac-os. Apple debería sacar ya ese maldito netbook que no quiere terminar de sacar. Si quieres un sistema no tan sencillo pero que va de P.M., ahí tienes Linux. Por cierto, que el actual Mac-os es, de hecho, un linux.

  8. Marc Garrigasait

    Hola Kirai, gracias me gusta conocer la opinión de un experto como tu. Ademas es interesante ver la opinión de alguien como tu que vive en Asia.

  9. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, yo pienso que cuando una empresa es excelente es muy dificil a medio plazo que alguien le hunda.
    Nadie contempla la idea que Microsoft y Google triunfem ambas. ¿Porque necesariamente todos pensamos que es una guerra y que una tiene que ganar y otra perder?

  10. Marc Garrigasait

    Hola Wikiku, creo que Google hasta ahora no ha lanzado ningun producto que no estuviera muy bien diseñado y fuese realmente innovador. Y si lo hay por favor que alguién me lo diga.

  11. Dokan

    Que yo sepa no tiene demasiado que ver la cotización en bolsa de una empresa con lo bien que lo haga, Google puede estar trabajando bien e irse para abajo en bolsa o al revés.
    Dejando eso de lado, Google solo está aniquilando el núcleo de negocio de la competencia cuando pretende dar un OS libre y gratuito, a lo que Microsoft dará respuesta antes o después. Ya veremos si acertada o no.
    Pero ésto es un juego de más de dos y sólo estamos teniendo en cuenta a dos, es posible que en unos años Google y Microsoft valgan en bolsa 12€ y la empresa de pepito 1000€, y todo ello sin merecerlo.
    De todas formas, ¿Alguien ha visto algo de ese OS de Google? Yo confío en Google pero como ya dicen en otro comentario ahora está yendo por detrás en casi todo lo que hace, mejorando lo presente y si no se puede mejorar, pues se compra (ver Google video y Youtube).
    En mi opinión mientras se siga comprando acciones de Google seguirán subiendo, y cuanto más suban, más rápido caerán cuando llegue el momento.
    Ánimo y suerte.

  12. Marc Garrigasait

    Hola nyegos, que interessant els teus comentaris sobre economía i finançes, quins grans coneixements que demostres de tecnologia i sistemes operatius. Moltes gracies per compartir tans anys d’estudis i d’experiència amb tots nosaltres. Quin nivell que demostres. Segur que deus ser una d’aquestes persones que la Societat et te molt desaprofitat i tu no ho entens.

  13. Wikiku

    Yo creo que lo que tendremos en el futuro será una “burbuja-google”. El que quiera parcicipar, que lo haga. Le puede salir bien siempre que se salga a tiempo.

    Microsoft … a éste si que lo veo … en caída libre.

  14. Jose Maria

    ¿Sera Google Chrome OS gratuito para las empresas que lo integren en sus móviles, netbooks, etc?

    En caso afirmativo, no veo por qué han de subir las acciones de Google…

  15. VICTOR C.J.

    Claro que sí Marc, de vez en cuando no está mal especular un poco, COMPRALAAA!! Posiblemente subirá bastante en los próximos 5 años, y a la que se obtenga el retorno deseado se vende.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *