Nintendo, Amazon, Blackberry, Nespresso, Wendy’s y el China Merchants Bank, los ganadores mundiales

posted in: empresas, Panorama | 9

china-merchants-bank-sept-06-ipo

Foto de la salida a bolsa en Hong Kong en septiembre 2006 del China Merchants Banks.

El valor de una marca es la mayor barrera de entrada que puede tener una empresa ante sus competidores. Le permitirá además obtener unos márgenes de venta mas altos que su competencia de forma permanentemente siempre que consiga mantener esta fortaleza.

Si os acordáis del video de mas de una hora con las enseñanzas de Warren Buffet, el explicaba que buscaba para invertir empresas con un “moat” (foso en ingles) lo mas amplio posible. Explicaba que una empresa era como un castillo y este foso era lo que le permitía a esta resistir los ataques de la competencia. Y si este foso además tiene tiburones y cocodrilos o pirañas mejor aun para evitar que la competencia te arrebate tu fortaleza.

top-20-global-brand-value-growth-2008

Las 20 marcas mundiales con mayor crecimiento estimado en su valor (fuente: FT).

Una de los “moat” o foso mas claro es la “marca” de una empresa. Os adjunto aquí, y según un estudio de Milward browm Optimor sus rankings de las mejores marcas del mundo. Destaco especialmente dos rankings, el de las mejores marcas del planeta y también las 20 marcas que mas han subido según sus cálculos.

blackberry-8310-vodafone

Modelo de Blackberry 8310.

El China Merchants Bank, ha sido la marca con mas crecimiento estimado en un solo año, seguido de Blackberry, ya un referente mundial y según leí hace poco, mas conocida que la iPhone de Apple, y en tercer lugar Amazon, que vive una segunda juventud después de su éxito de principios del 2000. La crisis ha contribuido a una enorme sorpresa, ya que la cadena de alimentación rápida, y competencia de Mcdonals, Wendy’s se sitúa en cuarto lugar. El grupo Telefónica ha situado a dos de sus marcas en el top 20, su marca inglesa O2 y Movistar debido a su enorme campaña en Latinoamérica. Otra empresa española, el BBVA aparece también y finalmente, como no, Nespresso es otra de las marcas que mas son ya conocidas y valoradas.
wendys-logo

La cadena de hamburgueserias Wendy’s se aprovecha de la crisis al igual que McDonalds.

top-36-brand-value-global-2008

Top 50 mundial de las marcas globales con mas valor (fuente FT).

El otro ranking destacado son las 36 marcas globales mas valoradas del mundo. Google continua siendo  la numero 1 mundial, seguidos por Microsoft y a Coca Cola. IBM, Mcdonal’s, y Apple están en el “top ten” y mejorando posiciones. En cambio quien mas ha perdido es General Electric, coincidiendo con su desplome en bolsa, o también China Mobile a la que la crisis ha frenado su enorme crecimiento. Blackberry, Amazon y AT&T, son las 3 marcas que mas han mejorado de las grandes marcas del top 36.

fortune-cover-nintendo-wii

El éxito mundial de la Nintendo Wii la ha catapultado a ser de las marcas mas conocidas.

Por último se han colado en este ranking este año de las mejores marcas, Nintendo, Pampers (que yo no se a que se dedica) y Visa. Todos las marcas bancarias americanas han perdido muchos puestos.

En 2007 Coca Cola era la primera mundial seguida de Microsoft.

9 Responses

  1. R2D2

    Hola Marc, la marca Pampers se dedica al mundo del cuidado del bebe (pañales, toallas limpiadoras, etc…), yo usaba unas mantas absorbentes multiusos que iban de maravilla por su increíble absorción. Los asientos de mi coche dan fe de ello.

  2. sintrampanicarton

    Veo que ya sigues la visión de Soros en el que dice que China pasará a ocupar el puesto de EUA como primera potencia mundial.
    Y yo me pregunto; con la fama de ludópatas que tienen los Chinos, el día que a estos les de por invertir en bolsa la burbuja que se puede originar puede ser la mas grande que nunca se haya generado. No lo habeis pensado nunca?

  3. elartistamadridista

    Observo que en la lista de marcas más valoradas hay alguna en el que el valor de la marca (suponiendo que la cifra que aparece en las columnas siguientes sean millones de dólares, que no se ve en la imagen) supera la capitalización bursátil.
    ¿Oportunidad de inversión?

  4. Marc Garrigasait

    Si efectivamente están expresados en millones de dólares. Podría ser una buena idea compararla con su capitalización bursátil.

  5. caraocreu

    Hola Marc, muy interesante el post. Yo cada año me leo algunos de los estudios realizados por Interbrand sobre las marcas. Creo que te van a gustar.

    También me gusta mirar los antiguos informes sobre las marcas y ver su evolución en bolsa, es un ejercicio interesante.

    Puedes descargarte los estudios en .pdf desde la siguiente url: http://www.interbrand.com/studies_list.aspx?langid=1000

    Salut!

  6. Marc Garrigasait

    Gracias Caraocreu, es realmente interesante tu enlace. La fueza de las marcas es clave en las grandes empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *