“Hemos de ahorrar menos”

posted in: Macro | 2

china-central-bank-zhou-xiaochuan

Zhou Xiaochuan, Gobernador del Banco Central Chino.

Estos últimos 20 años solo escuchábamos impacientes al gobernador de la FED americana, fuese a Greenspan o a Bernanke. Al Sr. Trichet, actual gobernador del BCE cada vez se le escucha menos, ya que para mi ha perdido casi todo su prestigio. No solo Trichet, a su antecesor, Kim Duisemberg, que murió ahogado en su piscina, también contribuyó a minusvalorar este importante cargo.

En cambio, cada vez mas hemos de estar atentos a las declaraciones públicas del gobernador del Banco Central Chino, el People’s Bank of China. Pues bien, Zhou Xiaochuan acaba de declarar hoy mismo en una conferencia en Pekín, que los chinos “deberíamos ahorrar menos consumir mas y así el dinero fluiría hacia los países emergentes”.

foreign-developen-and-emerging-currency-reserves

Reservas de divisas en países industrializados y países en desarrollo. El gráfico es claro.

Os acordáis del ultimo post sobre los desequilibrios de las balanzas, pues bien, como el Banco Central Chino se ve obligado a comprar bonos norteamericanos por su exceso de liquidez y para mantener la misma paridad entre el Yuan o Renminbi (2 nombres para la misma moneda) y el dólar USA, su gobernador preferiría una situación mas equilibrada.

“De esta forma mantendríamos cierto ahorro pero equilibraríamos estos desequilibrios globales”.

Zhou Xiaochuan ha anunciado también, y como prueba, que van a permitir  empresas en Macao y Hong Kong realicen transacciones en yuanes con empresa de la China interior, con el objeto de ir favoreciendo y fortaleciendo la divisa china de cara al comercio exterior.

China hace tiempo reclama públicamente, la ultima vez el martes de esta semana, una moneda de referencia internacional que sustituya al dólar como eje del Sistema monetario mundial. Esta claro que el poder que le otorga el dólar a los estados Unidos es enorme y China como futura superpotencia mundial no quiere estar supeditada a las necesidades norteamericanas

world-global-historic-currency-reserves

Reservas de divisas internacionales por monedas (1999-2008).

De hecho muchos analistas piensan que China está muy disgustada por la debilidad del dólar de los últimos 9 años, pero para mi están jugando un papel interesado para tener mas fuerza negociadora. Yo creo que la va bien a China que el dólar este débil, ya que aunque pierdan por sus enormes inversiones en bonos USA, al tener su divisa pegada al dólar, pueden obtener mas divisas gracias a ser mas competitivos y exportar a todo el mundo.

Para mi esta política cambiaria, aunque lo disimulen ambos, beneficia claramente a los Estados Unidos y a China……… y seguramente perjudica a Japón pero especialmente a la adormilada Europa, cada vez menos competitiva.

share-of-world-gdp-2008

Peso de cada economia en el mundo. El PNB de los Estados Unidos es aun entre 3 y 4 veces mayor que el de China, (fuente: la CIA)

2 Responses

  1. Jose Miguel Durán

    En toda esta crisis hay una cosa clara y es que como nos hemos enfrentado a una crisis financiera, a quién más le ha afectado ha sido a todos a quellos paises, empresas y personas que se encontraba en una situación de endeudamiento elevado. Debido a dos motivos principalmente: por un lado por la falta de liquidez y por otro por la disminución de valor de los activos en general.

    En esta situación paises como China o Brasil con superavits en sus Balanzas por cuenta corriente les ha pillado financieramente bien posicionados, ejemplo de ello ha sido que en la clasificación de las 20 mayores instituciones financieras por capitalización hace 10 años no aparecia ningun banco Chino, hoy en día apareen 5 siendo 3 de ellas las más grandes del mundo.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/04/quien-te-ha-visto-y-quien-tevevaya.html

    Su gran problema sin duda y está bien resumido en el titulo de este post por Marc “Hemos de Ahorrar Menos”, no es otro que el factor principal de crecimiento es su sector exterior que es muy competitivo, pero lo que hay claro es que con una crisis como la actual el consumo mundial está disminuyendo a tasas muy elevadas, de hecho China lo está notando sobre todo en aquellas regiones más industriales.

    Por lo tanto o los ciudadanos ahorran un poco menos para contrarrestar el peso del sector exterior o va a ser complicado que este pais siga crecientod a las tasas que nos tiene acostumbrado.

  2. Alucinado

    El problema, tal y como yo lo veo, es que la artificial paridad dolar-yuan esta provocando una mucho mayor deslocalizacion de produccion de EEUU y Europa a China de lo que seria normal. Si dejasen fluctuar libremente su divisa, se apreciaria notablemente en virtud del impresionante superavit comercial y el enorme flujo de inversiones del exterior, limitando su competitividad. Lo que pasa es que los chinos han aprendido de los fallos de los japoneses y de los tigres asiaticos. Por ello, lo deseable seria que condonasen su deuda en bonos americanos, al igual que los paises exportadores de petroleo que se han aprovechado de un precio formado por un oligopolio. A lo de Europa, sin embargo, no le veo solucion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *