El loco mundo de los mercados financieros

posted in: Macro | 6

30-yr-usa-tbond

Gráfico tipos de interés USA a 30 años (junio 2006-2009).

Uno de los pilares básicos de los mercados financieros mundiales son los bonos del tesoro. Todas las compañías de seguros mundiales, los Fondos de Inversión, los de pensiones, los bancos centrales y otras instituciones invierten en bonos norteamericanos.

No os perdáis el gráfico que mide la evolución de los tipos de interés norteamericanos a 30 años. El bono americano a 30 años es quien mas recoge las expectativas de la economía americana a largo plazo. Es normal, quien compra un bono, está firmando el rendimiento anual de su inversión para los próximos 30 años. Pues bien, en solo pocos meses esta tasa de rentabilidad (llamada TIR entre los actores del mercado) ha pasado, de mediados de octubre del 2008 de rendir un 4,3%, a solo rendir un 2,6% en diciembre 2008. Pocas veces en mi vida había visto algo igual. Pues bien, resulta que en 2009 este tipo de interés ha vuelto a subir hasta el 4,5% actual ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿Que está ocurriendo?, pues que en el último trimestre del 2008, el miedo en todos los inversores era una posible deflación duradera. En cambio el miedo en los últimos meses entre inversores, es a fuertes alzas de la inflación futura.

Conclusión: el miedo es siempre un mal consejero que nos lleva a equivocarnos. Yo creo que ahora los bonos largos volverán a bajar de rendimiento, lo que significa que subirán automáticamente de precio, provocando nuevas equivocaciones a quienes han vendido recientemente.

Ligado a ello os adjunto algunas de las respuestas de Bernanke ayer, a preguntas en el Congreso:

Responding to questions from members of the House Budget Committee, Bernanke said the government’s efforts last year to inject capital into the banking system helped the U.S. to avert a “calamity” in the financial system.

“I put a lower probability now on deflation than I would have a few months ago,” he said.

Bernanke also told lawmakers the Fed will release a list of banks next week it thinks are eligible to repay loans they received under the Troubled Asset Relief Program, or TARP.

Por cierto, ayer la subastas de deuda del estado en Letonia quedaron desiertas. Es decir ningún inversor quiso quedarse con bonos de Letonia. Hay miedo a una devaluación. Mi previsión finalmente se cumplirá aunque unos años mas tarde.

6 Responses

  1. principiantotal

    perdona la ignorancia, soy un profano pero me gusta leer tu blog para ir aprendiendo, mi duda es: si afirmas que va a bajar el rendimiento (entiendo que eso significa que el tenedor del bono ganará menos a través del cupón), ¿porqué va a pagar más cuando el rendimiento que va a obtener es menor? Cómo ya os he dicho soy un profano y seguro que se me escapa algo y la explicación es muy sencilla. Gracias. Pdta: me podrías/íais recomendar alguna lectura “ligera” para irme familiarizando un poco con vuestra jerga? Gracias una vez más

  2. Oriol

    Creo que es porque lo que tu pagas por un bono es funcion del tipo de interes del mercado. O sea, si un bono te da un cupon de 5 % y en aquel momento el mercado lo da de 8 % (dinero a plazo fijo) algo menos te tiene que pagar un inversor para comprar tus bonos sobre el precio de 100 para que le compense el diferencial de 3 % de interes menor que esta cobrando….y al reves. O sea Te pagara por ejemplo 70 y cuandop venza el bono te devolveran 100, asi queda compensado el 3% de menos que cobras de diferencial interes/cupon…..verdad Marc ?

  3. Marc Garrigasait

    De momento creo que la inflación no es riesgo ahora mismo. Las brutales inyecciones de todos los bancos centrales y gobiernos, son absorbidos integramente por los bancos de cada país. Luego, al no ser trasladados al mercado, no aumentan la masa monetaria, luego no hay alzas de precios en ningun pais del mundo. Y dudo mucho que los bancos suelten un duro y aumenten la financiacion a sus clientes. Aun no han tapado los muchos agujeros que tienen. De no ser por un choque externo (tipo petroleo o similar) no veo subidas de inflación.

  4. Marc Garrigasait

    Los cupones de los bonos en general son fijos, luego lo que varia es el precio diario a que cotiza cada bono. Si los tipos de interés suben, entonces, matemáticamente corresponde a un precio del bono mas bajo. Y a la inversa si los intereses bajan, lso precios suben y por tanto generan ganacias a los tenedores de estos bonos.

  5. Gurús Mundi

    Muy reveladora la relación entre las caídas de los precios de la deuda soberana y las probabilidades de devaluación. Y digo yo, entonces ¿por qué Irlanda y algunos otros países de la UE tienen dificultades para colocar su deuda en un entorno a priori incapaz de devaluar? Ah, y la excusa de que cotiza la posible insolvencia de dichos Estados, no sirve cuando los spreads se dan en la deuda a corto, incluso para los plazos inferiores a un año.

    The answer is blowing in the wind, ¿verdad?

    Salud y €.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *