Continuamos comprando acciones de empresas de videojuegos

¿Tu no invertirías en una empresa capaz de hacer este videojuego?

David Aguirre, consejero de Koala capital sicav me envió este video, el trailer sobre el juego Star Wars Old Republic, diseñado por la empresa Bioware, la empresa de dos visionarios, Ray Muzyka y Greg Zeschuk.

Por ejemplo, en Koala capital sicav tenemos acciones de esta empresa, así como de Nintendo de la que recientemente hemos comprado, aprovechando la caída de sus acciones o de otras compañías de software. Todas ellas tienen deuda 0, mucha caja y crecimientos en la ventas incluso en un periodo de crisis económica como el actual.

Aquí podéis ver otro espectacular video con los mejores trailers recientes. Entenderéis porque la industria de los videojuegos está superando a la potente e influyente industria del cine.

Aquí veréis los 10 mejores videojuegos del 2008 según la revista time. El primero es obviamente el Grand Theft Auto de la empresa Take Two Interactive de la que también tenemos acciones.

Os adjunto también una entrevista al máximo ejecutivo (CEO) de la compañía Electronic Arts, John Riccitiello. Entre otras, dijo lo siguiente sobre la industria de los videojuegos:

“A few years ago, I think there were a couple of hundred million consumer participants in our industry. I think we are going to break a billion in a year or two,” Riccitiello said in an interview at the E3 video game conference in Los Angeles.

Fijaros si es importante que Microsoft estan invirtiendo enormes cantidades. No os perdáis la nueva revolución de Microsoft en videojuegos. Es impresionante.

Trailer o presentación de la nueva revolución en los videojuegos por parte de Microsoft.

Por último estoy muy contento de poder explicar, como Koala capital sicav continua su buen camino, con un +19% de rentabilidad en el año y mas de 4 millones de Euros de patrimonio y creciendo. Como en el 2008 perdimos un -5,9%, todos los que somos accionistas tenemos ganancias en el periodo 2008 a mayo 2009, quizás el mas difícil que nunca hayamos visto.

23 Responses

  1. Rubbish

    Vaya mierda de videojuegos: matar, matar y matar
    Cultura especialmente diseñada para idiotizar aun más. Es preferible invertir en drogas.

  2. Ramon Ceresuela

    El videojuego es casi tan impresionante como la rentabilidad del Koala, mi mas sincera enhorabuena Marc, saludos,
    Ramon Ceresuela
    La Bolsa desde los Pirineos.

  3. Ricardo

    Felicidades Marc; desde luego ahs demostrado saber superar una crisis durísima!!!!

    Dos cuestiones;
    -¿No te da miedo que los rápidos cambios tecnológicos en videojuegos puedan dejar desfasadas a tus empresas de la noche a la mañana?
    -Acerca de tu estilo inversor: ¿inviertes a largo plazo en empresas con ventajas competitivas duraderas?

  4. jorg3

    Marc, hace un tiempo estuve mirando lo de vuestra sicav, pero al final no me decidí. Se supone que la podría contratar a través de un broker normal como el de ING, UNO-E u Openbank??? Gracias, y gran trabajo.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, Gracias. Si inviertes en los lideres de un sector, no hay mucho riesgo en que queden desfasados todos ellos. es cierto que alguna empresa pueda no acertar y ir mal pero entonces sus rivales ganaran muchisimo. De hecho no me veo capaz de predecir cual compañia será la mejor. En cambio creo que el potencial del sector es muy claro.

    Invertimos en todo tipo de empresas y sectores para diversificar. pero no tenemos ninguna accion en cartera que no tenga unos multiples de valoración atractivos si es un sector consolidado, o bien como el setor de videojuegos y otros sectores en que ademas creamos que el potencial de crecimiento sea alto.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Jorge,

    Se puede dar orden de compra de Koala capital sicav desde cualquier banco, Caja o broker. Hace falta especificar que pasen la compra “a valor liquidativo en el MAB (Mercado Alternativo Bursatil)”. hay que dar la orden como si fuese una acción, es decir debes indicar el numero de acciones a comprar. El valor liquidativo actual es de unos 13,50 Euros/accion.

    Aunque te advierto que en general, no les gusta mucho que inviertas en un producto que ellos no controlan, por lo que te pondrán pegas operativas. Por ejemplo con La Caixa es imposible, hasta hoy no permite a ningun cliente comprar Koala capital sicav.

    Quien quiera comprar puede:

    1. LLamar a Abante Asesores al telefono 93-228.78.95 y preguntar por Carlos Bach, y ellos te lo tramitaran.

    2. Mira este documento explicativo para hacerlo en tu cuenta personal de tu Entidad:
    http://www.slideshare.net/mgarrigasait/fitxa-koala-sicav-castell

  7. polemarco

    Buenas,
    quería saber como se pueden adquirir acciones de Nintendo, y de donde se puede obtener información sobre la compañía?

    He descargado el informe anual de 2008, pero no veo que publiquen resultados trimestrales, ni ninguna otra información financiera.

    Gracias,

  8. Marc Garrigasait

    la bolsa principal donde cotizan es obviamente Tokyo, pero puedes comprarlas en Frankfurt (no te lo aconsejo porque son poco liquidas), o también en la Bolsa de Nueva York en el mercado OTC (codigo: NTDOY.PK)

    Yo he encontrado la información en Bloomberg pero claro es un servicio de pago.

  9. yago

    Hola Marc,

    Perdona por mi incultura en estos temas, pero tengo un par de preguntas sobre Koala y el MAB en general… En principio se puede dar la orden desde cualquier banco, pero que liquidez tiene la inversion? Es decir, se pueden comprar o vender ´acciones´ de Koala sin problema, o te puedes encontrar que quieres vender tus acciones y no hay comprador??

    Y relacionado con la anterior cómo se fija el precio? Depende de la oferta y demanda de alguna manera como en la bolsa, o simplemente se calcula el valor de cada activo de SICAV y se divide entre el número de acciones, con cierta frecuencia??

    Muchas gracias!

  10. Marc Garrigasait

    Es muy sencillo Yago,

    El precio que cada dia se compra y vende es el valor liquidativo que la Gestora (Gesiuris SGIIC) calcula. Es exactamente igual que un Fondo de inversión. Los inversores compran o venden a exactamente al valor liquidativo diario.

    Siempre hay liquidez ya que emiten nuevas acciones, si alguien compra, o se eliminan acciones, cuando alguien vende. Piensa que una Sicav es una Sociedad con el capital variable, diariamente puede aumentar o reducir el capital. En la práctica funciona como un Fondo Inversion, tiene liquidez diaria.

  11. Pauperrimo

    Marc,
    mi banco es ING direct. Sabes si es posible (hay precedentes) de comprar acciones de Koala desde el o se niegan a hacerlo, como la Caixa?
    Gracias y un saludo

  12. kuno

    Hola Marc,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros.

    Dicho esto me gustaría preguntarte como podeis tener en Koala capital sicav acciones de Bioware ya que según Google finance fue adquirida el año pasado por EA.

    http://www.google.com/finance?cid=6111469

    Gracias.

  13. Arnau

    Hola Marc:

    Tras leer tu post las empresas de videojuegos que siempre habían pasado desapercibidas por mí ahora cobran interés, además con deuda 0!!

    No tengo datos, pero creo que existirá una correlación entra la disminución de renta y el “pirateo” de videojuegos, por lo que las ventas podrían no crecer lo esperado. Aunque una disminución de renta implica quedarse más en casa y puede ser propicio para la venta de videojuegos.

    Voy a seguir la evolución con especial interés,

    Arnau

  14. Marc Garrigasait

    Hola Kuno, veo que te has documentado, efectivamente Bioware fué comprada por EA. En Koala tenemos acciones de EA, Bioware no cotizaba en bolsa. Y lo mas importante es que Ray y Greg son ahora vicepresidentes de EA.

  15. Marc Garrigasait

    Hola Arnau, está claro que el pirateo es un hecho importante. Puede ocurrir lo que dices aunque, para mi es mas negativo que un menor poder adquisitivo empeorará las ventas de las nuevas consolas. Aunque quizás no le afecte tanto a las empresas de Software. Es decir seria peor para Sony (que no tenemos acciones) o Nintendo (que si tenemos), pero no tanto para las de software. Ahora bien, mas crisis= mas cenar en casa= mas videojuegos familiares o individuales.

  16. Alberto

    La revolución por parte de Microsoft, que se plantea en el video, ya ha ocurrido con Nintendo y su forma de ver los videojuegos con wii. Solo es un paso más, por tanto como siempre Microsoft copiando ideas de los demás. Nintendo me imagino que estará trabajando en ello, pero a ver quien es el listo , Nintendo u otros, que frenan a una máquina de hacer verdes como es Microsoft. De ahí la idea de invertir en líderes del mercado, con mucho FCF, mucha caja, cero deuda y reconocidas globalmente, por muy grandes que sean, ej cisco, oracle, microsoft, intel, qualconm, ea, hp, apple, etc.

    He dicho.

  17. Alberto

    Decir también, que Microsoft no es una empresa tradicional de videojuegos de consolas, pero llegó a un mundo desde cero, aunque tenían experiencia con el pc, lograron en pocos años, no se si 15 o 10, en colocarse incluso por encima o a la par de Sony, cosa que Sega durante años intentó hacer frente a Nintendo, y al final no pudo y se retiró. A Nintendo casi le pasa lo mismo, perdiendo cuota año trás año en favor de Microsoft y Sony, hasta que se les ocurrió la idea de Wii, dando un gran pelotazo, pero me atrevería a decir que a la larga solo sobreviven las empresa con más FCF y más recursos que otras que tienen menos. Por eso creo que Microsoft a la larga es la ganadora de la industria, y las demás empresas quebrarán o serán compradas por Microsoft.

    Otra idea, creo que la división de consola que tiene Microsoft, o da pérdidas desde que se creó o da unos márgenes ridículos, pero se apoya en el resto de divisiones que siguen generando toneladas de cash. Por otra parte Sony está dando pérdidas en casi todas sus divisiones y su capacidad de generar cash es muy limitada. Con esto creo que he dicho todo, Sacad conclusiones.

  18. pioppio

    Marc, 2 cosas:

    1) No se no se, estos videos futuristas… hay una larga lista de ellos que se han quedado para vestir santos.

    2) En el video de Microssoft. Donde esta el blue death screen? No lo veo. Que poco realismo.

  19. J.m.

    Hola,
    insisto en la pregunta de Pauperrimo,, con ING sabeis si es posible comprar accs. de la SICAV???

    Gracias.

  20. David

    Hola ¿como es que comprais acciones de juegos? Sois una especie de comunidad inversora?? Yo me uno. Decidme algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *