Los cerdos vuelan

posted in: Panorama | 6
Le he pedido a mi amiga mexicana, Sofía Macias, que me explique su visión de alguíen como ella que vive en México DF. Sofía es periodista financiera y editora del periódico El Economista en México DF, y que además también escribe para el medio económico “Expansión” y para “Dinero Inteligente”. Sofía además tiene un Blog con un nombre bastante adecuado para la actual gripe porcina.
Con Sofía, y hablando hace unos 6 meses de lo mal que lo había hecho los departamentos de banca privada de muchos bancos me dijo lo siguiente, que encontré muy interesante, “……….es que el negocio es hacer dinero, no mostrar dinero ¿no?“. me pareció una frase muy buena que describe el esfuerzo enorme de los banca privada en aparentar grandes lujos y mucho poder y olvidarse en concentrase en ofrecer un buen producto a sus clientes.
pandemia-comic
Esta foto también podría asociarse a algunas bancas privadas, pero en realidad se refiere la pandemia mejicana (fuente: “The Economist“).
Este es el relato que me acaba de enviar Sofía:
Hola Marc!

Yo sí trabajé hasta ayer porque los medios es cuando más ocupados estamos (hoy y el fin de semana no sale mi periódico por días festivos, por eso no trabajé).

En la Ciudad de México a partir del martes, y hasta el lunes 5 de mayo, cerraron  por disposición oficial todos los restaurantes (únicamente podían prestar el servicio de comida para llevar, y eso los que tuvieran las facilidades), los billares, cines, cafés, bares, salones de baile y cualquier lugar donde pudiera haber aglomeraciones. Ya para el jueves, el DF parecía una metrópoli fantasma, llena de zombies con tapabocas aburridos, que no tenían a dónde ir.

Justo el jueves el Banco de México (que es el banco central) dio sus nuevos estimados de crecimiento para el 2009 y el anuncio fue que la economía caería hasta 4.8% por efecto de la crisis, eso sin contar aún la influenza. La afectación económica de la epidemia le agregaría otro -0.5% al desplome de acuerdo al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aunque ese mismo cálculo para UBS y Bank of America-Merrill Lynch podría llegar hasta -0.8%. En resumen, entre la crisis y la influenza podríamos registrar un -5.6%, una caída fuerte si tomamos en cuenta que estamos a sólo un par de puntos de la de la crisis del Tequila (1994-1995) en la que fue de -6.9%.

Para una ciudad tiene grandes costos, sobre todo para los restauranteros y sobre todo en esta fecha particular que es el “puente” de 1 y del 5  de mayo, donde todos esos días son de asueto y hay mucho turismo nacional e internacional. El cálculo de los empresarios es que el paro decretado en el DF está costando diariamente 728 millones de pesos (52 millones de dólares), tan sólo multipliquen por siete.

Muchas empresas empezaron a hacer home office desde el lunes: Ogilvy, Pfizer, Disney, Mabe, Coca-cola, Sport City (una franquicia de gimnasios de lujo), son sólo algunas. Aerolíneas y agencias de viajes de distintos países (Francia, Alemania, Argentina, Ecuador y Canadá) cancelaron sus viajes a México, yo no sé si justificadamente (aunque sospecho que no).

Esta semana decretaron la alerta cinco de la OMS, en la que los gobiernos tienen que pasar de la acción a la planeación. México las había  tomado todas un día antes, incluso lo del paro.

Para mi el asunto está un poco sobredimensionado. Hasta hoy van 15 muertos confirmados por la enfermedad en casi una semana entera. Un amigo me contaba que a diario muere más gente en el país por accidentes viales y tiene razón. De cualquier modo el brote parece que ya empiece a ceder y espero las autoridades sean tan inteligentes como para dar todas las facilidades para que la actividad económica, ya de por si golpeada por al crisis, empiece a trabajar a todo vapor.
Te mando un beso con cubrebocas

Sofía


6 Responses

  1. Dani

    Si Marc las consecuencias son realmente desastrosas, nuestros resorts en la Rivera Maya están al 20% de ocupación…

  2. Marc Garrigasait

    ¿Y a que tasa de ocupación soliais teenr en el puente del 1 de mayo, Dani?

    ¿Y como os va la facturación del año?

  3. Pequeña Capitalista

    Gracias por subirlo. Han llegado varios lectores argentinos a mi blog por este post.

    Te actualizo con algo de verdad escalofriante: el gobierno está pensando ampliar el paro hasta el 11 de mayo, pese a que el ritmo de propagación cae estrepitosamente. Esto empieza a sonar mal.

    Un abrazo

  4. ara

    El blog de pequeño cerdo capitalista es un blog que vale mucho la pena, ya que Sofi es una chica muy centrada, agradable y muy lista en estas cuestiones. Yo como lectora he aprendido mucho. También soy mexicana y estaré trabajado desde casa estos días. También en provincia se ha paralizado las actividades no imprescindibles, creo que desde mi punto de vista ha sido fuertes las medidas tomadas, sin embargo, me parecen correctas. Leía que hay asociaciones que darán ayuda a restauranteros. El gobierno también deberá de ejecutar programas de apoyo. Y definitivamente reanudar la actividad el día 6, ya que se sigan dando indicios de control del virus. Y una vez regresando, seguir trabajando con ánimo, para levantarnos como siempre. Ya que mi país es tan hermoso, que la caida del turismo sería lamentable, para nosotros y el mundo ya que se perdería de conocer un lugar maravilloso. Gracias por compartir el email.

  5. Dani

    Mayo y octubre son los peores meses Marc, pero nunca hemos estado a esta ocupación en México, la parte positiva es que los desviamos a Jamaica y RD.
    El primer trimestre increíble de momento, +40% de EBITDA el grupo sin extraordinarios, se bajaron las tarifas a los TTOO y la verdad es que el resultado ha sido fantástico, media del 96% de ocupación, y eso que la semana santa llegó en abril.
    Slds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *