Quienes son los principales exportadores mundiales de Té

posted in: Panorama | 4

global-tea-exporters-2008

Principales países exportadores de Té mundiales. 3 de ellos sufren sequía, (fuente:FT)

Unos días atrás explicaba la enorme burbuja creada en torno al precio del Té de la recóndita región china de Yunnan. Os comentaba como los primeros productores mundiales de Té eran China e India seguidos de Kenia, Sri Lanka (la antigua Ceilán), Vietnam, Turquía, Indonesia y Argentina.

Pues bien hoy os adjunto el cuadro con los principales exportadores mundiales. Obviamente vuelven a aparecer estos países aunque como India y China tienen a cientos de millones de consumidores, no pueden exportar toda su producción. Curiosamente un país no muy extenso como Sri Lanka es el primer exportador del mundo.

Al igual que ocurre con las minas de oro en los países pobres, las zonas de producción de Té o de café en Africa provocan, muertes por gangsters o mafias locales que quieren controlar el mercado.

Hablando de productos agrícolas, os adjunto un cuadro con los principales productores de leche, así como la evolución de su precio en Alemania estos años.

milk-production-germany-and-europe

10 Principales productores de leche en Europa y precio de la leche en Alemania (2005-2008), (fuente: FT)

En la fijación del precio de la leche en Europa además de la oferta y demanda, influye enormemente la PAC, La Política Agraria Común, que fija cuotas y subvenciones por doquier. Aun no he encontrado nadie en mi vida que me sepa explicar la lógica y del funcionamiento de la política agraria. En los últimos 10 años se han obligado a cerrar muchísimas granjas de vacas y se ha disminuido enormemente la producción lechera. El principal productor europeo es Alemania con unos 26.000 Toneladas de leche, seguida de Francia con unas 22.000 Tn. Gran Bretaña con 12.000 Tn es la tercera y, Holanda a pesar de ser un país minúsculo debe estar lleno de granjas ya que produce nada menos que unas 10.000 Tn de leche.

El precio por litro de la leche después de muchos años sin subir de los 30 Euros por 100 Kg, alcanzó los 40 Euros a finales del 2007, para retornar últimamente otra vez hasta los 27,5 Euros.

4 Responses

  1. Javier

    Respecto al precio de la leche, la union europea decidió hace años a qué se iba a dedicar cada país: el campo europeo está en Francia, Alemania y Países Bajos. Nosotros nos quedamos con el aceite y el turismo. Es lo que tiene.
    Lo que ha buscado la Unión Europea en estos años es aumentar la productividad de las granjas para que no subiera el precio de la leche y no ser invadidos por exportaciones paralelas cuando se liberara el mercado. Lo que pasa es que en España las explotaciones han sido demasiado pequeñas y muy pocas han sabido adaptarse por lo que sus costes fijos eran demasiado altos para vender la leche a 30 céntimos el litro.

  2. Marc Garrigasait

    Hola sintrampanicarton,

    Estoy muy de acuerdo con tu post. No solo en relación a las hipotecas. Un empresario que se equivoque o bien que una crisis como la actual le provoque el cierre de su empresa, nunca mas podrá montar otra ni cobrar una nomina ya que tendrá embargadas sus cuentas. ¿Este es el premio a alguien que arriesga su patrimonio y el de su familia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *