¿Es normal esta subida de la bolsa de ya más de 3 meses?

posted in: Bolsa | 13

bear-market-rallies-post-depression

Gráfico con todas las subidas en bolsa en la depresión de los 30, (fuente: chartoftheday).

Llevamos ya 3 meses y 15 días con subidas continuas en todas las bolsas mundiales al unísono, desde Nueva York a Tokio, de Sao Paulo a Moscú, de Londres a Kuala Lumpur, todas han subido como mínimo un +30%, y algunas de ellas, como son algunos de los países BRIC mas del 60%.

Es cierto que las caídas acumuladas de 1 de enero 2008 a marzo 2009 han sido quizás una de las mas profundas en la historia moderna, por lo que realmente, la subida actual es poco relevante en el largo plazo. De hecho las principales bolsas mundiales, como la norteamericana o las europeas están incluso algo negativas en el conjunto del 2009.

En este interesante gráfico donde se refleja las 6 subidas bursátiles en el gran periodo bajista de mas de 3 años posteriores al crash del 1929. Como para mi está claro que hasta el momento la tendencia a medio y largo en la bolsa aun es bajista, es relevante ver como tanto por duración como por porcentaje de ganancias la subida actual en la bolsa norteamericana ya está empezando a ser anormalmente larga, con casi 100 dias de alzas. Por tanto, como suba mucho mas en términos de porcentaje o de duración, podremos empezar a poner en duda que el mercado es bajista a medio y largo plazo.

13 Responses

  1. Jose Miguel Durán

    Estoy de acuerdo contigo Marc el mercado secular es bajista, ya que comenzó hace 9 años y desde entonces nos hemos encontrado como maximos y minimos decrecientes.

    En cualquie caso, lo verdaderamente importante es identificar el momento de finalización de este mercado bajista a largo plazo. Para ello hay que manejar dos variables: el tiempo y la profundidad de la corrección.

    Por el lado del tiempo, los mercados bajistas tienen una duración aproximada de 10 años; por lo tanto por ste lado podems concluir que estamos proximos a su fin.

    En cuanto a la profundidad de la corrección, no lo tengo tan claro ya que en anteriores mercados bajistas la corrección ha sido mayor.

    De todas formas os invito de nuevo a leer un post que he escribi hace un par de días:

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/mercado-secular-alcista-o-bajista.html

    Mi conclusión no es otra que pienso que nos encontramos proximos al fin aunque quizas el mercado tenga todavía un periodo de algunos meses de lateralidad.

  2. Luis

    Hola Marc:

    Con toda mi poca experiencia y pericia en este mundillo, a la vez que con la inocencia de alguien para el cual, esto de la bolsa es un mercado de fundamentales donde los “analistos tesnicos” son como “las moscas sobre el estiercol”…

    Me sorprende leer como en un momento de este post dices “que estamos en una larga tendencia bajista”, para a continuación reconocer y decir, “que si efectivamente el movimiento de recuperación se mantuviera en los próximos meses, la fase alcista podría haber comenzado…”.
    ¿parece de perogrullo, no?

    Entiendo que alguien, que siguiera estas máximas a rajatabla, ya se hubiera perdido desde ya este laaaargo rally alcista ó de recuperación y pongamos, volvería a entrar en el mercado (bajo las voces que entramos en otra nuevo movimiento mas positivo) con un, pongamos 40-50% de recuperación perdida sobre sus espaldas… luego dices que esta fase de recuperación (la del 30%) “apenas tendrá repercusión en carteras a largo…” ¿estas seguro?

    Para un “fundamentalista a largo” como soy yo, que ha vivido sin despeinarse (demasiado) los 2 años más negros de la historia de los mercados de todo el planeta y desde las trincheras, expuesto como pocos y soportando carros con carretas, las perdidas de valor… (ejem, perdon! de cotizaciones) en su cartera de inversión, creo que este momento sera recordado historicamente por las ocasiones que toda esta fase bajista han dejado delante de nosotr@s… ¿preparados para entrar? ;-)

    Hay que tener paciencia por dios, hay que tener paciencia.

    Luis.

  3. Jose Miguel Durán

    En cuanto al momento de inversor hay un dicho en Bolsa de que el último y el primer duro que lo gane otro.

    Con este dicho estoy de acuerdo pero hasta cierto punto ya que en contra de Marc y de acuerdo con Luis. Hay que ser prudente en el mundo de la bolsa pero con cuidado ya que según informe de Fidelity que colgué en mi blog el promedio de los mercados alcistas desde 1.928 a 2.008, durante el primer año de comienzo del mercado alcista se generá un 45 % de la rentabilidad total.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/03/que-el-ultimo-duro-lo-gane-otroatentos.html

    Lo cual quiere decir que hay que esperar confirmaciones pero no demasiado, ya que el dinero más fácil y rápid se genera en las prieras fases del mercado alcista.

  4. Bolsaspain

    Según datos de Biderman, se han colocado este pasado mes de mayo papelitos de colores por 64.000 millones de dólares. ¿Y eso es poco o es mucho? Pues basta con decirles que el récord anterior era de 38.000 millones. Ya ven, casi el doble del mayor papelón de la historia. Lo han encasquetado en plena euforia. ¡Son unos artistas! El mercado financiero está diseñado para separar a la gacela lo más rápidamente posible de su dinero.

    Biderman, que recomienda cortos al 50%, ha mirado desde 1998 que pasaba al cabo de un año, tras los meses en que como este de mayo, se colocaban más de 30.000 millones de dólares en nuevas acciones. ¿Se imaginan el resultado?

    Pues bajada del 4 %, como es lógico. ¿Quién gana? El león que coloca. ¿Quién pierde? El que la compra…

    Biderman a continuación estudia los resultados más finos. ¿Qué pasa a los 90 días en el S&P 500 tras un mes de colocación de más de 30.000 millones y donde las corporaciones no han comprado nada de nada como ha sido el caso de mayo? Pérdida del 7% media para el S&P 500 a los 90 días.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Bolsaspain y BUllspread, de hecho queria colgar un post pero no me ha dado tiempo, aportando como datos muy relevantes, las cifras de Biderman (Trimtabs) sobre empapelamiento al mercado y las enormes ventas de insiders como elementos muy peligrosos.

    Hola Jose Miguel es totalmente cierto que en cualquier subida fuerte en bolsa o la prevees antes o sino te subes al carro demasiado tarde, aunque creo que el mercado continua siendo bajista.

  6. Jose Miguel Durán

    Estoy de acuerdo Marc, todavía nos encontramos en un mercado bajista, que puede visitar minimos en los proximos meses, aunque no es menos cierto que:

    -Los minimos se han visto.

    -Nos encontramos próximos al comienzo de un mercado secular alcista, de esos en los que se hace dinero sostenible en el tiempo y de los que han habido 4-5 en los últimos 100 años.

  7. Paola

    Hola Marc,
    Excelente el blog.
    Te acerco mi último análisis al respecto.

    Wall Street: ¿Fin de rally?
    Este bear market rally primaveral en Estados Unidos parece haber llegado a su fin. La aceleración alcista desde los mínimos de marzo de este año (mínimos en 13 años para el S&P500), apenas respondió a un movimiento de suba engañoso, sin fundamentos sólidos, y muy característico de mercados en baja.

    http://www.latinforme.com/articles/wall-street-%C2%BFfin-de-rally/8301

  8. Pablo

    Marc,

    Releyendo tu comentario de hace más de un mes, decías si esto sigue subiendo en porcentaje o manteniendose en el tiempo, hay que poner en duda la tendencia bajista…
    30 días y 10% más arriba en muchos índices, qué sensación tienes?

    Un saludo y felicidades por tus artículos.

    Pablo

  9. Marc Garrigasait

    Hola Pablo,

    Primero te diria que esta ultima parte de la subida me tiene totalmente despistado y descolocado. En términos de duración y de porcentaje de subida ya está siendo anormal. No es un caso unico, ya que la subidas de nov-1929 o la posterior a sept-2001 fueron incluso mas largas que esta.

    Para mi continua siendo una subida dentro de un gran mercado bajista, por muchos motivos pero lo principal es porque la subida la esta realizando sin fuerza compradora y nunca en la historia en mas de 75 años la bolsa a empezado a subir sostenidamente sin volumen comprador. De hecho creo poder sospechar al menos, que el mercado esta “ligeramente alterado artificalmente” para que no caiga.

    Por tanto a corto ni idea pero a 6 meses estoy convencido que el mercado no subirá y por tanto lo normal es que caiga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *