La Junta de Accionistas de Criteria y un crítico de teatro (parte II)

posted in: Bolsa, Destacado | 13

Continuación parte I:

A pesar de la malísima gestión y la pérdida de la acción en bolsa en 2008 de un -45%, mas incluso que el IBEX 35 (-39%), oí o bien en el discurso del presidente o en el del Director General, como era un éxito que las acciones de Criteria  se comportaron mejor que la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

criteria-chart-2007-may-09

Gráfico de Criteria Caixacorp en bolsa (2007-mayo-2009, fuente boursorama.com).

Buscando y buscando he encontrado la valoración también de la compra del Bank Of East Asia. A diciembre 2007 estaba valorada en el balance por 683 millones de Euros. A diciembre de 2008, estas acciones valían 248 millones de Euros. Os aseguro que la compañía de transparente lo es muy poco. Cada dato que necesitas cuesta muchísimo encontrarlo si es que lo dan. Se puede decir que Criteria ha tenido también “mala suerte”, en septiembre 2008 corrió un rumor por China que el Bank Of East Asia tenia problemas graves lo que le provocó muchos colas y salidas de dinero.

Del banco portugués BPI, Criteria tenia a diciembre 2007 una inversión de 1.019 millones de Euros, y a diciembre de 2008 eran unos 463 millones de Euros, y a marzo 2009 de 408 millones,  aunque en realidad la perdida es mucho mayor de lo que parece ya que han aumentado la posición recientemente pero claro no he encontrado los datos exactos.

El valor neto de los activos de Criteria, es decir, el valor bruto de todos los activos menos la deuda neta de la compañía era de 24.929 millones de Euros a 31 diciembre 2007. A marzo 2009 es de 12.357 millones de Euros. Es decir se ha destruido valor por un importe de 12.572 millones de Euros y se aumentado la deuda neta hasta cerca de 4.000 millones de Euros, y se autocalifican como de empresa modelo y excelente gestión ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y llegamos al final, al turno de preguntas de accionistas, había que registrarse antes para poder ser de los 8 preguntantes. 4 de las 8 intervenciones fueron de los sindicatos de trabajadores de La Caixa. Yo esperaba un duro discurso, especialmente del Sr. Josep Giró del sindicato UGT representando a los cabreados trabajadores de La Caixa. Pues no, no solo no fue crítico, sino incluso aplaudió la gestión del Consejo en un entorno tan complicado ¡¡¡¡¡¡. Solo el sindicato de trabajadores de Port Aventura fue crítico ante una posible venta por parte de Criteria.

Los otros 3 accionistas, realizaron preguntas estúpidas, algunas incluso que ya estaban respondidas antes de preguntar.

Pero al llegar a la última pregunta, apareció una sorpresa. Un accionista que dijo ser un crítico de teatro, y por tanto no entendía nada de finanzas pero que se sentía muy engañado por la Caixa. Preguntó, “¿si uno compra una moto, al día siguiente yo sé que vale menos. Pero comprando una acciones tan buenas según La Caixa no me pensaba que habiéndolas vendido La Caixa a 5,25 Euros hoy valdrían menos de 3 Euros”. Para luego añadir “¿no será que ustedes nos han vendido una moto?”, y continuó, “¿no será que aquí alguien ha ganado cuando todos hemos perdido?”.

Al acabar, un atronador aplauso de la mayoría nos sorprendió a todos y duró varios minutos, y los aplausos no finalizaban, la gente aplaudía con rabia. Y yo pensé, “me alegra saber que la gente esta viva”.

bank-of-east-asia-colas-24-set-08

Colas en el bank Of East Asia (BEA) en Hong Kong el 24 septiembre 2008 tras rumores sobre la salud del banco.

En la Junta se despidió Fornesa como presidente de Criteria y entran Isidro Fainé y Juan María Nin como presidente y vicepresidente de la empresa.

Una mas contra los accionistas, a pesar de usar repetidamente la palabra transparencia. En la Junta los directivos de Criteria repitieron hasta la saciedad que era clave el pago dividendo y que era prioritario. Luego leyendo la prensa me enteré que al salir explicaron en rueda de prensa que se planteaban pagar dividendos con acciones propias en lugar de en efectivo. De hecho se aprobó un punto en el orden del día de autorizar al Consejo para decidir recomprar autocartera en bolsa hasta el 5%. Yo no paré atención porque es un punto muy repetido  en empresas cotizadas. Lo que no esperaba es que se usaría para quizás pagar con papeles los dividendos.

He de decir finalmente que en esta Junta no nos dieron bombones, a diferencia de la del Banco Sabadell, que os relaté recientemente.  Espero que esto no haya influido negativamente en mi subconsciente.

13 Responses

  1. Vicente Varó

    Me sorprende mucho la complacencia que relatas. Lo del aplauso final es una anécdota, una mera anécdota, no refleja que estemos despiertos, sino que estamos anestesiados y puntualmente se nos pasa el efecto. Pero después todo vuelve al silencio. Pero algo SÍ esta cambiando y éste blog es un buen ejemplo. Y eso es bueno. Incluso para Criteria. Cuando tienes alguien que se muestra crítico contigo, te ayuda a mejorar más que quien siempre te aplaude.

    Lo que comentabas del USB, pues nunca había caído en ello. Lo cierto es que las cuentas, en teoría, deberían ofrecerse antes de la junta, para que los asistentes las puedan estudiar y después hacer las preguntas oportunas.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Vicente, tienes toda la razón, estamos todos anestesiados y fue solo un instante….

    ¿No esta mal el truco del USB no? a ver quien se atreve un día a impugnar una Junta

  3. Gurús Mundi

    Yo suelo acudir también a la junta anual de accionistas de una de las entidades del grupo BSabadell. Pero el pasado año pensé en dejar de hacerlo. Siempre sales con esa sensación de que allí adentro se acaba de pasar un examen políticamente (o económicamente) correcto. Pero con los nervios del directo, de que motivos no faltan para que una chispa encienda un polvorín en forma de accionistas sentados en butacas de cine que quieren oír que todo va bien y que puedan oír otra cosa. El final suele ser siempre el mismo, el previsto. Y los nervios de los componentes de la mesa, por fin se relajan. Ufff, hasta el año que viene ya no habrá que pasar el mal rato del directo, del exámen en el que si no se controlan todos los detalles (limitar e identificar el turno de preguntas y el timing, etc.), el trámite puede estallar en la cara de unos altos cargos que pasan 364 días blindados y uno de ciertos nervios. O ni siquiera eso.

    Al menos un día al año se exponen a que la manipulación habitual de las juntas pueda fallar y alguien agüe el champagne y los bombones, durante unos minutos.

    Salud y €.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Luis Carlos, en principio esta era la ultima donde asistiré. En junio, en cambio voy a dirigir la Junta de Accionistas de Koala capital sicav, donde soy Presidente. Prometo no usar ningún truco de los que he aprendido ni ocultar información.

  5. Marc Garrigasait

    Hola gurus, otra anécdota de la Junta de Criteria que no he contado. Después del turno de intervenciones de los accionistas, el secretario dijo, “ahora vamos a votar”, y entonces la mitad de los asistentes se levantaron y se marcharon antes de las votaciones.

  6. Criterio

    En mis escasas visitas a Barcelona he descubierto que se pueden hacer cosas mucho más divertidas y provechosas que acudir a una junta. TIENES UNAS AFICIONES MUY RARAS.

    Puedo entender que algunos incautos clientes de la caixa se hayan dejado empapelar, aunque cualquiera que se ocupe mínimamente de sus cuartos ha tenido motivos suficientes para salir huyendo. La valoración, el feo asunto de meter la mano en la caja antes de colocar los papeles (se publicó en la prensa)…

    Pero lo que más me sorprende es que los propios encargados de vender el crecepelo, se han creido el cuento y también se han dejado embaucar.

    A cualquiera de nosotros nos pueden timar, pero coño no debemos ponérselo tan fácil.

  7. sintrampanicarton

    Dices que no sabes como hay gente que es accionista de criteria, pues yo siempre me planteo que no se como puede haber gente que sea cliente de LA CAIXA, a los clientes les cobran por todo, flipé cuando un colega mio al que le tocó un quince y tiene bastante money (cinco ceros), le cobran por las tarjetas, por custodia de la cuenta, por transferencias, etc
    Y sin cambiar de tema, que opinas del tio botin? siempre presumiendo de dividendo y zaaaasss AK, los inversores (no especuladores) se la dejan meter hasta el fondo. Y eso no cambiará nunca.

    Por cierto Marc has visto lo que ha dicho tu amiguito Soros:

    http://ganarsiempremoney.blogspot.com/2009/05/la-vision-de-soros.html

  8. PioPio

    Criterio > “el feo asunto de meter la mano en la caja antes de colocar los papeles”… en la linea de la opv defensiva de Almirall …

  9. Oriol

    Spain is really a nice country, full of thieves dressed with suit and very well protected by the ignorance of some shareholders.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *