Warren Buffett y las lecciones de la reciente crisis financiera

Video de 10 minutos del fin de semana de La Junta general de Accionistas de Berkshire Hathaway, 1-3 mayo 2009 en Omaha.

Escuchar o leer a Warren Buffett y a Charlie Munger, es siempre un placer. Leed esta transcripción de Philip Durell de la conocida web de bolsa USA, “Motley Fool”, en relación a las preguntas y respuestas a warren Buffett y Charles munger del fin de semana del 1 al 3 de mayo 2009, en la reunión Anual de sus accionistas.

berkshire-annual-meeting-2009
Warren Buffett y Charles Munger en la Junta anual de accionistas 2009.

Los dos maximos ejecutivos de Berkshire Hathaway estan a  disposición de los miles de accionistas y de periodistas en la Junta General del conglomerado de seguros e inversiones financieras, el llamado “Woodstock” del capitalismo. Pensad que este año acudieron unos 35.000 inversores y periodistas.

La mayor lección que debemos aprender de esta enorme crisis es que, “ha habido demasiada estupidez en Universidades, gobiernos y reguladores, y especialmente sobre la desregulación. Es muy bueno que el sector de los restaurantes este desregulado y haya libre mercado, pero no en el sector financiero.”

Charlie Munger añadió que Singapur es todo un ejemplo, aunque es un pequeño pais, está dirigido por un “despota benevolente”

Para Warren y Charlie, uno de los claros cambios a realizar en el futuro es el sistema de retribución de los directivos. Según Buffett, como los directivos solo tienen incentivos al alza, pero no desincentivos si su empresa va mal, les lleva a tomar decisiones empresariales demasiado arriesgadas. Lo preocupante, es que el mismo reconoce que incluso en empresas donde ellos son los principales accionistas, no han conseguido cambiar el sistema actual de retribuciones.

Es la primera vez que le oigo hablar bien de Google o de cualquier empresa tecnológica. Debe ser que ya entiende Google porque su filial de seguros de auto, Geico, se anuncia en Google y ha comprobado lo util que es para anunciarse. Y eso que no le preguntaron directamente por Google, sencillamente respondió a la pregunta, “¿qué otra empresa cree usted que tiene un buen foso (moat) alrededor de su castillo?”. Traducido: que empresa tiene una barrera de entrada que le permite tener mayores margenes, y aumentar ventas y beneficios de forma sostenible en el tiempo.

buffet-y-bill-gates-2009-annual-meeting
Bill Gates y Warren Buffett jugando al bridge, el fin de semana de la Junta de accionistas de Berkshire.

Otro punto interesante, en relación a las perspectivas del dólar americano, veréis como discrepan Charlie y Warren, algo muy poco habitual. Uno defiende una depreciación continuada del dólar por los desequilibrios americanos mientras otro defiende que a China, el principal inversor en activos norteamericanos, no se le puede provocar pérdidas en sus inversiones.

Aquí podéis leer la ultima carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, no hay mejor master sobre economía e inversiones que leerla entera cada año.

7 Responses

  1. Nando

    Marc,

    Muy interesante la anotación. Eso sí, Buffett se escribe con dos “t”s.

  2. Nando

    Marc,

    Muy interesante la anotación. Eso sí, Buffett se escribe con dos “t”s.

  3. Manuelvl

    Como siempre, muchas gracias Marc, por tu bloc con contenidos tan diferenciales. Nando me daría vergüenza hacer un comentario así.

  4. Nando

    Manuelvi,

    Creo que te estás equivocando. Primero porque como indico más arriba la anotación está muy bien. Y segundo, porque vengo dándome cuenta de esta falta de ortografía en todos los comentarios de Marc sobre Warren. Se lo hago saber sin maldad alguna y por el bien de su bitácora. Ya sabes: posicionamiento en buscadores, etiquetas con la palabra clave adecuada (fíjate en la Nube de tags)….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *