Como blanquea el dinero y se financia la mafia siciliana

posted in: Destacado, Panorama | 9

bonos-del-tesoro-usa-1977

Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América emitidos el año 1977 y amortizados en 2007.

Quizás algunos leísteis la noticia mas sorprendente del año hace unos días, decía lo siguiente:

En el puesto fronterizo de Chiasso, entre Italia y Suiza cerca de Como, el pasado 3 de junio, la policía italiana de fronteras registró a dos turistas de unos 50 años, con pasaporte japonés con intención de entrar a Suiza. Ante la estupefacción del policía, en un falso fondo de sus maletas aparecieron varios certificados de Bonos del Tesoro norteamericanos. Una vez los pasaron al interior de las oficina de la frontera y al recontar la totalidad de los resguardos de los Bonos, el importe total sumaba la alucinante cifra de $134.000 millones ($134 billones anglosajones). Supongo que con un sudor frio, llamaron a sus superiores para comunicárselo.

Me imagino que después del cachondeo inicial, y tras confirmarse la noticia que les llegaba del norte de Italia, las autoridades italianas contactaron rápidamente con el departamento del Tesoro norteamericano. Según el portavoz del Tesoro USA, Stephen Meyerhardt, se trataria de 249 Bonos de la Reserva Federal americana de $500 millones de nominal cada uno, así como 10 “Bonos Kennedy”, emitidos en la época del presidente Kennedy, de $1 billón de valor nominal cada uno.

El Tesoro norteamericano no emite físicamente sus Bonos del Tesoro desde el año 1980, por lo que no podían ser posteriores. Desde el 1980, los bonos, al igual que la mayoría de activos financieros del mundo son anotaciones en cuenta electrónicas.

De no ser falsos estos certificados de bonos, convertirían a estos dos japoneses en los cuartos prestatarios del mundo a los Estados Unidos de América, después de China, Japón y Rusia, y por delante del importe total en manos del Banco de Inglaterra.

El portavoz del Tesoro norteamericano declaró que, a la espera de poder analizarlo mas a fondo, estaban convencidos que se trataria de una falsificación. “Por las fotos recibidas creemos que estos Bonos no han existido nunca, de hecho nunca los Bonos norteamericanos tienen un valor nominal tan elevado”. Lo que a mi me sorprende, es que la foto resguardo de la parte superior del post, podéis ver que existen bonos norteamericanos con un nominal de $1.000.000. Lo habitual son las emisiones inferiores a los $1.000.

Mas datos curiosos, las autoridades japonesas dicen no conocer el nombre de los dos ciudadanos japoneses, y mas aun, la policía italiana ya los ha liberado por lo que no existe ni una foto ni un nombre.

Las autoridades italianas, expertos como nadie en el mundo en estafas varias, han declarado que este caso no es en absoluto tan anormal, de hecho hace solo un mes ocurrió algo parecido con Bonos del estado de Venezuela. 20 personas de la mafia siciliana, “la Cosa Nostra” fueron arrestadas entonces en connivencia con varios oficiales corruptos del Banco Central de Venezuela en un caso similar. De hecho afirman que en los dos últimos años, las autoridades italianas han capturado unos $800.000 millones ($800 billones), solo en la región froteriza de Como, en casos similares.

provenzano-captura

Foto de la captura en 2006 de unos de los últimos “padrinos” de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

Por ejemplo, en abril de 2009, un ciudadano italiano trató de pasar certificados en Bonos del Tesoro de Japón a Suiza, ante la solicitud de un ciudadano japonés. Se trataba de unos $20 billones.

En 2003 se detuvo en Inglaterra a un científico, ex-miembro de Scotland Yard por un caso similar.

¿Cual es el objetivo de la mas que probable intento de la Mafia siciliana?

La operativa parece podria ser la de ir a una Entidad financiera, abrir una cuenta y entregar como garantía, el activo mas seguro del mundo, Bonos del Tesoro Norteamericano o de algún otro país soberano, y solicitar un préstamo por un importe algo inferior al entregado como garantía.

ITALY-MAFIA/ARRESTS

Foto de los 3 últimos jefes o “padrinos” de la mafia siciliana, Salvatore “Toto” Riina, Bernardo provenzano y Salvatore Lo Piccolo (detenido en 2007)

La Mafia Siciliana se ha financiado especialmente con el control de las infraestructuras en la isla de Sicilia. Cuando estuve de vacaciones hace unos años, leí como puentes o carreteras pagados por el estado no se habían construido y no existían realmente. Últimamente, “La Cosa Nostra” se ha vuelto ecologista” y parece que controla los proyectos eólicos de la Isla (leed el post sobre Endesa y Sicilia de hace unos años, “si vas a Sicilia no hagas preguntas estúpidas“). De hecho parece que el gobierno de Berlusconi (que en una de las elecciones a la presidencia del Estado, obtuvo mas del 80% de los votos de la Isla de Sicilia) pretende resucitar el famoso puente que uniría a Sicilia con el continente italiano. Supongo que la mafia siciliana lo está deseando para mejorar sus arcas.

matteo-denaro-4-old-photosmatteo-massimo-denaro-nuevo-padrino-mafia-sicilia

Fotos antiguas y retrato robot del posible nuevo “padrino” actual de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro.

Hace unos 30 años la mafia siciliana estaba mejor situación financiera al controlar el Banco Ambrosiano propiedad del Vaticano, y dirigido por Roberto Calvi, asesinado por la mafia en Londres. El Banco Ambrosiano quebró en 1982 y tuvo mucha relación con el también quebrado Franklin Nacional Bank en los estados Unidos, del financiero de la mafia Michele Sindona, posteriormente fallecido en prisión al encontrar cianuro en su café. El responsable de las finanzas del vaticano en la época fue el cardenal Paul Marcinkus,  quien ademas de tesorero era el organizador de los viajes del Papa. El cardenal Marcinkus no tenía mucha experiencia en finanzas cuando fue nombrado.

paul-marcinkus-y-papa-woiytjla

El cardenal responsable de las finanzas del vaticano Paul Marcinkus junto al Papa Juan Pablo II.

La mafia posiblemente habría usado el Banco Ambrosiano y el Franklin Nacional Bank para blanquear dinero.

Michelle Sindona y muchos otros capos mafiosos cuando iban a Palermo, solían comer en el Restaurante Charleston. Cuando visité Palermo pregunté repetidamente por el restaurante Charleston, y después de mi experiencia os recomiendo que mejor no hagáis esta pregunta cuando visitéis Sicilia.

9 Responses

  1. Gurús Mundi

    El 30 de marzo de 2009, el Departamento del Tesoro de EE.UU anunció que 134.5 billion $ permanecían en su Troubled Asset Relief Program [TARP]. Qué casualidad…

    Quizá sean “fake”, pero el silencio que ha acompañado a esta noticia es muy extraño (me recuerda al accidente de Lady Di). Más bien me parece una operación de servicio secreto que de mafia, aunque a veces se confunde una cosa con la otra…

    Salud y €.

  2. Alexis

    Muy buen post, es interesante conocer el mundo financiero mas alla de la legalidad, sobretodo porque muchas veces es como realmente funcionan los grandes negocios.

  3. Ester

    En referencia a este tema, acabo de leer un libro titulado “McMafia: A Journey Through the Global Criminal Underworld” by Misha Glenny. Este periodista historiador y combina entrevistas con mfiosos importantes de todo el mundo, estudios economicos y analisis sociologicos. Empieza con la mafia de los balcanes y termina con la mafia (Triads) chinos, pasando por todo el planeta.

    Estuve cenando en la mesa de Misha el dia de los atentados con bomba en Mumbay el noviembre del 2008 y segun el, un atentado como este era imposible sin la ayuda incodicional de la mafia de Mumbay.
    Entrevista y informacion sobre el libro
    http://www.amazon.com/McMafia-Journey-Through-Criminal-Underworld/dp/1400044111/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1246263301&sr=8-2

  4. Marc Garrigasait

    Hola Gurus Mundi, no seas tan malpensado a ver si será que al final has encontrado la solución.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Ester, ¿no eras tu que me explicabas que en este libro describe a Dubai como el lugar del mundo donde actualmente se mueve mas dinero no legal?

  6. Ester

    Si de hecho en el libro explica que Dubai es la maquina de lavar dinero mas grande del mundo y hablando con gente que vive en Dubai nos explicaban que si querias (en tiempos de burbuja) comprar un piso/casa mejor ir rapido ya que los “cash customers” se lo llevaban todo. Pero bien, Chipre, Israel, Suiza etc..tambien segun el libro son paises blanqueadores… La dificultat de ligar el dinero (que por si no es malo) y el hecho delictivo es muy dificil y hoy en dia la mafia esta globalizada. Por ejemplo capos de la Mafia de Mumbay vive en Dubai y des de Dubai se internacionaliza y organiza….

  7. Marc Garrigasait

    A veces el sistema es justo Ester, todo el dinero de blanqueo invertido en Dubai puede quedar fácilmente colgado por las dunas y pasar de blanqueado a arenoso. ¿Y quien ha ganado? una parte las empresas occidentales que pagan impuestos y tienen muchos trabajadores que les vendieron materiales y muebles y infraestructuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *