La Junta de Accionistas de Criteria y un crítico de teatro (parte I)

posted in: Bolsa, Destacado | 11

LACAIXA-INVESTMENT

Francisco Reynes, director general de Criteria en un primer plano y Ricard Fornesa, Presidente a su lado.

Este pasado jueves día 7 de mayo asistí, representando a un tercero, a la esperada Junta general Ordinaria de Accionistas de Criteria Caixacorp, la Sociedad Holding del grupo de La Caixa, de empresas cotizadas en bolsa la mayoría como el 37,5% de Gas Natural, el 12,7% de Repsol, el 25% de Abertis, el 44,1% de Agbar, el 5% de Telefonica, el 5% de BME o el 100% de Port Aventura en España. También a nivel internacional un 29,4% del banco portugues BPI, y las últimas compras de un 20% de la mexicana GF Inbursa de Carlos Slim, un 9,9% del banco de Hong Kong Bank of East Asia propiedad de Li Ka Shin, o la reciente compra del 4,9% en el banco austriaco especializado en Europa del Este, el Erste Group Bank.

Y digo esperada porque seguramente la operación Criteria, ha sido hasta la actualidad uno de los mayores fracasos en bolsa. En primer lugar por la tremenda presión de los directivos de La Caixa a sus empleados para “vender” como fuese a sus clientes y a los mismos empleados, acciones de Criteria en la OPS, que no una OPV ya que fue una ampliación de capital. Muchos empleados, y no estoy seguro si a clientes, de La Caixa se les ofreció un préstamo con condiciones favorables para comprar Criteria.

De hecho hay mucho malestar en muchos empleados que se sintieron engañados, especialmente aquellos que se endeudaron y han perdido mas del 60%.

Lo que yo no he entendido nunca es como la CNMV permitieron una operación que estaba perfectamente explicada en el folleto de la OPS en  de 2007. Como sabéis muchas empresa al salir a bolsa si tienen mucho dinero sobrante, deciden sus accionistas mayoritarios repartirse un dividendo extraordinario. Pues bien los directivos de Criteria, exactamente los mismo que de La Caixa, decidieron que La Caixa debía recibir un enorme dividendo extraordinario de Criteria de nada menos que 1.850 millones de Euros ¡¡¡¡¡. Pero claro había un pequeño detalle sin importancia, Criteria no tenia dinero en caja. ¿Que se les ocurrió? Pues que La Caixa daba un enorme préstamo a Criteria, Criteria podía así pagar a La Caixa. Pero en realidad, este préstamo se devolvía posteriormente gracias al dinero aportado por los accionistas que seguramente nadie tuvo tiempo de leer el Folleto de la OPS. Pensad que Criteria captó 3.500 millones de Euros de unos 360.000 nuevos inversores.

La operación fue redonda para La Caixa, además de recibir el significativo dividendo de 1.850 millones de Euros, continuaba manteniendo la mayoría en Criteria para hacer lo que le plazca, como así ha hecho estos años, olvidándose por completo de sus accionistas. Aquí podeís leer dos post interesantes publicados en su día en Gurusblog y en la Bolsa desde los Pirineos.

Por tanto esperaba un poco de cabreo y de críticas duras en la Junta además porque por ejemplo la compra del banco austriaco ha sido un autentico fiasco. En una presentación publica a 6 noviembre 2008 no explicaron ninguna compra del Erste Bank, no fue hasta el 2 de marzo de 2009 que se hizo público y la sorpresa fue que ya en ese momento la pérdida era enorme. En sucesivas compras del 2008, invirtieron unos 628 millones de Euros a cambio del 4,9% del banco austriaco. A fecha de 31 diciembre según mis cuentas la inversión ya solo vale 251 millones de Euros. Pero además en 2009 llegó a perder mas del 60% y en la actualidad pierde alrededor de un 20%. En conclusión, han perdido prácticamente todo el dinero de la inversión inicial.

El Consejo de Administración de Criteria, es de primer nivel. Rodrigo Rato tenia a su izquierda a Alain Minc, el banquero francés autor de varios libros que parecía no ir con el la Junta, incluso ante alguna de las preguntas de accionistas se puso en posición de descanso con las manos en la cabeza, solo le faltaba poner los pies encima de la mesa. Descubrí también que Rodrigo rato o entiende el catalán o bien no le importó absolutamente nada del transcurso de la Junta, ya que no usó ningún aparato traductor y a mi me costaba seguir el discurso en catalán de Ricard Fornesa. También en el Consejo está Don javier Godó de La Vanguardia. Con este dato entendereís el editorial de este periódico de domingo alabando al Sr. Fornesa y a Criteria.

Mientras miraba la documentación entregada, no me creía lo que veía, no nos dieron los balances, cuenta de resultados ni la auditoria ¡¡¡¡¡¡¡¡, solo había 4 papeles sin casi ninguna información. Descubrí al final que en las tapas había insertado un pequeño USB con todos los números. O sea que al llegar a casa podías ver si algún numero era incorrecto. Y encima el director general de Criteria, el aburridísimo Reynes, que además en su discurso cometió varios errores por desconocimiento de algunos conceptos financieros, no dijo que “no nos quería cansar a todos con los números y que como ya los teníamos en la documentación entregada…….”. Increíble no, y entonces para que sirve una Junta sino para revisar los números de la empresa.

Como últimamente estoy yendo a algunas Juntas Generales estoy aprendiendo muchas trampas. También he de decir y que a diferencia de la Junta del Banco Sabadell, al menos en Criteria se votó todos los puntos del orden del día después de las preguntas de los accionistas y no antes.

criteria-cartera-marzo-09

Cartera de participadas de Criteria Caixacorp a 31 marzo 2009 (fuente Criteria).

En la Junta estaban representados 9.566 accionistas representativos del 85,01%. Primero su presidente, y también de La Caixa, Sr. Fornesa realizo un discurso sin ninguna presentación gráfica imposible de seguir al hablar de números continuamente, y claro, tampoco los teníamos en papel.  Habló de los principios básicos teóricos  en Criteria, como “rigor”, “transparencia”, “riesgo controlado”……… la verdad es que creo que los están incumpliendo todos. Por ejemplo, la compra del paquete en el Erste Bank  se hizo pública casi un año después de comprar las primeras acciones y  cuando ya suponía una pérdida de mas del 60% para los accionistas.

Luego Francisco Reynes, el director general habló con una presentación con gráficos que al menos nos permitió seguir un poco su discurso. Eso si, me pareció un ejecutivo muy “gris”, con un discurso sin ninguna pasión y muy aburrido.

Continuará……….

11 Responses

  1. Oriol

    Benjamin Graham en el seu llibre “El inversor inteligente” excplica que els bancs nord-americans no volen fer OPV (aqui es una OPS) perque son considerades una feina que les desprestigia, i es que s´aprofita el moment de “liquidesa” de la borsa, per colocar accions. El que ha fet la Caixa demostra el que solen ser tots els banquers d´aquest pais : Gent que enganya fins i tot a la seva propia gent.
    Mai agraïre prou a BG les lliçons que dona en el seu llibre, que entre altres em va estalviar d´invertir a Criteria com un “pardillo” mes.
    Sr. Garrigasait, el felicito pel seu Blog i li desitjo que ens continuï il.luminant amb els seus articles.
    Gracies

  2. Charles Logan

    Otra cosa que dice Graham, y lo deja bien claro, en “El Inversor Inteligente” es que no hay que comprar nunca ninguna acción (salvo casos excepcionales) a precio de OPV u OPS.

  3. Oriol

    Sr Garrigasait : que en pensa del preu actual a que cotitza Criteria en Borsa ? (Que piensa del precio actual de cotizacion en bolsa de Criteria?)

  4. ElPel@s

    Oriol tronco… this blog is written in Spanish.

    We’d like to read and fully understand what you think about Marc’s post, and for this reason I consider that it doesn’t make any sense to reply in a different language.

  5. Marc Garrigasait

    Criteria es mou en paralel al IBEX 35, pero en la meva opiniò estan fent molt malament les noves inversions. No veig una clara visiò estrategica.

    Aunque hay que ver una muy buena oportunidad para comprarla. Quien engaña 2 o 3 veces a sus accionistas, ¿porque no lo hará mas veces en el futuro?

  6. ElPel@s

    “¿Que se les ocurrió? Pues que La Caixa daba un enorme préstamo a Criteria, Criteria podía así pagar a La Caixa. Pero en realidad, este préstamo se devolvía posteriormente gracias al dinero aportado por los accionistas que seguramente nadie tuvo tiempo de leer el Folleto de la OPS.”

    Y pensar que yo creía que los Inversores Tuntuneros Value eramos una especie en extinción…

  7. Oriol

    Definició de Criteria :
    Pla pre-establert per posar a la venda el grup industrial d´un banc/caixa i mitjançant artilugis financers i altres, ensorrar el grup i recomprar-lo a preu tirat, altrament dit “acordió”.

    Aplicabilitat : Paisos amb aciconistes poc informats i amb CNMV poc serioses.
    Característiques dels aplicadors :

    Admiradorts del Sr. Bernie Madoff, però mes evolucionats que aquest darrer. Es confirma la teoria de Darwin.

    PD : No solen respectar ni a la seva propia gent.

    Penes imposades : Cap ni una. A mes a mes gaudeixen de prestigi social i fins i tot donen treball a algun membre de la familia…vamos, de la Familia, jeje…si home, de la Family, un a washington i l´altre a Madris……i l´altre separat

  8. Toni

    Enhorabuena por el blog, yo fui uno de esos engañados. Lo bueno es que lei lo de que se iban a repartir reservas que no existian mediante un préstamo de la Caixa y pensaba anular mi solicitud, pero es que la interventora de la entidad, siempre ha sido muy amable conmigo y no supe decirle que no cuando me las colocó y me prometió unas buenas ganancias.
    ahí queda!!!!

  9. Marc Garrigasait

    Gracias por explicarnos tu caso Toni, que creo es muy representativo. ¿Sabes lo que mas me sorprendió?, como los representantes de los sindicatos lamieron el culo a los directivos de Criteria en luga de expresar el enorme cabreo de los trabajadores de La Caixa por lo engañados que también se sienten por la operación Criteria. Ya nos podemos imaginar porqué.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *