Las balanzas mundiales están desequilibradas

posted in: Macro | 8

current-account-balances-emerging-and-g7-economies-1980-2009

Déficit por cuenta corriente de los países del G7 y de los países emergentes, (fuente: FT).

Cuando Jim Rogers y otros gurus argumentan que China sustituirá a los Estados Unidos como potencia mundial, entre otros importantes motivos seguro que ve al enorme ahorro de los países emergentes como uno de los principales indicadores. Explicaba Jim en 2007 como “los chinos ahorran e invierten el 35% de sus ingresos, los americanos solo el 2%“.

En los años 90 el mundo, des del punto de vista económico era mas normal o mas equilibrado, los ricos países occidentales financiaban a los países emergentes con muchas mas necesidades. Sorpresivamente, y a partir del 2000, el mundo empezó a cambiar por completo y los países emergentes con elevadas tasas de ahorro han financiado los enormes endeudamientos occidentales.

Tened en cuenta que Japón con un enorme superávit, forma parte de los países del G7 por lo que si analizáramos Asia vs. Occidente la diferencia aun sería mas acusada. Y mas aun si eliminásemos a Alemania con un fuerte superávit por cuenta corriente.

Los Estados Unidos y España tienen los peores desequilibrios del planeta en déficit por cuenta corriente en términos absolutos, pero claro, el de España es mucho peor en términos relativos al ser una economía mucho mas pequeña. El déficit por cuenta corriente ha sido el indicador que nos ha avisado claramente de las crisis de Islandia, o de los países bálticos, por tanto no hay que ni mucho menos despreciarlo.

world-current-account-def-sup

Balanzas por cuenta corriente de los principales países del mundo. China y Japón los de mayor superavit, y los USA y españa los de mayor déficit.

PD: Leed este excelente artículo de Carlos Sanchez en elconfidencial.con, donde describe la deuda externa de España a marzo 2009 segun datos del Banco de España. Explica muy bien el desequilibrio español, “España invertía un 30% de su PIB pero su capacidad de ahorro era solo del 20%, lo que explica un desequilibrio del 10%“.

8 Responses

  1. Ming

    Sin embargo la economía China es muy dependiente de la exportación. ¿Hasta que punto puede crecer China si no vende sus productos en el mercado exterior?

    China no puede crecer sin exportar, con la tasa de ahorro que tiene el mercado interior no es solución, por eso si USA se resfría, China se constipará.

  2. Marc Garrigasait

    Seguro Ming, China aun depende claramente de las exportaciones. El crecimiento actual (es de los pocos del mundo que tiene crecimiento positivo) se debe al aumento de crédito de bancos a la economía. pero si no tienes deudas, serás el primero en salir de la crisis y poder volver a crecer.

  3. Jose Miguel Durán

    Sin embargo Marc, Ming tiene algo de razón ningún modelo de desarrollo económico debe ser desequilibrado y en estos momentos China y los paises emergentes dependen mucho del sector exterior que en estos momentos es una ventaja debido a que tienen saldo acreedor financieramente con respecto al resto del mundo.

    Pero el gran inconveniente es que en momentos como estos cundo se produce una contracción del comercio internacional como el actual del orden del 25 % , tiene un efecto directo sobre la economia que para este año se prevee un crecimiento del 7,5 % del PIB que a pesar de sonar a mucho es el peor dato de los últimos 19 años.

    De hecho en estos momentos en China en estos momentos el problema es importante ya que hay zonas orientadas a la exportación que están sufriendo muchisimo, por ejemplo en la región de Guandong que representa un 12 % el PIB nacional se han cerrado unas 4.000 fabricas.

    Os cuelgo un post en mi blog dode pongo la portada del The Economist del 21 de Marzo donde gráficamente podemos ver como China ve al resto del mund, donde por supuesto España ni Existe.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/04/como-ve-china-el-mundo.html

    Lo que si es cierto y verdad es que China tiene un potencial muy importante y una situación económica a día de hoy que supone un protagonismo mundial ineludible. Para darnos cuenta de ello solo podemos hecharle un vistazo a la infografia que os pongo abajo donde se comparan las principales variables económicas con EEUU.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/05/china-versus-eeuu.html

  4. Ming

    Me empieza a gustar India:

    La salida de los comunistas del gobierno es, sin duda, una buena noticia.

    Tieen altas tasas de ahorro: Las empresas se financian sanamente, sin recurrir a la deuda en exceso.

    Es exportador, pero de servicos. Y creo que los servicos se seguiran demandando en la recesión: Las empresas requerirán más soft para ahorrar más etc.

    Tiene una mano de obra muy cualificada.

    ¿Cómo lo veis vosotros?

  5. kuno

    Hola Marc,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros.

    Dicho esto me gustaría preguntarte si no crees que tanto China como Japón van a tener grandes dificultades en “ser el primero en salir de la crisis y poder volver a crecer” por ser los mayores tenedores de deuda de los EEUU y ante la más que posible depreciación del dolar…

    https://investorsconundrum.com/2009/03/21/que-paises-financian-las-enormes-deudas-de-los-estados-unidos/

    http://www.treas.gov/tic/mfh.txt

    Creo que estoy con Ming y me paso a la India …

    Gracias.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Kuno, Japón no muestra ningún sintoma de salir de la crisis, ni creo que sea el primero en salir.
    En cambio el sudeste asiatico si que lo creo. Sin duda cuando vuelvan a crecer, lo haran menos de lo que hacian estos años, ya que los paises occidentales compraran mucho menos en los próximos años. Pero sin deudas es mucho mas probable una salida economica. India está claro que tiene muchas posibilidads, pero su compleja sociedad, con muchisimas religiones y castas, no es la mejor estructura para crecer mas que otros paises asiaticos.

  7. Ajilimoji « La mirada del mendigo

    […] supera los límites de contaminación recomendados. . . . Ahora hablando sobre economía: Las balanzas mundiales están desequilibradas. Habla de un tema que es recurrente en el Mendiguiño: la balanza comercial española está […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *