El “Yen carry trade” continua influyendo en la bolsa

posted in: Bolsa, Macro | 11

japanese-yen-billete

La divisa japonesa se ha usado estos años para apalancarse.

Esta palabra tan rara, el “carry trade” significa sencillamente que en el fabuloso mundo de las inversiones, muchos grandes inversores hace unos años empezaron a invertir con endeudamiento. Y en que se endeudaron, pues en las dos o tres divisas cuyos tipos de interés eran mas bajos, es decir, Franco Suizo, yen japonés, para invertir, o bien en renta fija de países con altos tipos como Australia, Nueva Zelanda, o bien de forma más arriesgada en activos con riesgo como es en acciones.

Yo nunca he aplicado esta estrategia. Prefiero hacerme rico poco a poco que convertirme en riquísimo en poco tiempo y luego arruinarme.

¿Cuando empezó esta estrategia de inversión?. Nadie lo sabe, pero yo mirando el grafico de la bolsa americana versus la cotización Yen/$, me atrevo a decir que empezó a finales del 2002.

No os perdáis el gráfico relativo del S&P 500 y el Yen para ver como aun están totalmente correlacionados. Es decir el desapalancamiento mundial aun no ha terminado. Uno explica el movimiento del otro y viceversa.

11 Responses

  1. Dani

    Muy interesante asociación. Me viene a la mente la charla de Buffett en la universidad que colgaste un vez, en la que él no quería tomar deuda en yenes, a pesar de que se los prestaban al 0,5%.
    Por cierto Marc, Visca el barça!!!!!

  2. Gurús Mundi

    Lo curioso es que hoy no tiene sentido el carry trade Y/$ porque el diferencial de tipos es casi inexistente, y sin embargo sigue la correlación con la bolsa americana…

    Salud, € y visca el Barça!!!!

  3. Marc Garrigasait

    Teneís razón parcialmente Gurus y Bullspread, Los tipos de interes cortos son bajos en todo el mundo, pero los tipos a 10 años son del 3,5% en USA y Europa y del 5,5% en Australia, versus el 1,5% en japon. Podemos pensar quizás, que como hay tantas posiciones abiertas y tan grandes, que se necesitan años para poder desacerlas. El desapalancamiento es gradual.

  4. GurusBlog

    Aquí la gran pregunta y duda es cuanto tiempo necesitará este “desapalancamiento mundial”…Quieran o no los gobiernos, esto condicionará la economía de los próximos años.

    Saludos, y Visca el Barça!!! ps: Casualidades de la vida, estuve en Roma y me encontré con Nacho C., al que creo conoces bastante bien ;-)

  5. Marc Garrigasait

    Saludos Gurusblog,

    El desapalancamiento actual y futuro es quizás el factor mas determinante para la economía en los próximos años sin duda.

    Visca el Barça

  6. Nacho Castella

    Hola Gurus Blog:

    Vaya pasada en ROMA !!!!!!!!!!!! Todavía no me lo creo.

    A ver si me pasas la foto que me hiciste. Me localizas en http://www.catrealestate.com

    Por cierto aprovecho para un par de comentarios de temas inmobiliarios:

    – Hoy ha salido una noticia en premsa sobre la bajada de precios del 30 % desde el 2007 en el mercado de oficinas. Lo comparto plenamente, yo estoy cerrando operaciones en estos niveles.

    – Hay que profesionalizar el sector inmobiliario en España.

    Un abrazo a todos los culés !!!!!!!! y a continuar luchando en este mercado tomando como ejemplo el Barça.

  7. JoseAnt

    Yo creo que el carry a vigilar no es $/Y. Es contra las divisas emergentes, como el real brasileño, el rad sudafricano… En lo que va de años se han revalorizado cerca de un 40%.
    Un saludo.

  8. dupont

    siempre he visto el carry trade en la forma de tomar credito barato para comprar poe ejemplo dolares n. zeland (kiwi) a unos tipos mucho mas altos , pero donde esta el truco?
    si aseguras el tipo de cambio ya no queda nada, comis, mas gastos = cero
    total para hacerlo hay que hacerlo a PELO y esto es mucha tela.saludos

  9. Marc Garrigasait

    Efectivamente dupont, si cubres el riesgo divisa con un seguro de cambio, se te come exactamente todo el diferencial. Por tanto sino lo cubres asumes un elevado riesgo. De hecho en el mundo se han asumido estos últimos 3 años demasiados riesgos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *