Vicenç Ferrer, ha muerto el Gandhi catalán

vicenc-ferrer-hace-40-anos

Vicenç Ferrer en sus inicios en la India.

Si escuchas a Vicenç Ferrer, nacido el 1920 en Barcelona y que pasó su infancia entre Barcelona y Gandía, entenderás porque estas ante un gran personaje de la historia mundial.  Para mi tiene las virtudes y el liderazgo silencioso que tenía Mahatma Gandhi. Vicenç Ferrer es un ejemplo mundial de una gran emprendedor. Su filosofía básica es no quejarse y actuar, actuar, actuar. Vicenç Ferrer acaba de morir a los 89 años.

Este es un resumen de una de las pocas, de hecho la última entrevista hecha en abril de 2008 por parte de TV3 la Televisión de Catalunya (en catalán):

En la India he encontrado “la pobreza pura”. Ante la pregunta de que es ser pobre en la India, Vicenç responde, en la India la pobreza, es no tener futuro y además está concentrada y es un entorno totalmente cerrado y separado de la Sociedad.

Los ricos no tienen la culpa, el mundo está hecho así. Hay que amarlo tal y como es. El equipo del mal es muy fuerte y hay que vencerlo con la abundancia del bien.

La pobreza se puede erradicar. Los hombres mas listos se han apropiado históricamente de los bienes.

UNICEF o banco Mundial o la ONU no funciona porque no funcionan las personas. Sus ideas son buenas pero las personas fallan, no están a la altura.

Hay que tener paciencia, “el mundo es tal cual es”, con los años o los siglos ya se arreglará, lo que hay que hacer es actuar.

Su filosofía es no quejarse del mundo sino actuar, actuar hoy, mañana, pasado….

vicenc-ferrer-amb-nens

Vicenç Ferrer rodeado de niños.

Les digo a extranjeros que vienen a la India que quieren aprender yoga y yo les digo, en lugar de estudiar yoga es mejor que salgas a la calle por la India y ayuda a alguien, será lo mejor que puedas hacer.

La religiones no están para erradicar la pobreza, están para ayudar a la gente, erradicar la pobreza es trabajo de la sociedad entera.

Después de la guerra visite varias congregaciones y en los jesuitas abrí los ojos porque leí, “los jesuitas serán los mas perseguidos”, la figura de San Ignacio me impresionó, eliminó los rezos, el quería los resultados. Se hizo misionero y se fue a la India, porque no hay otro país en la India. No fue a convertir a nadie sino a ayudarlos. Organizó cooperativas de agricultores lo que se extendió por al región. La revolución silenciosa según Ilustrated weekly.

1968 en el congreso indio alguien intrigo diciendo que al final Ferrer convertiría al cristianismo a sus seguidores y el gobierno indio le obligaron a abandonar la India, y 30.000 personas se manifestaron

Indira Gandhi escribió que prometía que permitiría a Ferrer volver y al cabo de unos meses de viajar a España, pudo volver a la región, y salió de la Compañía de Jesús para según el, “evolucionar mas que los jesuitas”, sabia mas cosas por mis vivencias que ellos.

Sobre el Vaticano, a mi no me gusta criticar a nadie, aunque claro  si yo fuese el Papa me vendría sus cuadros y riquezas.

Me maravilla ver a los niños indios que enviamos a las Universidades y al volver es sorprendente verlos con sus padres que son analfabetos.

Creer en Dios, es falsa esta palabra, no la digas….

Todos tenemos dos vidas, la guiada por el corazón y la guiada por nuestra inteligencia.

Porque no se entienden las distintas religiones del mundo, “Porque están ciegos, todos quieren tener la verdad absoluto”

Pere Casaldaliga es el único que yo podría saludar por la calle”, es decir que para Vicenç, Pere Casaldaliga, el sacerdote catalan, obispo en Brasil es alguna de las únicas personas a quien admira en el mundo. Ahora me viene a la cabeza una entrevista a Pere Casaldaliga y la verdad su tono de voz y su filosofía es muy parecida a Vicenç Ferrer. Ante la pregunta sobre como debe ser el Papa de Roma, contestó, lo primordial, “debe ser pobre, antes que nada pobre”.

Frases de Vicenç Ferrer:

“dar dinero a los pobres consuela a los ricos”

“India me enseño el placer de dar”

“A Dios se llega con acción, no con libros”

“En la India he encontrado la pobreza pura”

“El equipo del mal en el mundo es muy fuerte, y hay que vencerlo con la abundancia del bien”.

Entrevista a la mujer de Vicenç Ferrer.

PD: Aquí teneís mas fotos de Vicente Ferrer, I, II, III

8 Responses

  1. sintrampanicarton

    Gente como Vicente es la que te hacen creer que en este mundo todavía hay gente con un corazón inmenso. Ayer dediqué un artículo de mi blog a este Gran Hombre…

    Cuanto tendría que aprender la iglesia de fundaciones como la suya.

  2. sintrampanicarton

    Gente como Vicente es la que te hacen creer que en este mundo todavía hay gente con un corazón inmenso. Ayer dediqué un artículo de mi blog a este Gran Hombre.

    Cuanto tendría que aprender la iglesia de fundaciones como la suya.

  3. nonote

    Me pone los pelos de punta que lo primero que se le ocurra a alguien después de leer esto sea “Joer, se escribe “ha muerto” no “a muerto”. Lo importante es el contenido no el continente. Me empieza a joder mucho la gente que solo se dedica a corregir la ortografía de los blogueros. El que no entienda que los blogs los escribe gente que tiene otro trabajo,por consiguiente poco tiempo para escribir y enseñar.

  4. Lluis

    Hestoi kontigo Nonote “los escribe gente que tiene otro trabajo,por consiguiente poco tiempo para escribir y enseñar” si quieren leer palabras correctas pero sin contenidos que lean los diccionarios…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *