¿Y que están haciendo los precios de los diamantes?

posted in: Panorama | 5

Mapa mundial de los principales productores de diamantes.

Es esta una muy buena pregunta ya que supongo tendréis la duda, y yo también, de si los diamantes están actuando como refugio para los inversores, al igual que podría ser con el oro, o en cambio se mueven sus precios a la baja por la coyuntura internacional. La fama y el glamour de los diamantes se repite históricamente, siempre han sido la envidia mundial en poseer algunos de los mayores y mas perfectos. De Hecho, muchos de ellos son propiedad de las principales casas reales europeas.

En primer lugar hay que saber que el mercado de diamantes, está controlado por empresas multinacionales como De Beers y por miles de pequeñas empresas familiares, la mayoría de ellas en el ámbito judío. Amberes es una de las capitales del mundo de los diamantes donde continuamente llegan las gemas des de los países africanos, principales productores mundiales (49% del total mundial) como, Congo, o Botswana. Los otros dos grandes productores son Rusia, Estados Unidos y Australia, aunque también, en Brasil, Canadá y la India.

Producción mundial de diamantes, en millones de carats (2004-2007, fuente: FT).

Exportaciones de diamantes en Botswsana, uno de los principales productores mundiales (fuente FT).

Pues bien, los precios de los diamantes han caído, pero mucho menos que la mayoría de activos mundiales. Seguramente esto se debe a que quienes controlan este mineral precioso intentan administrar de forma pausada la oferta de diamantes. De hecho no es fácil obtener información sobre la evolución de los precios al ser un sector bastante poco transparente.

Gráfico con el índice de precios de los diamantes de un carat y pulidos, (2002-2008, fuente: FT).

Gráfico con el índice de precios de diamantes en Botswana (2004-feb-2009, fuente: FT)

5 Responses

  1. David Aguirre

    Tengo un amigo que es una celebridad y siempre ( siempre es literalmente siempre) va con un anillo de oro con un inmenso diamante encajado. Un día con la libertad q me permite nuestra amistad, le pregunte pq siempre llevaba tal “artefacto”. Y el me contesto: “Mira David esto es mucho Cash en todo el mundo, y nunca se sabe cuando puedes necesitar mucho Cash”. Alto y claro. Un consejo práctico para los q os moveis con frecuencia por el globo terraqueo.

  2. BP

    Hola. Tiengo entendido que es un mercado muy diferente del comun, por estar en grande medida controlado. He intentado comprar diamandes para inversion en Amsterdam y nadie te garantiza la compra caso los pretendas vender posteriormente. Eso si te garantizan que te lo compran si tu compras uno mas caro a seguir. Para comprar solo tiene sentido si uno busca un valor a longo plazo, como refugio y no como inversion. Perdon por los errores ortograficos pues no soy español. Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *