Acaba de fallecer el catalan que dio el nombre a la multinacional Danone

DANONE/

Daniel Carasso, de 103 años junto con François Riboud, el CEO del grupo Danone, el pasado 2 de abril en París.

Había oído alguna vez de esta historia pero no estaba seguro de su validez. Hoy ha muerto a los 103 años de edad Daniel Carasso, hijo de Isaac Carasso, un judío sefardí de familia catalana, nacido en Salónica (Grecia) y que se trasladó a vivir en Barcelona, donde en 1919 creó la primera empresa productora de yogurt de forma industrial. Danone viene del nombre en catalán de su hijo recién nacido entonces, Daniel. Isaac Carasso, el fundador usó la técnica creada por un ruso Élie Metchnikoff para la fermentación.

Con una gran visión, Isaac creó unos años mas tarde la Société parisienne du yoghourt Danone en Paris, y en 1942, su hijo Daniel se trasladó a New York para crear Dannon Milk Products.

danone-histoire

Historia del grupo Danone.

Otra de las claves fue cuando en 1973 se fusionaron con la empresa alimentaria francesa BSN, presidida por Antoine Riboud el que fué lider de Danone durante muchos años. Supongo que no hay nada mejor que poner a un francés a dirigir una expansión mundial en una empresa de alimentación.

Claro que también es muy francés el patriotismo exagerado. Si miráis en la propia Web oficial de Danone, solo explican la historia de la rama francesa, es decir BSN, ignorando la rama catalana que es la que le dio el nombre y sin duda fue la mas determinante para entender la Danone actual.

danone-fundador-daniel-caraso

Daniel Carasso en una foto reciente.

Daniel Carasso, vivía entre Barcelona y Paris y a pesar de su avanzada edad aun visitaba la sede en Paris. El pasado 2 de abril aun estuvo en la celebración de los 90 años del nacimiento de Danone, junto con su inseparable compañero de viaje, Don François Riboud el CEO y líder de Danone en los últimos años, cuando sustituyo a su padre, Antoine Riboud.

11 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Hola Marco Antonio, gracias por el enlace, efectivamente la prensa si que lo reconoce y lo explica pero en la Web oficial francesa de Danone, es totalmente ignorada, y solo habla de la fusión que dió lugar a BSN, es decir la rama francesa.

  2. sintrampanicarton

    Gracias Marc por esos estupendos artículos que nos pones, me sorprende saber que ese hombre fuera catalán como yo, aunque bien es cierto que poco ADN catalán debía llevar.

    Tema aparte:

    Marc no le parece a vd que hay un sentimiento inversor hacia todo lo que suena a ASIA, el otro día fue Soros y hoy Marc Faber.

    Gracias.

  3. Marc Garrigasait

    Si es cierto que la sangre judía creo que influye mas que la sangre catalana.

    Marc Faber se trasladó a vivir a Asia hace muchos años. Y no me extraña que Soros y otros hablen de ello. A corto porque los mercados son los que mas han recuperado y a largo por sus mejores perspectivas. Ahora bien yo no entraria hoy de ninguna forma en bolsas asiaticas hasta que el mercado no vuelva a corregir.

  4. sintrampanicarton

    Yo tambien estoy esperando una corrección, estamos a punto de ver las verdaderas resistencias y ahí saldrá mucho del papel comprado en niveles inferiores, me esta sorprendiendo el bajo volumen negociado durante las dos últimas semanas, parece como si todos esten esperando a soltar en el mismo nievel.

  5. sergio leandro rodriguez

    sus productos de tal calidad an echo de daniel caraso uno de los hombres mas importantes del mundo un agradesimiento de admiracion asu vida y su grande obra Dios tenga un gran lugar para este gran hombre en el cielo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *