Los 50 bancos “mas seguros” del mundo

posted in: Bolsa, Destacado | 8

Gonzalo Torre-Marin de Banesto en Barcelona me ha enviado un interesante estudio realizado por la revista Global magazine y publicado en su numero de febrero 2009.  En el analizan por medio de varios de los principales ratios e indicadores de solvencia cuales son los bancos “mas seguros” globalmente, con el objetivo de establecer los TOP 50 del mundo. No tengo claro los indicadores exactos usados por Global Finance magazine, parece se basan solo en los ratings de las 3 principales compañías de rating, y del volumen total de activos.

Si os parece voy a daros mi opinión de cuales bancos es mas fiable este ranking y cuales no tanto. Lo que es indiscutible, es que es mucho mejor estar en estos TOP 50 de los bancos del mundo, que no aparecer, aunque yo añadiría algunos matices importantes.

50-bancos-mas-seguros-del-mundo-2008

Lista de los TOP 50 bancos mas seguros o solventes del mundo según Global Finance Magazine (clickad para ampliar).

El balance y cuenta de resultados de un banco no tiene nada que ver con el de una empresa industrial. En el sector financiero la figura del regulador es clave. Pensad que todos los bancos tienen margen financiero positivo, es decir con ganancias. No veréis ningún banco del mundo en que el total de prestamos o equivalentes otorgados, cobren menos que el total de saldo de depósitos o equivalentes. Por tanto un banco suele perder dinero cuando tiene que provisionar impagados o inversiones fallidas. Y en estos dos puntos entra en liza el regulador. Si el regulador bancario de Moldavia permite a los bancos no dotar el 100% de sus morosos o de sus perdidas por inversiones, podría parecer que estos bancos son mas solventes que un banco ingles cuyas elevadas perdidas actuales intranquilizan a todo los inversores.

Yo solo he seguido la actuación de los reguladores europeos y norteamericanos y lo que está muy claro es que el regulador mas laxo de todos es el Banco de España. En breve haré un post sobre ello mas detallado. Por tanto, si la misma operación de un banco en Londres, el banco de Inglaterra le obliga a dotar el 100% como perdida irrecuperable pero el Banco de España , solo obliga a un banco español a dotar el 10%, entenderéis porque los 3 grandes bancos ingleses contabilizan fuertes perdidas y todos los bancos españoles, incluido la Caja Castilla la Mancha que publico beneficios del 2008, ganancias y la mayoría de ellos de un nivel casi similar a años anteriores, los mejores de la historia.

Así pues los bancos españoles que como veis aparecen muy bien situados, en mi opinión están muy sobrevalorados.

Los bancos australianos salen muy bien situados, pero yo desconozco la exigencia del Banco central de Australia.

El Standard Chartered ingles para mi es un banco excelente, que compró muchos bancos asiáticos en la gran crisis asiática de 1998 aprovechando una oportunidad históricamente barata.

El Royal Bank Of Canada me parece también uno de los mas sólidos del mundo.

Aparecen varios bancos alemanes pequeños en el ranking que yo desconozco. Quizás lo han hecho mejor que los grandes bancos alemanes, los que,  por culpa de sus directivos han hundido completamente sus balances de una forma para mi inexplicable. Deberían estar en la cárcel muchos de los principales banqueros alemanes. ¿Como se puede, en un país que funciona perfectamente con empresas exportadoras y sin burbuja inmobiliaria, hundir a los 3 o 4 principales bancos de ese país?, yo no lo entiendo.

Los ejemplos claros son el brutal agujero del Hypo Real State Bank, con 268.000 millones en activos tóxicos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Commerbank con 101.000 millones. También el Deutsche Bank tienen un elevadísimo apalancamiento en su balance y otros como el banco estatal HSH Nordbank con elevadas pérdidas.

Por cierto, y cambiando de tercio, Gonzalo también me envió hace unos meses un enlace interesante con la weblog del Prof. Jayanth R. Varma del Indian Institute of Management en Vastrapur (India). En su página, el profesor Varma proporciona software de finanzas para calcular convertibles, valoración de opciones, cálculos de la frontera eficiente de Markowitz entre otros interesantes cálculos. Yo no los he comprobado por lo que si alguien lo hace, le agradecería nos diera su opinión de la fiabilidad de este software a todos.

Por último, y por si alguien no ve bien el cuadro de arriba con el ranking de bancos, os adjunto dos imágenes ampliadas del mismo. El ranking va de arriba a abajo, empezando por la izquierda. El primer banco español es Banco Santander en un destacado noveno lugar.

50-bancos-mas-seguros-del-mundo-1

50-bancos-mas-seguros-del-mundo-2

8 Responses

  1. putabolsa

    “¿Como se puede, en un país que funciona perfectamente con empresas exportadoras y sin burbuja inmobiliaria, hundir a los 3 o 4 principales bancos de ese país?, yo no lo entiendo.” Facil,de los 800000 millones de euros que los bancos españoes deben volver los proximos 10 años aprox.,la mayoria de ellos son de bancos alemanes y lo logico es que sean de los mas grandes.

  2. tatan

    Marc
    Sería bueno agregar que piensa el mercado respecto a este ranking, agregando una columna que indique la rentabilidad que ha tenido el precio de la acción de cada uno de estos bancos en el último año, para lo cual compararía el precio de sus acciones entre las fechas de sus respectivos balances anuales 2007 – 2008 y agregaría una segunda columna comparando la rentabilidad entre el mayor precio de la acción alcanzado durante el período 2006 – 30 abril 2009 y el menor precio alcanzado en el mismo periodo. (nota: algunos bancos puede que hubiesen realizado split sobre sus acciones, por lo cual habría que aislar este efecto).

  3. Gurús Mundi

    Marc, yo diría que en la actualidad la solvencia o seguridad de los bancos no hay que buscarla en los ratings, que ya no sirven para nada. Ni siquiera en los balances, que están todos como un colador. Hoy en día la seguridad de los bancos la debemos buscar en la capacidad de sus respectivos estados para sanearlos en los próximos años. La decisión política ya se tomó y está clara, ahora sólo falta ponderar la necesidad de ayuda que va a tener y la capacidad de respuesta estatal. Eso nos determinará su solvencia y seguridad en la lista de los top 50 de los próximos 20 años.

    Por cierto, empiezo a ver con mejores ojos la inversión especulativa en la gran banca norteamericana:

    La Banca Rota (2) y la especulación en banca norteamericana

    Salud y €.

  4. kino

    Una lista basada en ratings me parece poco fiable, con la que ha caido últimamente. Fitch, Moodysy Standard & Poor tienen menos credibilidad que la pareja ZP+Corbacho

    Además puedo ver unas fechas “Asset Date” bastante desfasadas.

  5. InstantGlueck

    Buenas Marc.

    Lo de los Bancos en Alemania esta claro: La codicia les llevo a comerse la morralla americana. Es lo que leo una y otra vez

    Los grandes Bancos alemanes hace tiempo que no tienen casi un negocio domestico como en españa BBVA o el Santander. Aqui hay también cajas de ahorro que se han hecho con ese negocio pues hace unos 10 años a lo grandes bancos les parecio que el negocio del futuro era el de la inversión (especulación) a la americana.

    Me recuerdo cuando el Deutsche Bank empezó a cerrar sucursales y si querias tener una cuenta era casi imposible; con ellos solo cuentas de negocios.

    Me tuve que ir a la Sparkasse

    Por cierto. El UBS ahora dice que sí, que en Suiza se esta formando una burbuja Inmobiliaria en algunas regiones: Ginebra y alrededores del Lago, Zürich, especialmente en torno al Lago (te puedo decir los pueblos, especialmente Küsnacht, donde tengo el estudio), Zug…

    Ejemplo: Hace poco un cliente se compro una casa que fui a valorar con vistas al Lago, en Küsnacht. Lo único bueno, lo demás muy flojo. Valor, bueno 1.500.000 SFr. Precio: 5.300.000 SFr. Más reformas si no es que finalmente lo derriba y construye algo decente: 10.000.000 SFr

    Hablemos de Burbuja

    Espero simplemente que si estalla no se lleve el resto del país consigo

    Saludos

    Stbn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *