¿Esta manipulando otra vez la bolsa el Plunge Protection Team (PTT)?

posted in: Bolsa, Destacado, Hedge Funds | 13

Edifico de la Reserva Federal en New York, en lower Manhattan. Aquí se reune el Plunge Protection Team (PPT). También se decidió aquí la quiebra de Lehman Brothers.

El pasado 24 de junio de 2007 empecé un post con el siguiente texto:

“18 de marzo de 1988, apenas 5 meses después del Crash bursátil de Octubre del 1987, Ronald Reagan firma la orden ejecutiva 12.631 por la que se crea el ”Working Group on Financial markets”, algo así como grupo de trabajo no reconocido con el objetivo único, evitar un nuevo crash como el del año 1987, día en el que el índice Dow Jones cayó mas de un 22% en un solo día, (Black monday). Es un equipo de salvamento de desplomes del mercado financiero americano, presidido por el presidente de la FED americana y formado por los principales cargos del Tesoro americano, los mercados bursátiles y los mercados de derivados, así como los principales bancos de Wall street. El propio Alan Greenspan reconoció el 14 de enero de 1997 que, que en situaciones excepcionales hay que tomar medidas extraordinarias para evitar el pánico en el mercado, incluidas “intervenciones directas en el mercado”. Las intervenciones se realizan de la forma más lógica, se trata de compras masivas siempre con instrumentos derivados, compras de futuros de índices básicamente.”

Es normal, si los bancos centrales y los gobiernos intervienen en el mercado de divisas para fortalecer o debilitar su divisa, si las empresas usan fuertemente compras directas en bolsa como Banco Santander, que hace unos días anuncio que ha realizado fuertes compras de acciones del propio banco en bolsa (en mi opinión para conseguir una subida de sus acciones para presionar a los Hedge Funds a recomprar sus acciones a la baja en el banco, y de esta forma hacer subir aun mas las acciones). De hecho Harbinger, uno de los grandes Hedge Funds del mundo, gestionado por Phillip Falcone ha anunciado que ha reducido sus posiciones bajistas en Banco Santander recientemente. Es como una partida de ajedrez. Si además China ha estado comprando mas de la mitad de los bonos del Tesoro Norteamericano en las subastas publicas. Porque no se estaría interviniendo el mercado bursátil, siendo uno de los mas importantes del mundo y termómetro de la situación de la crisis para la gente de la calle. Además pensad que cuando menores sean las capitalizaciones de los bancos en bolsa, cuando realicen una ampliación de capital, recaudaron mucho menos importe.

Así pues el PPT podríamos llamarlo como el equipo de salvamento (o protección como dice su nombre) de la bolsa. Esta es la orden firmado en 1988 por el presidente norteamericano:

Executive Order 12631 – Working Group on Financial Markets – Mar. 18, 1988; 53 FR 9421, 3 CFR, 1988 Comp., p. 559.

“By virtue of the authority vested in me as President by the Constitution and laws of the United States of America, and in order to establish a Working Group on Financial Markets, it is hereby ordered as follows:

Section 1. Establishment. (a) There is hereby established a Working Group on Financial Markets (Working Group). The Working Group shall be composed of:

(1) the Secretary of the Treasury, or his designee;
(2) the Chairman of the Board of Governors of the Federal Reserve System, or his designee;
(3) the Chairman of the Securities and Exchange Commission, or his designee; and
(4) the Chairman of the Commodity Futures Trading Commission, or her designee.

Section 2. Purposes and Functions. (a) Recognizing the goals of enhancing the integrity, efficiency, orderliness, and competitiveness of our Nation’s financial markets and maintaining investor confidence, the Working Group shall identify and consider:

(2) the actions, including governmental actions under existing laws and regulations (such as policy coordination and contingency planning), that are appropriate to carry out these recommendations.

(b) The Working Group shall consult, as appropriate, with representatives of the various exchanges, clearinghouses, self-regulatory bodies, and with major market participants to determine private sector solutions wherever possible.

Section 3. Administration. (c) To the extent permitted by law and subject to the availability of funds therefore, the Department of the Treasury shall provide the Working Group with such administrative and support services as may be necessary for the performance of its functions.”

Si crees que es todo esto son teorías conspirativas léete la orden oficial aquí. En alguna ocasión se ha filtrado en prensa.

Una cosa es que la bolsa tenga una tendencia bajista y otra es la sangría que se produjo el año pasado. Por tanto no lo encuentro mal, es bueno un poco de calma y tranquilidad. Ningún agente económico gana con una situación de nervios y destrucción acelerada de riqueza. Pero el mercado es tan enorme que una intervención publica solo puede influir a corto plazo, nunca puede cambiar la tendencia del mercado.

No me sorprendería que el extraño comportamiento alcista de las últimas semanas, coincidiendo con positivos titulares económicos en los medios de comunicación mundiales sea algo mas que una casualidad…… Otra cosa es que me crea que esto se ha acabado y que con la reunión del G-20 el mundo ha cambiado. Mas bien pensaría que se hizo una reunión privada aprovechando al cumbre para dotar de mas Fondos al Plunge Protection Fund americano o bien para crear algunos pequeños PPT en otros países del mundo.

Edificio de Goldman Sachs en Nuew York.

Se comentaba recientemente que Goldman Sachs es quién dirige ahora las cuentas del PPT. Quizá por eso podemos entender porque la administración americana le permitió hace unas semanas engañar al mercado con los resultados trimestrales para poder colocar una emisión de acciones de la compañía.

No dejes que este árbol de colores tan precioso que tienes delante te llame demasiado la atención y no veas como detrás hay un enorme bosque entero de árboles enfermos. En mi opinión la bolsa volverá a bajar, una vez haya subido lo que tenga que subir, por orden o no del PPT.

Por desgracia la crisis económica es muy larga y solo estamos viendo los inicios. No te relajes e incrementes fuertemente tus inversiones de riesgo, ya habrá tiempo para tomar riesgos para ganar dinero en futuro, pero este periodo aun no ha llegado. Nadie en el mundo sabemos hasta cuando, ni con que violencia destructiva exacta, pero por desgracia será larga. No te creas a nadie que te hable de porcentajes exactos y de años previstos porque nadie lo sabemos.

13 Responses

  1. putabolsa

    Yo creo que si han actuado y creo que es un error.Tambien pienso que tienes razón en tus 2 últimos parrafos,mucha calma y tranquilidad esta partida sera larga me temo.

  2. Charles Logan

    Pues justo antes del rebote dijiste que estabas aumentando tu exposición a la bolsa ¿Quiere decir este post que vislumbras próximamente el fin del rebote?

  3. Ester

    Segun Jacques Attali (ha sido presidente del European Bank for Reconstruction and Development y hombre influyente en Francia).

    Los G20 quieren que la crisis se acabe sin cambiar nada.
    Segun él, la reunión de los G20 a Londres podria compararse con una reunion de Alcohólicos anonimos en un bar de copas…

    “Le G20 vise à attendre la fin de la crise sans rien changer d’important. On pourrait presque comparer ce sommet à Londres à une réunion des alcooliques anonymes dans un bar à vins…”

    http://www.lesechos.fr/info/inter/4848883—le-g20-ne-reformera-pas-le-capitalisme-financier–.htm

  4. sintrampanicarton

    Marc no puc estar més d´acord amb aquest artícle, es molt sospitósa aquesta pujada. Crec que el mes de Maig será molt negatiu, com a exemple he posat l´acció de iberia que molts analistes pensaben que ja havia format una estructura alcista i quan menys s´ho pensaben …CRASH.

  5. Estokaskito

    Pero que no está manipulado? Los mercados y por ende las políticas,las cuentas de bancos y empresas,los medios de comunicación,las personas…hay algo que no lo esté?cuando todo es una inmemsa cagada envuelta en papel de regalo perfumado a la que se perfuma sin parar porque cada vez hay mas gente que se da cuenta de que apesta.La verdad es que vivimos una gran mentira y se prefiere oler el perfume.Cierto es que nadie sabe que ocurrirá,pero cada vez hay mas pesimistas como el blog “hacia el colapso”que escribe que no saldremos tan fácil de esta,ya que empalmaremos con el peak oil .

  6. Marc Garrigasait

    Acabo de leer que actualmente, en días o sesiones concretos de bolsa en los Estados Unidos, Godman Sachs representa o intermedia casi el 50% del total en bolsa. ¿Será en parte el PPT?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *