Como está el inmobiliario en Argentina, en Estados Unidos, en Japón o en Barcelona

posted in: Destacado, Inmobiliario | 10

Gráfico con los principales rascacielos en San Francisco según su desocupación (clickad para ampliar).

En Argentina después de la crisis de 2001-2002, ha visto como los precios inmobiliarios se recuperaron como es lógico. Según el interesante Blog argentino de Sebastián Estévez, bullspreadblog.blogspot.com, en la zona del corredor norte habrían doblado su precio en estos últimos 7 años, podéis ver el gráfico en su Blog. Sebastián explica como ahora están cayendo los precios aunque oficialmente no se publique. Yo creo que no hay país un poco relevante en el mundo donde no caigan los precios inmobiliarios.

También encuentro muy interesante un post en el mismo Blog sobre un acuerdo entre China y Argentina.

Aquí podéis ver también una serie de videos sobre unas conferencias sobre el inmobiliario argentino, en la web reporteinmobiliario.com.

En Japón, se produjo hace unos días una noticia relevante en el sector. El grupo norteamericano Lone Star, especialista en compras de activos en situaciones complicadas o “distressed”, como lo llaman los anglosajones, ha ganado la subasta al presentar la mejor oferta para adquirir los activos de un Fondo Inmobiliario japonés o “REIT”, llamado New City residence Investment Corporation. Lone Star invertirá 115,5 billones de Yenes o $1.200 millones, que cubren prácticamente todas las deudas de ese REIT que se encontraba en concurso de acreedores. El precio de adquisición (precio de compra dividido por los ingresos por alquileres) supone un 7,3%. En base a las capitalizaciones bursátiles de otros REIT de la bolsa japonesa, su rentabilidad estaría alrededor del 8,5%.

El precio de los terrenos en Japón, que desde los máximos de 1980 habían caído un 80%, han parado de caer (que no subir aun). Por lo que se puede deducir que hay precios muy atractivos, incluso en el centro de Tokio.

Por cierto Hector Garcia, un alicantino que vive en Japón y autor del conocido Blog kirainet.com, acaba de publicar un excelente post sobre la crisis japonesa.

En Barcelona, según el último informe del mercado de oficinas de Barcelona de Cushman & Wakefield, “el volumen de contratación del mercado de oficinas de Barcelona ha caído un 44,60% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2008 y, en total, se han absorbido 32.492 metros cuadrados, y las rentas máximas se han situado en 23,5 euros por metro cuadrado, un 16,1% menos.

Durante el primer trimestre del año se han realizado en Barcelona un total de 77 operaciones, frente a las 139 del mismo trimestre del año pasado.

La tasa de desocupación del mercado de oficinas de Barcelona aumentó un 12,27% al cierre del primer trimestre del año, respecto a las cifras del cierre del 2008, y se situó en el 9,15%, que equivale a 492.222 metros cuadrados disponibles.

La mayor parte de los metros cuadrados disponibles están en un 70% en la periferia y en las nuevas áreas de negocio.

El director de Cushman & Wakefield en Barcelona, Oriol Barrachina afirmó que la tendencia a la baja continuará.

En los Estados Unidos ahora mismo quién mas esta sufriendo, quizás es el sector de oficinas, que no el de viviendas que lleva ya casi 3 años cayendo fuertemente. En el gráfico de arriba podéis ver como muchos rascacielos de san Francisco están desocupados.

Una pequeña noticia que quizás será relevante. A finales de febrero una de las principales compañías inmobiliarias chinas organizó un viaje con 40 millonarios chinos, para comprar casa en los Estados Unidos. Visitaron en primer lugar Boston y posteriormente, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

10 Responses

  1. jose

    Reviso habitualmente el idealista en busca de piso en barcelona, la verdad que durante el ultimo año han aparecido pisos mas baratos, pero creo que existe el precio psicologico para el vendedor de 250,000€, es decir, creo que prefieren tener el piso vacio a venderlo por debajo de este precio. Vamos a ver si aguantaran o no!

  2. Luis Moncusi

    DATO 1. Una casa promedio en Estados Unidos cuesta 195.000 dólares, cuatro veces el salario promedio del país. En Reino Unido, una casa de media cuesta 197.000 libras, cinco veces el salario promedio. sin embargo, en España una casa nueva de 80 m2 costaba en el 2007, 230.000 euros (según la Sociedad de Tasación), 12 veces el salario promedio que es de 19.000 euros (según el INE).

    DATO 2.Precio ajustado por inflación viviendas de EEUU: un inversor que comprara en el pico de 1979, aún hoy pierde un 1% por el efecto de la inflación.

    Creo que las conclusiones PARA las puede sacar cada uno por si mismo, ¿nos atrevimos a pensar?

    LINKS con los datos:

    http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/03/precio-inflacion-viviendas-eeuu/

    http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/08/063362-espana-es-burbuja-inmobiliaria-es-zeppelin

  3. Marc Garrigasait

    Hola LLuis, muy interesante este dato de precio vivienda/ salario bruto. Yo no lo tenia calculado y es muy ilustrativo. Por cierto un cliente mio me ha hablado hoy de un Blog muy interesante llamado invertirenbolsa.com……. jeje ya le he dicho que lo hacia un colega.

  4. Luis Moncusi

    Gracias Marc. Por cierto q el blog es .ES no .COM que ya estaba registrado… Entre todos entendemos mejor la realidad, y es de gran ayuda leer vuestro blog y los comentarios, entre totras cosas por el sentido común y porque detrás de las palabras hay dinero invertido, aquí no hablamos normalmente desde la barrera, hablamos desde la plaza de toros! y últimamente están algo traviesos

  5. Bullspread

    Primero que nada agradezco a Marc por incluir post míos es su Blog, ya que lo considero uno de los mejores Blogs Financieros que he leído.

    y segundo, y para continuar con el tema planteado por Luis, la relación vivienda/salario bruto en Capital Federal ronda 8 veces el salario bruto promedio, y sin crédito. También, y para que vean como se manejan los datos acá, todavía no salió publicado el nivel de escrituras realizadas en febrero y marzo del 2009, que según se dice, cayeron el 50%.
    http://www.cia.org.ar/estadisticas_escrituras.php.

  6. Luis Moncusi

    Vaya Bullspread, parece que en argentina también queda tela por cortar, está a medio camino entre la ya purgado (and ready to take off) EEUU y la locura española. Ya sabéis, el tocho siempre sube, por eso los almacenes de tochos deben estar forrándose… digo yo..

  7. Nacho Castella

    Hola Marc:

    El mercado de oficinas en Barcelona está sufriendo la crisis de una manera real y notable.
    Sin embargo es en esta situación en que los precios están bajando es cuando las empresas deben aprovechar para tomar decisiones y cambiar de emplazamiento.
    Es en este momento de mercado es cuando se pueden encontrar oficinas con una relación de calidad / precio brutales en el centro de la ciudad.
    Nosotros este mes ya hemos cerrado dos operaciones:

    http://www.catrealestate.com/webapp/noticies

    No hay que cambiarse de oficinas cuando los precios suben sino en momentos como los actuales.

    En cuanto a la tasa de disponibilidad que publican las empresas de intermediación inmobilairia multiacionales que operan en España no son del todo reales. Ya que no tienen en cuanta las pequeñas operaciones que hacen consultoras pequeñas. En Barcelona en el primer trimestre seguro que se han hecho más de 77 operaciones de oficinas.

    El centro de Barcelona aguantará bien la crisis actual, el problema es la periferia, especialmente zonas como Mas Blau o Sant Cugat. Ya que si hay superficie en el centro las empresas no van a las afueras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *