¿Esta fuerte alza de la bolsa supone un cambio de tendencia?

posted in: Bolsa, Destacado | 19

Como sabéis el pasado sábado 7 de marzo, escribí un post en el que fui muy atrevido, o muy poco prudente, afirmando que el mercado estaba a punto de rebotar al alza y violentamente. Esta vez la acerté, o sea que será mejor que no haga mas predicciones para no equivocarme en la próxima.

Pues bien, por mis indicadores, y por intuición yo veía un rebote muy fuerte, y escribí lo siguiente.

“Pues bien señores, yo opino hoy sábado 7 de marzo, no sin riesgo, que la bolsa está punto de empezar un rebote alcista importante, y además para algunos meses. A pesar de eso, no creo que hallamos visto aun el mínimo bursátil de esta tendencia bajista de los mercados mundiales. Pero te aseguro que un rebote de 2 meses significará que muchas acciones doblaran o triplicaran su precio, así está la volatilidad hoy en día.”

bear-market-rallys-1929-depression

Rebotes del Dow Jones en el periodo bajista 1929-1932 (fuente: Chart of the day).

Como la bolsa empezó a subir fuerte a partir del 9 de marzo, es decir que esta semana alcanzaremos los 2 meses exactos y de momento no da ningún síntoma de cansancio. ¿Va a continuar subiendo?.

Os adjunto mas arriba un gráfico,  en el que se detalla todos los rebotes del Dow Jones en el mercado bajista de 1929 al 1932. Incluso en ese mercado tan deprimido los inversores disfrutaron de periodos alcista o rebotes, ya que luego el mercado volvía a desplomarse.

En este gráfico podéis ver en el eje de la izquierda el porcentaje de subida y en el eje plano el numero de días que duró cada subida.

De los 5 rebotes del mercado, de media la bolsa subió un 30% y lo hizo en unos 75 días, es decir en poco mas de dos meses.

Pues bien, la subida actual del Dow Jones desde mínimos, es de un 28,5% durante estos casi 60 días.

Pero yo creo que habría que ajustar que una de las subidas fue estratosférica y por tanto si la eliminásemos como anormal, entonces disminuiría el porcentaje de subida y los días de subida.

Conclusión:

1.    La subida actual aunque no lo parezca, encaja hasta ahora con un mercado bajista (en 1929-1932 ocurrió 5 veces y la bolsa continuó bajando).
2.    Si la economía continuará mal y la bolsa continua siendo bajista, estamos agotando la subida.

Yo por ahora no he cambiado en absoluto mi visión que la economía y la bolsa aun deben purgar bastante mas o sea que yo vería peligroso comprar ahora mismo. Si veo a corto el fin de este rebote, quizás me atreveré a escribirlo enseguida, de momento el mercado parece anestesiado. Con permiso del PPT claro.

19 Responses

  1. Andrés

    Técnicamente es correcto lo que dices, la única duda que me queda es el asunto fundamental pues los indicadores han empezado a mostrar desaceleración en la caída y el discurso de B. Bernanke de ayer 5 de mayo de signos menos pesimistas sobre la perspectiva económica… Los mercados son muy psicológicos, así que será interesante dar seguimiento al asunto y ver que pasa.

  2. Pauperrimo

    Ya, yo pienso lo mismo y por eso he realizado algunos beneficios. Asi que ahora estoy invertido al 50%.

    Sin embargo… todos pensamos lo mismo, aparentemente. Asi que me pregunto si realmente la bolsa volvera a darse un batacazo, con toda la gente esperandola ahi abajo con los bolsillos llenos. Aunque bajara un poco, ahora no tendria mucho merito invertir, sabiendo que los agujeros mas importantes del barco ya se han tapado a basa de dinero publico y que no se permitira que ningun otro banco importante se vaya a pique.

    Esta absoluta implicacion de los gobiernos mundiales es LA gran diferencia con las otras crisis.

    Conclusion: para que la bolsa vea nuevos minimos es necesario que reaparezca el riesgo real de perder tu dinero si lo inviertes. Y hoy por hoy no veo que podria pasar que tuviera la importancia suficiente para que se produjese esta situacion. Lo unico, quiza, es que quebrara algun pais del este o sudamerica?

    Un saludo

  3. Junk de Luxe

    ¿Y volver a mínimos?

    Yo creo que la situación de pánico sistémico se ha perdido: Ya nadie piensa, como se pensaba, de una quiebra total del sistema. Había gente que te preguntaba si estaba seguro el dinero en determinada Caja o Banco… Eso ahora ya no se da.

    Habrá recortes, desde luego… siempre los hay: Eso no es decir nada… Pero no volveremos a mínimos

  4. Marc Garrigasait

    Hola Junk, yo creo que habrá algo mas que un recorte. Te aseguro que los bancos y cajas tienen como mismo los mismos problemas hoy que hace 2 meses. Otra cosa es la sensación de la gente. Yo miro mas los impagos que no las sensaciones de la gente de la calle.

  5. Ming

    Coincido con Junk en lo sicológico. La situación no es la misma.

    En cuanto a Marc, tambien tiene razón: Puede haber intervenciones, El BDE está intentando que se fusionen las Cajas entre sí, después probablemente haya que intervenir en unas cuantas, pero no creo que eso de un miedo generalizado, ya se ha intervenido una Caja y no ha pasado nada.

    Por otro lado no veo correcto mirar los patrones gráficos del 29 e inferir que se pueden repetir. No tiene sentido alguno.

    La situación macro está cambiando:
    Petroleo al alza tanto el spot como el futuro
    Fletes al alza: se reactiva el comercio.

    Son indicadores que muestran que por lo menos la situación no se deteriora más.

  6. tatan

    Marc
    Para que se produzcan cambios importantes en las tendencias del mercado, normalmente deben ir acompañado de hitos o noticias importantes que den impulso a los cambios de tendencia. Es así como esta semana hemos conocido las cifras de desempleo del mercado americano, mejor de lo que se esperaba, también hemos conocido cifras que apuntan a una cierta recuperación del mercado inmobiliario en estados unidos y quizas lo más importante es que ya se despejaron las dudas con respecto al stress test de los bancos, estos hechos marcaran esta semana un punto de inflexión importante, dicho esto y dado que las bolsas se encuentran sobre compradas con RSI superiores a 60 y 70 en algunos mercados y que nos encontramos en el mes de mayo, período en el cual efectivamente por historia las bolsas tienden a disminuir su crecimiento, incluso corrigiendo hacia la baja lo más probable es que el viernes el mercado comience a ajustarse a la baja lentamente (entre 0,5 y 1,5%) y durante las proximas semanas se produzcan en elgunos días caídas superiores al 3% (s&p 500). Las malas noticias pueden venir por el lado del mercado de los bonos o por alguna que otra devaluación en Asia o Europa del este?; en fin veremos que pasa y si el S&P 500 vuelve a niveles de 800 pts. Saludos a todos

  7. Fernando, Vigo

    Hola si es por dar una opinión yo pienso que muchos bancos necesitan hacer una ampliación de capital y para que les salga mas rentable es preciso que las cotizaciones estén lo mas alto posible. Una vez tengan la pasta de los accionistas ya no hay motivo para engordar mas al cerdito y la matanza del cerdo esta servida.

  8. jorge

    Buenos dias,Marc, he conocido tu blogg por un amigo en comun me parece un gran sitio segui adelante con tus consejos en mi humilde opinion son muy acertados gracias.

  9. Marc Garrigasait

    Hola Fernando, podria ser perfectamente un factor relevante en la evolución d elas acciones bancarias.

  10. jorge

    La verdad me gustaria saber cuando sera esa matanza,porque esto en corto bajista ,como era de esperar,despues de la subida y llega el vencimiento y nad. tendria que haberlos leido antes y no hoy ya esto fastidiado.gracias.jorge.

  11. ElPel@s

    Si, la verdad es que esta subida da tanto miedo como la anterior bajada.

    Compré SAN en mínimos, vendí a 5,XX€ y creí haber hecho el negociete de mi vida… Iluso de mi.

    Está claro que ya no podemos ser inversores técnicos, ni fundamentales, y lo que es aún peor… ni siquiera “tuntuneros value”.

    ¿Qué justifica la euforia actual? Quitando las ganas de ganar pel@s que tenemos todos los inversores, creo que nada más…

    Las empresas están mal y los bancos siguen igual, o peor, que hace unos meses, aunque sus cotizaciones no dejan de subir.

    Yo por si acaso, sigo tu consejo y guardo mis pel@s en espera de mejores tiempos para entrar.

  12. jorge

    marc,estoy viendo los videos de puig y realmente son buenos ,me podrias en viar por correo cuando los realiza .gracias

  13. Bullspread

    Lo que se ve como una pequeña recuperacion de la economia podria ser mas bien una recuperacion de la fabricacion de inventarios, agotados tras el parate de la producion anterior.

  14. Gurús Mundi

    Como es obvio, Marc predice muchísimo mejor el movimiento futuro del mercado que la inmensa mayoría, y no seré yo quien le contradiga en absoluto. Pero ¿por qué el mercado debe seguir subiendo como lo ha hecho en el los últimos 60 dias o volver a hacer mínimos? Quizá el pánico habido hizo caer en exceso las bolsas, y por otro lado la situación de la economía mundial impida rallies alcistas globales durante muchos años. Es decir que además del escenario de rebote infinito y del escenario de nuevos mínimos, también podemos ver unos años de movimientos flat aunque la volatilidad todavía tarde en disminuir.
    …aunque como casi siempre, Marc acabará teniendo razón ;)

    Salud y €.

  15. Pauperrimo

    La cuestion critica es si hemos visto o no los minimos. Yo no tengo opinion.

  16. FJCF

    Hola Marc…

    Os dejo un interesante análisis de mis amigos Canarios de BolsaCanaria…

    http://www.bolsacanaria.net/diariosesion3.php?id=1037

    Por Prudencia es mejor seguir el precio ke adelantarse a los demás y en ese sentido el mercado nos irá dejando señales de sus futuros movimientos…
    Sacando un poco la bola de cristal personalmente No soy tan Optimista y éste desajuste entre los mercados Financieros y la Economía Real acabará regulándose por lo ke si pienso ke los mínimos del Mercado aún no los hemos visto… pero tampoco habitan en Montañas Lejanas…por lo ke acabarán Asustando al Personal con Fuertes Caidas…

    Saludos

  17. José A.

    Es alucinante la cantidad de gente que ha cometido la tontería de imitar a los zorros yankees…tarde (que por cierto ya han desecho posiciones)y se han puesto cortos en la banca española. Por mas comentarios que lancéis, esto seguirá el curso que tenga que seguir.
    ¡Cuanto me recuerda esto a la etapa”siemprealcista” de hace año y medio! pero al revés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *