Un grupo ruso entra en Facebook a una valoración de $10.000 millones

posted in: emprendedores | 6

top-social-websites-internet-jan-09

Top 25 de webs de redes sociales por tráfico de visitas (fuente: blog.compete.com).

Facebook, empresa no cotizada aún en bolsa y que aun tiene pérdidas, anunció ayer que ha aceptado vender un 1,96% de sus acciones al grupo ruso Digital Sky Technologies, por un importe de $200 millones. En 2007 Facebook aceptó también la entrada de Microsoft y del importante empresario chino Li ka- Shin. Microsoft pagó entonces una valoración de $15.000 millones ($15 billones anglosajones), es decir, un 50% mayor que ayer. En cierta forma es normal por la fuerte crisis mundial pero, quizás lo sorprendente es que Facebook se ha convertido en el líder mundial superando claramente a Myspace, comprado por Robert Murdoch en 2005 a un precio de $327 millones por toda la compañía. Fijaros en el ranking superior el fortísimo crecimiento de Twitter, de flixter.com, de linkedin.com y de ning.com.

trafico-facebook-twitter-myspace

Gráfico de tráfico de visitantes únicos de facebook, Twitter y Myspace, (fuente: blog.compete.com)

Este importante grupo ruso de Internet,  Digital Sky technologies, tiene unas 30 inversiones en Rusia y en Europa del Este. La mas importante es Mail.ru, el mayor portal en Rusia. En conjunto este grupo es propiedad del 70% de todas las páginas de Internet en lengua rusa.

Facebook recientemente ha registrado 200 millones de usuarios activos, muchos de los nuevos son internacionales

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, explicó ayer que su empresa lleva 5 trimestres consecutivos con ebitda (sin restar intereses, amortización ni impuestos) positivos, es decir que reconoce implícitamente pérdidas, y que en 2009 aumentará las ventas en un 70% y que prevén cash flow positivo, es decir aun tendrá pérdidas en 2010.

Lo que le falta a Facebook pues, es monetizar tantísimo tráfico. De hecho este es el problema de la mayoría de negocios exitosos en Internet. A pesar de estos problemas, el sector del Web 2.0 continua recibiendo inversiones.

6 Responses

  1. Ferran

    Siempre soy muy escéptico con estas cosas. Si MySpace no ha conseguido satisfacer a Google que le pago 900 mill de $ por la explotación en exclusiva de la publicidad durante varios años (y que finaliza en breve), en un entorno en clara recesión (=las vacas gordas ya han pasado) una valoración de 10.000 mill de $ para Facebook supone un claro despropósito. No creo que les salgan los números. Una cosa es ingresar dinero y otra tener beneficios. Y si no consiguen beneficios es porque o no hacen mucho esfuerzo en generar ingresos o tienen muchos gastos, o ambas cosas a la vez. Creo que el plan de Facebook es salir a bolsa, forrar a sus inversores y perder el dinero de los accionistas que acudan a su OPV.
    Ya pasó en los 90.

  2. Vinagreto

    Esta claro que lo mio no son los negocios, porque no le veo sentido alguno a valorar en 10.000 millones de dolares una empresa que no genera benefecios que nunca los ha generado y que no se sabe como va a generarlos.
    Empresa además que para seguir estando valorada necesita una fuerte inversión en tecnología y mantenimiento.
    Me quedo con mis cabras que lo tengo todo más claro.

    Un saludo

  3. Marc Garrigasait

    Hola Marco Antonio,

    Tienes toda la razón, poca gente se imagina los millones de horas de felicidad que a proporcionado a cientos de miles de personas.
    ¿Como se vivió por Santiago de Chile?, ¿pasó inadvertido supongo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *