Donde es mejor invertir, en Alemania, Inglaterra o en los Estados Unidos

posted in: Macro | 13

us-personal-consumption-1960-2008

Consumo privado norteamericano en relación a su PNB (1960-2008). ¿Un 70% es sostenible?, (fuente: contraryinvestor.com).

Cuando analizo los datos macroeconómicos tan parecidos entre los Estados Unidos y Inglaterra, me pregunto como realmente da la impresión que el modelo económico anglosajón, muy buenos en muchos aspectos, ha generado unos desequilibrios en términos macroeconómicos que harán que sus economías tengan problemas por muchos años. Tanto en Inglaterra como en América coinciden exactamente los mismo desequilibrios, tasas de ahorro negativas o cercanas a 0 en los últimos años, altísimos endeudamientos tanto publico como privado, déficit por cuenta corriente exagerados, y un crecimiento basados en un consumo privado muy alto financiado con deudas.

Es curioso ver como el gobierno español y muchos ciudadanos critican al modelo económico americano, y de hecho lo dan como el único culpable y causante y España tiene exactamente los mismos desequilibrios que los Estados Unidos y Inglaterra, bueno de hecho el paro es mucho peor en España y solo tiene mejor el saldo vivo de deuda publica que es inferior. Por el contrario el peso de la construcción es mayor por lo que la crisis será mas larga y profunda en España.

rfa-us-and-uk-savings-rate-and-exports-1995-2008
Alemania exporta mucho mas, consume menos y ahorra mucho mas, (fuente FT).

En cambio la economía alemana, tienen unos fundamentos muy sanos. Claro que está sufriendo mucho ya que es el primer exportador mundial, pero es una economía que ahorra, que es muy productiva, que no se ha endeudado demasiado, que no ha tenido ninguna burbuja inmobiliaria. Únicamente tienen negativo que sus banqueros han hundido inexplicablemente a todos sus bancos por apalancamientos elevadísimos

Cuando todo se calme, la economía alemana pienso que se recuperará antes y podrá crecer a tasas mayores.

13 Responses

  1. Pauperrimo

    Yo pienso lo mismo. Ademas, desde un punto de vista mas subjetivo, tengo la impresion de que los alemanes son menos codiciosos que los anglosajones y mas centrados en cambio en sostenibilidad, largo plazo y calidad de vida.

    En cualquier caso hay varias empresas alemanas que quiero comprar (a ver si finalmente la bolsa cae aunque sea un poco). Algunas de mis favoritas son Siemens, Basf y Lindt (en cambio los bancos han funcionado terriblemente mal y estan en muy malas condiciones).

  2. Ricardo

    Todo el mundo decía que Alemania sería en esta crisis la locomotora de Auropa.
    Y por lo visto, todo el mundo hablaba sin saber que decía. Así que evitaré hacer predicciones para que no me pase lo mismo.

  3. Marc Garrigasait

    Efectivamente pauperrimo, si caen estas buenas empresas, son siempre buenas compras. Quizas aun es hoy un poco temprano. Acciones de bancos alemanes ni tocarlos.

    Hola Ricardo, solo quien hace predicciones puede equivocarse. Supongo que podemos hacer como los hombres del tiempo en Inglaterra. Cuando el tiempo no es el pronosticado, dan la culpa a los cambios metereológicos, y no a su predicción que dicen era correcta.

  4. Ramón

    La situación de casi cualquier país es lamentable, hacen agua por todos lados; lo raro es que la crisis no haya llegado antes.

    Por otra parte, alguien sabe que tan solvente es el fondo de garantía de inversiones o el equivalente alemán; lo digo porque la sociedad depositaria de mi broker es alemán (Varengolg Wertpapierhandelsbank) y es algo bastante preocupante

  5. Enlaces Interesantes de la semana

    […] ¿Inglaterra, EEUU o Alemania? Marc nos recomienda invertir en Alemania. Coincido con en cuanto a la potencia del pais y su capacidad para expertar sus productos de calidad. Pero creo que la devaluación del dolar y la apreciación del euro, si sigue profundizandose, no beneficiará mucho la exportación europea.  Algo fundamental para un pais como Alemania. […]

  6. Fernan

    Yo he invertido en Bonos Corporativos, especialmente en Alemania con Bayer y Dinamarca con Dong Energy (biotecnología),

    y que os parece Francia?? de ella no comentais nada de cara a inversiones…

  7. Bullspread

    ¿Pero a Alemania no le podria pasar que, siendo grandes exportadores, y con los paises “consumistas” en problemas, no tendrian a quien venderles por un largo rato?

  8. Marc Garrigasait

    De hecho Bullspread, le esta pasando este año a Alemania lo que explicas. Su producción industrial se ha desplomado un 40%, es algo nunca imaginable.

    Para mi, quien se endeuda para consumir, sea una familia o un pais, tardará muchos años en recuperar una actividad normal. En cambio quien no esta endeudado se recuperará antes y luego podrá crecer a tasas mas altas. Quizás dentro de 10 años toda la exportación alemana irá a Asia.

  9. Marc Garrigasait

    Hola Ramon, no conozco tan a fondo el sistema bancario alemán, pero prácticamente todos sus bancos están quebrados técnicamente y han recibido muchas inyecciones del gobierno.

    No creo que valga la pena sufrir por la solvencia del Fondo de garantia aleman.

    Hola Fernan, Francia es bastante aburrida en cuanto a posibles inversiones, esta un poco peor que Alemania pero mejor que los anglosajones ya que no ahn tenido burbuja. el problema es que es un pais de funcionarios.

  10. Bullspread

    No se Marc si estoy de acuerdo con vos esta vez…, por eso hago la pregunta. No le convendría a Alemania consumir un poco mas y no depender tanto de afuera? Aparte me parece que Asia esta en la misma situación, producen mas de lo que consumen… saludos

  11. Marc Garrigasait

    Lo ideal es que otros se endeuden y consuman lo que tu produces. Ya que ganas dinero y puedes ahorrar. El dilema es cuando tus clientes ya no pueden mas. Como este es el caso actual, lo ideal es que aparezcan otros clientes nuevos y te comprem. Pero claro las estructuras economicas no pueden cambiarse en poco tiempo. quizas seria bueno que los alemanes incentivasen el consumo privado. Quizas por eso han promovido ayudas al automobil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *