Un alto cargo de la FED reconoce que tenemos varias “bombas de relojería retardadas”

posted in: Macro | 6

Foto con todos los miembros de la FED en la última reunión del pasado 17 marzo 2009. Janet Ellen es la ultima de la derecha, (clicka para ampliar).

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen miembro con derecho a voto este año del Comité Federal de Mercado Abierto, el cual decide la política monetaria de los Estados Unidos, reconoció hace unos días graves errores en la política de la FED estos años. En mi opinión se estaría refiriendo a Alan Greenspan. Textualmente transcribo, “episodios de exuberancia como los que hemos visto que llevan a nuestro mercado inmobiliario y de bonos a una burbuja, pueden representar a posteriori bombas de relojería retardada, que pueden causar daños catastróficos en la economía si al final explotan”. Según Janet, los bancos centrales necesitan hacer frente a las burbujas en los precios de los activos antes de que esta burbuja sea demasiado grande, aunque la política monetaria no puede que no sea ser la mejor herramienta para este objetivo.

No hacer nada, “puede llevar a graves consecuencias”, dijo en comentarios preparados para una conferencia celebrada en honor del economista Hyman Minsky en Nueva York.

6 Responses

  1. Luis Moncusi

    Comparto esta visión de la sra. Janet. Se me ponían los pelos de punta cuando el Sr.Bubble-Greenspan se jactaba de evitar cualquier intervención ante la formación de burbujas explícitas.

    Cuando se está formando una burbuja es vital que los agentes económicos influyentes en la materia tomen nota y corten el flujo que da aire a la burbuja.

    El Banco Central podría haber actuado con anticipación, vía: intervenciones verbales, subiendo coeficientes de caja, limitando los años de los préstamos hipotecarios (vital), normativas sobre tasadoras, proponiendo castigos para abusos, frenando el empaquetado del empaquetado del empaquetado fuera de balance, tipos de interés, calidad de los préstamos, etc. Porque claro, el directivo del banco comercial arriesga el dinero porque es suyo y cobra el bonus a corto plazo. Pero el Banquero Central debería gobernar para el bien a largo plazo del sistema financiero, vital en una economía capitalista, porque ahora con la MASIVA destrucción de emlpeo, el daño económico por no haber intervenido antes de la burbuja es brutal. En una burbuja se asignan ineficientemente los recursos, y cuando explota toda la sociedad es más pobre porque se asignaron recursos a fines no productivos.

    ¿Porque no lo hacen? Porque en el fondo el banquero central tiene un cargo demasiado político, es decir, el Gobierno tiene demasiada ascendencia sobre el BCentral.

    El Gobierno de cualquier nación está interesado en tener resultados económicos no a largo plazo, sino a 4 años o a 2 años (municipales, estatales, autonomicas, federales, etc), o a 1 año (encuestas). Entonces el Gobierno fuerza al Banco central a actuar en el corto plazo: oye Bernanke o Trichet de turno, enróllate y no cortes el grifo, si funciona no toques nada. Al final: pan para hoy y hambre para mañana.

    Saludos

  2. JES

    Hola, no hacer nada puede ser muy grave. Pero, ¿y hacer lo que dice el G20 según su última reunión?

    No parece que la situación vaya a mejorar.

    Como dice Juan Torres López: se trata, en todo caso, de un acuerdo histórico y que en su letra va mucho más allá de lo que la mayoría de los analistas y ciudadanos quizá estábamos esperando. Podría ser de gran calado si los principios más abstractos que contiene se concretaran en el futuro, pero se puede quedar en muy poco si se limita a poner en marcha lo que anuncia que se hará de forma inmediata.

    ¿Que es lo que falta?

    En http://coop57.blogspot.com/2009/04/en-que-se-parece-el-problema-de-los-9.html

    hacemos un símil entre lo que creemos que falta y el juego de los nueve puntos.

    Un saludo y buen fin de semana.

  3. Herminia vicente puertas

    MUY SEÑORES MIOS LOS FELICITO POR EL CARGO QUE TIENEN Y LA RESPONSABLIDA QUE ESO SUPONE. YO SOY MAYOR SEGUN SE MIRE PORQUE AMI LO QUE ME FALTA ES UN POCO DE DINERO. USTEDES QUE TIENEN MUCHO PODRIAN ACERME UNA COLETA YA QUE YO NO COBRO NADA. TANBIEN LES PIDO PERMISO PARA PONER EN MI LIBRO LA ISTORIA DEL BANCO FEDERAL. MUCHAS GRACIAS UN SAUDO HERMINIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *