Que alguien en Presidencia del gobierno le pase este video a Zapatero

posted in: Macro | 10

Vídeo del discurso a TVE en máxima audiencia en el año 1977 por Don Enrique Fuentes Quintana.

No tengo conocimiento que el departamento de presidencia del Gobierno de España sea lector habitual de este Blog, pero es muy urgente que el presidente del Gobierno dedique 20 minutos, a ser posible con un economista de prestigio al lado, no me refiero al ministro Sebastián precisamente, para escucharlo my atentamente. Por favor que alguien se lo haga llegar.

Gracias al excelente Blog chileno de mi amigo Marco Antonio Moreno, he descubierto un vídeo del año 1977 del recién nombrado entonces ministro de Economía Don Fuentes Quintana.

Fuentes Quintana que no era un político al uso, aceptó ser ministro de Economía ante la gravísima situación económica española y realizó su discurso en horario de máxima audiencia de TVE para que todos tuviesen consciencia de la grave situación.

Veras como muchos de los desequilibrios actuales son los mismos que en 1977. La única diferencia es que entonces y debido al alza del petróleo se disparó la inflación, es lo que llama Fuentes Quintana “carrera para subir los precios de los bienes”, claro que nosotros la hemos vivido en los años 2000 aunque los datos oficiales no lo recogiesen.

Como escuchareis de este discurso, España alcanzo casi un 30% de inflación, y tenia un fortísimo desequilibrio exterior. Fuentes Quintana explica como la economía de un país funciona como la de una familia, no puedes gastar mas  de lo que ingresas y que toda solución económica es además política por lo que pide ayuda a todo el país.

En cambio hoy en día, con un discurso del Gobierno español actual de primero negar la mayor crisis nunca vivida desde los años 30, para luego reconocer una crisis pero que es culpa de los americanos y por ultimo  ahora, atreverse a declarar que ya se vislumbra el final de la crisis gracias a una reunión del G-20 en un fin de semana. Un problema generado en 10 años no se arregla en un año.

Por desgracia, esconder la realidad provocará que un día en el futuro, cuando la economía esté totalmente destrozada, tendrá que venir un Fuentes Quintana para resucitar al muerto, pero claro, entonces costará muchísimo mas tiempo y esfuerzo recuperarlo. Por desgracia, no podrá ser Don Enrique Fuentes Quintana, murió el pasado 6 de junio de 2007.

10 Responses

  1. Jose Antonio

    Si por favor que alguien le haga llegar este Video con caracter de urgencia !!!!!!
    Nos vamos a dar un castañazo (bueno nos estamos dando) que nos va a costar lustros recuperarnos….

  2. Vertigo

    Esta saga de POLÍTICOS en mayúsculas ya no existe.
    El deberse al prójimo se a aparcado en política para el deberse ha si mismo (multi-sueldo insultante, coche oficial, tratos de favor…la lista es interminable). Y la sociedad empieza ha estar muy desencantada ante semejante panorama político, social y económico.

  3. Perikus

    Un discurso así, en el momento actual desembocaría en una derrota monumental en la elecciones. Y a pesar de que nuestros diputados y ministros, tienen garantizado un salario para toda la vida. Sus partidos, llenos de estómagos insaciables, nunca permitirían ni las declaraciones, ni las medidas.
    Sólo cambiando el régimen político, y consiguiendo una participación activa de la sociedad en política, y permitiendo una formación académica global, conseguiremos salir de esta crisis, no coyuntural, si no estructural.

  4. Marco Antonio

    Gracias Marc.

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices y las palabras de Fuentes Quintana deben ser escuchadas por todos, y no me refiero sólo a los españoles sino a todo el mundo y sus mandatarios, incluyendo por cierto a los Estados Unidos, que es el país que gastó mucho más de lo que producía durante años. También será importante dárselas a conocer a Wen Jiabao y Hu Jintao, para que comprendan que esta crisis global debe ser afrontada por todo el mundo con generosidad y sin egoísmos. Por mi parte, haré lo posible para que lo vean algunas autoridades de Chile y América Latina.

    Un abrazo desde Santiago de Chile

  5. WIZ

    Excelente video… Sin duda nuestro Gobierno tiene MUCHÍSIMO que aprender y copiar si pretende solucionar algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *