La bolsa alcanzó en el 2000 la mayor sobrevaloración de la historia

posted in: Bolsa | 13

Gráfico de la bolsa americana de 1871 a 2008 ajustado a la inflación.

Este viernes por la tarde me divertiré mucho compartiendo mesa en Madrid, en una charla en Bolsalia, gracias a la invitación de Jesus Pérez de FinancialRed, especialmente por la compañía de un miembro de Gurusblog, uno de los blogs pioneros en España.

Este es uno de los diversos gráficos que mostraré en Bolsalia, donde puede verse una perspectiva histórica de la bolsa. Distintos análisis y indicadores nos muestran muy claramente que la bolsa norteamericana alcanzó en el año 2000, y según ciertos indicadores también en 2007, la mayor sobrevaloración de la historia moderna de mas de 100 años.

Este excelente chart histórico nos muestra una sencilla regresión estadística con todos los datos históricos de los últimos 137 años bursátiles ajustados por la inflación americana. En el año 2000, y después de mantenerse la bolsa durante 17 años continuados por encima de la línea de regresión, lo cual ya reflejaba un largo ciclo alcista bursátil, alcanzó nada menos un nivel del 154% mayor que el valor de la línea de regresión. Fijaros como en el máximo de 1929, justo unos días antes del crash, esta sobrevalorización por encima de la regresión fue solo de un 78%. En 2007 fue algo superior aunque no alcanzó el nivel de un 100%.

Fijaros en otro dato interesantisimo, en los mínimos históricos importantes, como en 1920, en 1932 o en 1982, el índice bursátil se situó entre un -55% y un -67% por debajo de la línea de regresión, siempre ajustado a la inflación. Si estamos realmente en una larga crisis, aun deberíamos esperar mas caidas en bolsa para los próximos años para alcanzar un 50% de descuento sobre la regresión (verlo en el chart).

13 Responses

  1. Javi

    ¿Por qué usar de referecia la linea de regresión de 130 años que incluye el período negro 1914-1944 de las guerras mundiales ? ¿Que tienen en común las finanzas del siglo XIX con las del XXI ? Hacer la regresión con los datos a partir del capitalismo de postguerra.

  2. Marc Garrigasait

    Quizas bullspread. Es una posibildad que al menos no es remota ahora mismo aunque no sea la mas probable

  3. Marc Garrigasait

    Tienes razon en parte Javi pero añadiria que la regresion nos vuestra los datos reales historicos y es lo unico que tenemos. Ademas en el largo plazo es donde se ven realmente los ciclos cortos y largos. Ademas fijate que la regresion es muy logica, es un crecimiento a largo plazo de las empresas ya que suelen aumentar sus benficios con los años y por tanto, el precio de sus acciones.

  4. a

    Me parece arbitrario suponer que en 1871 el valor de la bolsa era correcto. Este gráfico descansa en esta hipótesis.

  5. alvarogar

    En todo caso lo que pudieran estar sobrevalorados son los beneficios empresariales, porque la relación de estos con las cotizaciones bursátiles no era historicamente alta en 2000.

  6. Ricardo

    Yo tambien soy partidario de usar series muy largas. La economía del siglo XX se parece a la del XXI en muchas cosas; para empezar no veo pq en un siglo se iba a pedir a las inversiones mas o menos rentabilidad, así que la tendencia devería ser la misma. No obstane para ver si estamos sobrevalorados o infravalorados prefiero el PER; sé que también tiene muchos problemas ya que si en un momento de pico de ciclo un PER 15 es muy caro (ya que esos beneficios no son sostenibles) y eso puede habernos pasado.

  7. Charles Logan

    A lo mejor yo peco de optimista en mi análisis, pero yo pienso que es normal un nivel de sobrevaloración de la bolsa hoy día sobre la línea de regresión a origen, por la sencilla razón de que antes sólo tenían acceso a la bolsa las clases más pudientes y ahora la inversión en bolsa se ha popularizado en el primer mundo. Por tanto, a más dinero, menos rentabilidad exigida.

  8. RICARDO

    Marc, ¿a qué conclusiones llegas a partir del gráfico de cara al futuro desde el punto de vista de la inversión en bolsa? Gracias.

  9. Santiago

    Sospecho que los incrementos de productividad anual son mayores hoy, que hace 130 años, por tanto cabría esperar una mayor pendiente en la línea de regresión en los últimos 30 años que en los primeros 100.

    Sería interesante comprobar esto, puesto que indicaría que ya estaríamos mucho mas por debajo de esta hipotética ´nueva regresión más actual.

    En todo caso volver a la media de una regresión de 130 años, me indica que sin duda alguna es momento para empezar a comprar con fundamento, al menos desde mi punto de vista.

  10. Javi

    Usando solamente datos a partir de la segunda guerra mundial, me sale que el S&P tocó la recta de regresión en los mínimos de Enero 2003 y actualmente en 880 si se “fuerza” a empezar la recta al principio de la serie como hace el gráfico en debate ( y como bien indica el comentario de a Says: de dudosa hipótesis). Si se usa la recta “sin forzar” actualmente estaría en 1010 y el S&P claramente por debajo…
    Para RICARDO: estos gráficos no tienen mucho valor para sacar conclusiones sobre cuando empezar a invertir, hay que analizar la situación de la economía actual y por qué las cosas están como están y cómo sospechamos que estarán en un par de años… y pienso que por mucho espectáculo tranquilizador de masas del G-20 ¡ no van a arreglar el tinglado montado tan fácilmente !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *