O la crisis actual es como la del 1929 o ….. se ha acabado

posted in: Macro | 12

us-recessions-duration

Duración en meses de todas las recesiones en Estados Unidos del siglo XX hasta hoy, (fuente: chartoftheday.com)

Si medimos la duración en meses de todas las recesiones económicas vividas desde el año 1900, podemos extraer varias conclusiones:

1.    los primeros decenios del siglo XX fueron muy duros económicamente, con largas y continuas recesiones económicas.
2.    A partir de la segunda Guerra Mundial, las recesiones económicas mundiales son poco habituales y de poca duración. Supongo que las necesidades de reconstrucción mundiales ayudaron a un crecimiento económico sostenido hasta los años 80. El incremento del endeudamiento en los países occidentales hizo el resto.
3.    La conclusión que nos afecta mas a todos nosotros. O estamos en una crisis enorme como fue la depresión de los años 30 o bien estamos a punto de salir de ella.

En mi opinión, y analizando los datos económicos de los países y empresas, estamos aun muy lejos de salir de la crisis mas profunda de los últimos 75 años.

12 Responses

  1. Adrian

    Estoy de acuerdo con vos en que aún estamos muy lejos de salir a de la crisis, pero a su vez en mi opinión esta crisis se diferencia de la del ´29 en algo muy importante como lo fue la intervención del Estado. En el ´29 la intervención llego a los años de ocurrida la crisis, no olvidemos que las ideas de Keynes surgieron despues de ella, en cambio hoy en día a la intervención la vemos constantemente… un ejemplo sencillo es lo que ocurre con los rescates de los bancos… cosa que era impensable en el 29…

    Saludos y muy buena la pagina!

  2. sintrampanicarton

    En mi opinión estamos todavía lejos de salir, pero bien es cierto que la prensa mueve el mundo económico y esta lleva días lavando cerebros de millones de personas diciendo que lo peor ya ha pasado.

    Lo que esta claro es que la solución de esta mega crisis es la hiperinflación para que la deuda sea menor y ahí es a dónde vamos ahora.

  3. tototrade(totobolsa)

    La crisis no se va a acabar de un día para otro, pero esto que tiene que ver con las bolsa?
    Ojo al hueco alcista que vamos a experimentar el lunes.

  4. Santiago

    Adrián,

    esta archidemostrado en USA que fueron precisamente las políticas keynesianas salvajes, llevadas a cabo en el New deal por Roosevelt, las que sumieron al país en una recesión que duró una década.

    Solamente se me ocurre temblar al ver la intervención que están realizando los gobiernos

  5. Bullspread

    la suba en los precios de los commodities y las subas de las tasas de las hipotecas en USA, harán que la economía no salga tan rápido como parece.

    saludos

  6. R2D2

    Mi padre decía que los optimistas no existen, que son pesimistas mal informados. Últimamente información viciada o sesgada hay mucha, se aplauden datos malos por no ser peores. Creo que esta crisis será larga y muy dura.
    Si los políticos fueron incapaces de detectarla o no la quisieron ver, no hay nada que me haga pensar en que sean capaces de solucionarla en un pispas.

  7. dupont

    la crisis esta muy viva, la globalizacion provoca como una epidemia la expansion, falta america del sur y asia por pasar este fenomeno, y ahi esta el peligro ASIA.
    piensen que los gobiernos con tal de perder el SILLON, ceden el dinero publico con una facilidad asombrosa, nuestos nietos aun pagaran la factura, ojala me este errado.

  8. samara

    En mi opinion falta demasiado por hacer.
    La crisis se ha creado gracias a una economía de papel, mientras no se regule al respeto no saldremos de la crisis.

  9. pioppio

    Hoy he estado en la conferencia de Riffkin en el @hitbcn. El dice que la raiz de la crisis no es financiera, sino energetica. Que hubo un pico de reservas de petroleo por capita en 1979, un pico economico de 1988, y a partir de 1988 no aumenta la riqueza hecho que se suple con endeudamiento (tarjetas de credito etc). Ahora se acaba el efecto el sedante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *