Las burbujas, los desplomes y la composición de los índices de Bolsa

posted in: Bolsa | 3

financial-equities-and-index-weight-1989-2009

Evolución del peso del sector bancario en el índice americano S&P 500.

Nunca me ha gustado invertir en bolsa fijándome en las ponderaciones de cada empresa o sector en ese índice. Por ejemplo, si inviertes hoy en un Fondo de bolsa española referenciado al IBEX 35, esta invirtiendo casi un 40% en el sector de bancos. En cambio si lo haces hoy en un Fondo europeo ligado al Eurostoxx 50 o en uno norteamericano indiciado al S&P 500, el peso de tu inversión en banca será inferior al 15%.

Sin que lo sospechéis vuestras inversiones en bolsa sufren cambios importantes sencillamente porque si una acción o sector no paran de caer, al calcularse los índices por capitalizaciones diarias, disminuye su peso en el índice, y viceversa si la acción sube mucho. Por tanto puede ser que tu inversión este concentrada enormemente hace 2 años en acciones bancarias o en el 2000 en empresas de tecnología. Y claro, ocurre igual con la enorme cantidad de Fondos garantizados o estructurados comercializados, que en la práctica totalidad están indexados.

tech-equities-and-index-weight-1989-2009

Evolución del peso de las empresas tecnológicas en el índice S&P 500.

Yo prefiero elegir una a una a las acciones donde invierto en función de sus meritos intrínsecos, no porque formen parte de un índice.

En este post de octubre 2008 podréis ver los fuertes cambios históricos en la composición de los índices.

3 Responses

  1. mister

    Yo prefiero que gente con experiencia me los escoja. ¿no es eso un fondo de inversión?

    Si no existieran, ¿existiría KoalaSicav?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *