Force India en la Formula Uno, un signo de los nuevos tiempos

force-india-vijay-mallya

El multimillonario indio Vijay Mallya, propietario del equipo de Formula uno Force India.

En 2008, el multimillonario indio Dr Vijay Mallya, compró el equipo Spyke de la F1, junto con el holandés Mol, por 88 millones de Euros, y le cambió el nombre por Force India.

Seguro que en esta operación influyó enormemente el visionario Bernie Ecclestone del que os hablaré en el próximo post.

Vijay Mallya, la 162 persona mas rica del mundo según Forbes, ya es conocido en la India por su ajetreada vida social, sus Jets privados, sus yates, o por sus 250 coches de época. Heredó de su padre, Vittal Mallya,  su imperio de bebidas alcohólicas, negoció que consiguió expandir y ampliar al crear también dos empresas de aviación indias que posteriormente fusionó con el nombre de Kingfisher Airlines.

También es propietario de un conocido equipo de cricket, el deporte rey en la India, el Royal Challengers Bangalore.

force-india-auto

Los patrocinadores del Force India son indios, Kingfisher, empresa de Vijay y el ICICI bank indio.

El mundo cambia, ¿cuando tiempo estaremos en ver un magnate chino propietario de un equipo de Formula 1?

Este fin de semana se disputa el Gran premio de Formula 1 en Montmeló (Barcelona). Aquí tenéis un cálculo realizado en 2007, de la rentabilidad obtenida por organizar un gran premio de la Formula 1. Fijaros como el impacto local calculado para Barcelona en 2007, uno de los mas altos, fue de $125 millones, frente a una inversión de la Generalitat catalana de $15 millones. Claro que a estos números solo miden la inversión y el beneficio público. Según este estudio la mayor rentabilidad sobre inversión, lo obtienen en Mónaco y en Japón.

rentabilidad-premios-formula-1

Rentabilidad de los grandes premios de Formula uno, realizado por formulamoney.com (clickad para ampliar)

La FIA, la Federación que gobierna la F1 a diferencia de la FIFA o la UEFA, se adapta siempre a los nuevos tiempos. Acaba de fijar para el 2010, un presupuesto máximo por equipo de 40 millones de Libras esterlinas (un poco mas de 40 millones de Euros), sin incluir los salarios de los corredores ni el coste del coche. 13 equipos ya están confirmados para el 2010.

3 Responses

  1. Toch

    “La FIA, la Federación que gobierna la F1 ha diferencia de la FIFA o la UEFA…”

    ¿No te chirría algo ahí?

  2. Marc Garrigasait

    ummmmmm a mi no. Vamos a ver, me refiero que los organizadores de la F1 siempre han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En cambio los dirigentes del futbol, la FIFA y la UEFA aun mantienen normas de hace 25 años. Es quizás el deporte que menos a evolucionado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *