La pandemia de la gripe en 1918 primero también fue poco agresiva

posted in: Panorama | 1

Este no es un gráfico del bolsa. Refleja el porcentaje de muertos en 1918 en New York, Paris, Londres o Berlin. Las tasas fueron de entre el 3% y el 5% de mortalidad (clickad para ampliar).

Leyendo a uno de los responsables de la OMS este día, explicaba que la relativa poca agresividad del virus hasta hoy, no debe hacer bajarnos la guardia ante la gripe porcina originada en México ya que ocurrió igual en 1918 y luego se volvió en mas agresiva. De hecho según Fukuda uno de los responsables de la OMS declaró ayer que “no entendemos porque la enfermedad es tan severa en México”. Si leéis mas declaraciones de la OMS, veréis como parecen bastante inquietos, aunque claro supongo que su obligación es ser muy previsores.

Un investigador del CSIC declara en elpais.es que el H1N1 “puede mutar a mayor o menor virulencia” y que tampoco entiende porque es tan agresivo con la gente joven.

Ayer la OMS subió el nivel de alerta hasta 5 sobre 6, y México acaba de pedir a la población que no salga de casa durante 5 días.

Para mi el problema es que el primer afectado en México seguramente enfermo unos 45 días antes de anunciarse la semana pasada. Se descubrió en Canadá, en una persona que llegó de México. Imaginaros cuantos aviones y cuantos coches han pasado en este tiempo por la frontera mexicana al resto del mundo.

Morgue en estados Unidos en 1918.

Durante 1918 y 1919 se estima que pudieron morir en el mundo hasta unos 100 millones de personas por quizás la mayor pandemia de la historia en numero de muertes total, en absoluto por porcentaje de la población. Lo mas grave, al igual que la actual pandemia del 2009, es que afecta mayoritariamente a los adultos jóvenes y saludables.

Se la llamo la “Gripe española” y yo pensaba que se originó en España, pero no fue así. En realidad al no participar en la Guerra España, estas noticias casi solo aparecieron  en la prensa española y de ahí su nombre. También era del tipo H1N1 igual que la actual. En realidad apareció en Kansas según algunos estudios, en Asia por otros y incluso alguien defiende que fue en Austria en 1917.

Muertes por tramos de edades y esperanza de vida en 1928. Fijaros en el aumento de muertes jóvenes.

Se estima que el 20% de la población mundial enfermó y se contagió y entre un 3% y el 5% murió. En ciudades como Nueva York o Londres se tienen contabilizadas niveles del 5% y 6% de muertes.

Ruth Ripoll, una médico de Barcelona me ha pasado un blog interesante de un médico catalan, y la web oficial de seguimiento en España.

Aquí podies seguir el mapa mundial de los afectados en tiempo real. Y aqui la lista de epidemias en la historia.

Está claro que la situación de higiene mundial y medios médicos y logísticos no tiene nada que ver hoy con 1918. Quizás seria peor por el impacto económico que provocaría un aumento de restricciones al movimiento de personas.

El conocido economista y sociólogo Max Weber, del cual en la Universidad me hicieron leer su famoso libro, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, murió por esta pandemia de 1918.

  1. José A.

    Bien explicado en lineas generales, pero que dejes para el final el párrafo ese de que los medios médicos y logísticos no tienen nada que ver con el 18, le quita bastante caché a tu artículo.
    En la wiki (de donde has sacado el gráfico) pone que murieron entre 50 y 100 millones de personas, no hasta 100 millones que queda mas fuerte; al coincidir con la 1ª Guerra la mortaldad fue mucho mayor por el movimiento de tropas y las penurias (hambre) que pasó la población y los soldados (murieron casi más de gripe que de disparos).
    El problema grave se dará en el tercer mundo (como siempre), donde no tienen acceso a tomar el Tamiflu en las primeras 48 horas de proceso de la enfermedad, en México ha pasado lo mismo puesto que en sanidad pública están al nivel de Burundi, y en USA ni siquiera cierran fronteras puesto que tienen acceso a estos tratamientos.
    Una vez que la población(en el primer mundo) vaya superando la gripe, queda inmunizada para un posterior contagio y por lo tanto disminuye la posibilidad de transmisión.
    La posible solución final (en el primer mundo por supuesto) cuando aparezca la vacuna de aquí a 6 -8 meses.
    Una última cosa, el supersistema sanitario público de México, dice ahora que en realidad muertes de esta gripe con autopsia confirmada hay 20, pero para acojonar al personal, por si acaso, y porque no tenemos ni puta idea de nada han dicho lo de los 150 muertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *